Pages

Friday, June 09, 2017

Opositores cubanos en Surinam protestan ante la ACNUR

Opositores cubanos en Surinam protestan ante la ACNUR
Luis Felipe Rojas

Un grupo de 16 cubanos residentes en Surinam han iniciado un acto de
protesta frente a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Refugiados (ACNUR) en Paramaribo, con el objetivo de llamar la
atención sobre la difícil situación que viven en el país sudamericano
desde hace casi un año.

Los cubanos son opositores al régimen castrista y aseguran haber salido
del país huyendo de la represión. Varios de ellos pertenecen al
Movimiento Damas de Blanco, el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL)
y el Movimiento Opositores por una Nueva República.

Martí Noticias pudo conversar con las Damas de Blanco Ivoyni Moralobo
Melo, Joisy Jaramillo Sánchez y María Hortensia Milián Pedroso, así como
con los activistas Servilio Villegas Marrero y Pavel Herrera.

Ivoyni y su esposo Servilio tienen dos niñas de 11 y 12 años de edad,
respectivamente, y llegaron a Paramaribo en noviembre de 2016. Aunque
ACNUR les ha conferido el estatus de asilo, que les permite residir por
un año en el país, no tienen permiso de trabajo, acceso a atención
médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela.

Este jueves 8 de junio el grupo extendió unas pancartas con la intención
de recibir una mayor atención, que, les permita residir en el país y
obtener el permiso de trabajo, o ser reubicados en una tercera nación.

​Ivoyni Moralobo Melo (Dama de Blanco, 36 años de edad, procedente de La
Habana y madre de dos niñas)

"Solicitamos el asilo a ACNUR, nos entrevistamos el 23 de noviembre, nos
dijeron que esperáramos nuestra respuesta y no la obtuvimos. Hemos
decidido desde el día de ayer plantarnos aquí hasta que le den solución
a nuestra situación, porque nos reconocieron el asilo político, pero
este es un país que no tiene estructura como para recibir refugiados, es
aliado del régimen castrista, y desde que estamos aquí nuestras hijas no
asisten a la escuela".

​Servilio Villegas Marrero (Activista de la iniciativa #TodosMarchamos,
del FDyL, 49 años de edad)

"Una funcionaria de Washington nos entrevistó, les enseñamos todas las
evidencias, toda la documentación que teníamos y nos explicó que
debíamos esperar un promedio de tres meses. Nos dijeron que con el papel
de un año de permiso podíamos ir a Emigración para que nos dieran otro
mientras llegara la respuesta de ACNUR y ahí el jefe, en forma
incorrecta nos expresó: "Ustedes lo que tienen es que coger ese papel e
irse de aquí porque van a ir presos". El asilo nos lo dieron el pasado
10 de mayo. Nosotros salimos de Cuba debido a las constantes amenazas
del departamento de Seguridad del Estado con llevarnos a prisión a mí y
a mi esposa para poder quitarnos las niñas".

​Joysi Jaramillo Sánchez (Dama de Blanco, 35 años de edad, madre de una
niña de 10 años. Llegó a Surinam el 7 de diciembre de 2016)

"Llevo seis meses esperando entrevista, que no se me ha hecho todavía.
ACNUR el 7 de abril me dio una ayuda económica por tres meses y me tengo
que restringir de comprar medicamentos, si me hace falta a mí o la niña.
Esto lo divido en renta de una habitación y alimentos, pago 250.00
dólares de renta. Hago esta protesta para ver si ACNUR me acaba de dar
entrevista porque estoy desesperada, mi niña está sin ir a la escuela.
No nos dan trabajo por (la falta de) papeles".

​María Hortensia Milián Pedroso (Dama de Blanco, 58 años de edad, está
en el país con ocho familiares más, entre ellos, un nieto de 6 años.
Llegó a Surinam el pasado 13 de marzo)

"Estoy aquí con toda mi familia y tengo un nieto chiquito. Sobrevivimos
por alguno de mis hijos, con algún trabajito que le caiga, y lo que le
pagan es una basura y no alcanza, de albañil a veces trabajan. En Cuba
era Dama de Blanco y opositora también, del Movimiento Opositores por
una Nueva República".

Pavel Herrera (Opositor, 45 años de edad, el próximo 17 de junio cumple
un año en el país, fue el primero que llegó de todo el grupo)

"Estoy en la misma situación aquí, apenas me faltan días para cumplir el
año. Ahora fue que la ACNUR me dio el estatus de refugiado; ellos te dan
un documento como que ellos están estudiando el expediente tuyo. Ya al
presentar mis evidencias, me dieron el estatus de refugiado. Yo estuve
trabajando en la selva, en condiciones bien difíciles. Al llegar los
demás hermanos vine para acá para la ciudad y salí de esas condiciones
terribles: calor, mosquitos, bueno, una selva. Estuve siete meses, solo,
en esa selva. Aquí estamos un grupo de opositores, que sufrieron
persecución y amenazas, calabozos. Fíjese en el tono de la voz mía,
estoy decepcionado de todo lo que ha ocurrido".

Source: Opositores cubanos en Surinam protestan ante la ACNUR -
https://www.martinoticias.com/a/opositores-cubanos-en-surinam-protestan-ante--acnur/146593.html

No comments: