Pages

Wednesday, March 15, 2017

Censura de Cuba llega hasta festival de New York, denuncia cineasta cubano

Censura de Cuba llega hasta festival de New York, denuncia cineasta cubano

Carlos Lechuga asegura que esto ocurre a pesar de que el equipo de
"Santa y Andrés", ha sido "comprensivo y abierto al diálogo con los
censores".
El director de cine cubano Carlos Lechuga ha denunciado en un comentario
de su página de Facebook que la censura de las autoridades cubanas a su
más reciente filme "Santa y Andrés" ha llegado hasta New York.

El filme había sido anunciado en la sección de competencia en el 18
Havana Film Festival de Nueva York, a celebrarse del 30 de marzo al 7 de
abril, pero según el director "ha sido retirado de la competencia
oficial, volviendo a ser excluido por su carga política".

"Luego de ser censurada en La Habana, a pesar del apoyo y el cariño de
los cineastas cubanos, Santa y Andrés ha podido encontrarse con el
público del mundo entero. Desde el respeto y sin ningún ánimo de afectar
a Cuba, país al que amo y del que no me voy a ir, hemos acompañado
nuestro filme tratando de no hablar de la censura y de centrarnos en las
cuestiones artísticas del mismo, el amor y el deseo de la reconciliación
entre los cubanos", explica Lechuga.

"El equipo de nuestra obra ha sido comprensivo y abierto al diálogo con
los censores. Creyendo que cualquier tipo de maniobra enrarecida en
contra de la obra después de ya ser censurada era una cuestión
impensable. Nunca nos hemos aprovechado de la condición que crearon
alrededor del filme, sabemos que es una obra de arte", apunta el director.

"Santa y Andrés ha viajado a los festivales de Toronto, San Sebastián,
Chicago, Zúrich, Ginebra, República Dominicana, Cartagena, Guadalajara,
Los Ángeles, Miami, Punta del Este, y muchos otros y en ningún momento
nuestro equipo de realización ha hecho nada en contra de Cuba. El 18
Havana Film Festival de Nueva York, bello evento realizado por amigos de
Cuba, nos habían invitado a ser parte de la competencia oficial junto a
otras obras cubanas queridas y admiradas… En una nebulosa extraña me he
enterado que autoridades cubanas han tratado de sacar mi filme del
festival. En este momento el filme ha sido retirado de la competencia
oficial, volviendo a ser excluido por su carga política".

"Mañana no sé qué tramaran para silenciar la obra que es mucho, mucho
más que una idea política. ¿Qué es esto? ¿Cuál es el mensaje? Yo no
estoy en guerra con nadie, yo solo he hecho una película y me costó
mucho trabajo hacerla, ahora nada ni nadie la va a borrar. Desde la
primera reunión el 14 de octubre del 2016 con el presidente del ICAIC
hasta ahora no he dado ninguna entrevista hablando de lo sucedido. Si
así tratan a los que se portan bien no sé cuál es el objetivo detrás de
todo. Yo Carlos Díaz Lechuga, amo Cuba, fumo tabaco, me gusta la playa y
he viajado el mundo entero. No tengo necesidad de pasar por este tipo de
tratamiento. Ahora yo voy a seguir defendiendo mi película y
acompañándola a donde pueda. 14 de marzo 2017", concluye Lechuga.

[Tomado de un post de Carlos Lechuga en Facebook]

Source: Censura de Cuba llega hasta festival de New York, denuncia
cineasta cubano -
http://www.martinoticias.com/a/censura-de-cuba-llega-festival-new-york-denuncia-cineasta-cubano/141080.html

No comments: