Pages

Wednesday, July 05, 2017

El régimen acusa a una Dama de Blanco de 'difusión de propaganda' y la multa con 1.500 pesos

El régimen acusa a una Dama de Blanco de 'difusión de propaganda' y la
multa con 1.500 pesos
DDC | La Habana | 5 de Julio de 2017 - 19:24 CEST.

La Dama de Blanco Maylen González González fue detenida en La
Habana este martes por la policía política y liberada después de 24
horas, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Me detuvieron y me llevaron para la unidad policial del Cotorro y de
allí me trasladaron a la unidad de Acosta. Me fue a ver un 'seguroso'
[agente de la Seguridad del Estado] que se hace llamar Jonathan y me
dijo que me iban a imponer una multa de 1.500 pesos moneda nacional. Le
pregunté que por qué. Me dijo: 'Tú tiraste proclamas por tu barrio y el
lunes pasado, el día 3, repartiste discos por la sede [de las Damas de
Blanco]'", relató González a este diario.

Asimismo, sostuvo ser inocente de estos cargos: "Yo no he repartido
discos. Además, si tiré proclamas se lo digo en su cara y lo sostengo.
Pero como no lo he hecho, no puedo decirlo".

La Dama de Blanco explicó que la acusan del delito de "propagación de
propaganda" [sic].

"Me amenazaron con que si no pago la multa antes de 72 horas, me van a
llevar presa. Yo les dije que [la Dama de Blanco] Lismerys Quintana
Ávila estuvo presa y tiene niños chiquitos. Yo estoy apta para ir presa
también. A ellos no les pago ninguna multa, porque soy inocente", sostuvo.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada también recibió una multa en la
mañana de este miércoles.

En declaraciones a DDC, relató que "un señor que trabaja en las oficinas
de multas" se presentó en su casa con una citación para que se presente
en esa dependencia "para liquidar una multa de 1.100 pesos".

"Se trata de una multa que me ha impuesto la Seguridad del Estado. Lo
mismo que ha venido haciendo con las diferentes mujeres como Lismeirys
Quintan que la llevaron a prisión como deudora de estas injustas
sanciones por supuestamente violar los dispositivos de Seguridad, por no
llevar el carné de identidad o por lo que ellos llaman desorden
público", condenó Labrada.

Las Damas de Blanco salen a la calle todos los domingos para intentar
participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos
políticos cubanos y para asistir a misa. Alrededor de medio centenar de
mujeres son detenidas semanalmente y, además, multadas.

"Estas multas que suelen ponernos los domingos son arbitrarias. Nosotras
no cometimos ningún delito. Son 1.100 pesos que no voy a pagar. No
considero que sea un delito ir a la iglesia a recibir asistencia
religiosa", concluyó.

El impago de multas es una de las excusas que emplea el régimen para
encarcelar a opositores pacíficos. Los activistas señalan que estas
sanciones monetarias son "arbitrarias" y se oponen a pagarlas.

Source: El régimen acusa a una Dama de Blanco de 'difusión de
propaganda' y la multa con 1.500 pesos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1499275487_32368.html

No comments: