Pages

Friday, July 07, 2017

Activista recién liberada tendrá que pagar una multa por 'daños a la propiedad'

Activista recién liberada tendrá que pagar una multa por 'daños a la
propiedad'
DDC | La Habana | 7 de Julio de 2017 - 00:02 CEST.

El tribunal municipal de Boyeros, de La Habana, entregó el pasado lunes
el documento de término de sanción a favor de la opositora Yaquelín
Heredia Morales, pero le notificó que ella y las tres mujeres restantes
de su causa deben pagar una multa por "daños a la propiedad".

"Los papeles dicen que tenemos que indemnizar al Vivac —de Calabazar—
porque según ellos rompimos colchones, almohadas y tenemos que
indemnizar", dijo la activista a Martí Noticias e insistió en que no es
cierto que ese hecho ocurriera en el centro de detención.

La Dama de Blanco y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue
detenida el 4 de abril de 2016 junto a las opositoras Yunet Cairo
Reigada, Xiomara Miranda Cruz y Marieta Martínez Aguilera mientras
realizaban una protesta en el Parque de la Fraternidad.

Las cuatro fueron llevadas a la unidad conocida como El Vivac, en el
poblado de Calabazar en el municipio Boyeros, antes de ser ubicadas en
distintas prisiones.

Heredia explicó al medio que aunque le notificaron de la causa y
acusación por daños, sin aún saber la cuantía de la multa, le han puesto
fecha de expiración del pago.

"No sabemos exactamente cuánto, pero tenemos que indemnizar en un mes.
Dicen que llegará la multa a la casa, pero no me ha llegado. Y ya me
están poniendo, sin saber yo lo que quieren ellos que les pague, un
término", se quejó la opositora.

Heredia Morales, de 37 años de edad y enferma de VIH Sida, había
recibido una sanción de cuatro años de cárcel por el supuesto delito de
"desacato", cuando en marzo de 2016 protestó por la multa a un
bicitaxista en La Habana, pero fue liberada el pasado viernes 30 de junio.

Además de las consecuencias de la enfermedad, Heredia Morales sufre
"fuertes dolores" debido a una golpiza recibida en la prisión de San
José, a manos de un oficial que le dislocó un aditamento metálico que
lleva en el brazo derecho.

"La varilla me la sacaron toda de su lugar, donde me sacaron el alambre
de la rótula del codo y fue partida de los 'jalones' que me dieron",
denunció.

"Ocurrió defendiendo los derechos de una enferma que se llama Surelys.
El jefe de la unidad, que en ese tiempo era el teniente coronel Jorge
Luis Castillo Castillo, la traía de conjunto con el oficial Deinier
(segundo jefe de orden Interior), le venían dando golpes. Cuando yo
venía saliendo del patio donde están los teléfonos, me metí. Todo porque
ella hizo una reclamación porque le estaban dando golpes a otro
muchacho. Yo me metí por esa situación, para defender los derechos de
esa enferma, Surelys", contó la mujer.

Aunque sabe que necesita "una operación urgente", dijo que no está "en
condiciones". "Los niños están aquí y no estoy en condiciones (…) yo sé
que los dolores son críticos", concluyó.

La UNPACU publicó un vídeo donde muestra el reencuentro de Heredia con
sus dos hijos.
https://youtu.be/_w8OKd0qb5w

Source: Activista recién liberada tendrá que pagar una multa por 'daños
a la propiedad' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1499378533_32394.html

No comments: