Pages

Saturday, June 17, 2017

Liberado un activista después de 36 horas detenido

Liberado un activista después de 36 horas detenido
DDC | Santiago de Cuba | 17 de Junio de 2017 - 17:58 CEST.

El activista y periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, miembro
del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue liberado en
la noche de este viernes, después de estar "36 horas detenido" y de "ser
deportado" de La Habana a Santiago de Cuba, según denunció él mismo a
DIARIO DE CUBA.

"Fui detenido el pasado jueves 15 de junio por un carro patrullero y por
un agente de la Seguridad del Estado en horas de la mañana en el Vedado,
en La Habana, y trasladado al Vivac. De la capital fui trasladado a
mi provincia de residencia Santiago de Cuba. Primero me llevaron a
la unidad policial llamada la Cuarta en la calle Aguilera, y luego fui
trasladado a la unidad conocida como el Palacete", relató.

Robert Vera estaba invitado a participar en el Foro Interamericano
contra la Discriminación a celebrarse entre el 16 y el 18 de junio en
Cancún, México, "cuyo evento es paralelo al Cuadragésimo Séptimo Periodo
Ordinario de Sesiones General de la Asamblea General de la OEA
(Organización de Estados Americanos)".

Junto a él, otros tres activistas fueron impedidos de participar en este
foro: Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo Luna y Fernando Palacios,
también miembros del CIR.

"Después de ser liberado en la noche (de este viernes), fui citado para
la mañana de hoy (este sábado). Permanecí detenido durante tres horas en
la unidad conocida como el Palacete durante esta mañana hasta que me
devolvieron mi carnet de identidad", contó.

En la mañana de este sábado, agentes del régimen intentaron "que firmara
un acta de deportación".

"Yo no firmé el acta. Evidentemente no hay delito. Todo esto es un
proceso arbitrario. Yo no estoy residiendo en La Habana, estaba de paso
para ir de viaje a México", explicó Robert Vera.

La deportación es una excusa que emplea el régimen con frecuencia contra
los activistas pacíficos y los periodistas independientes.

El pasado mes de febrero el régimen deportó a la periodista
independiente Rosa M. Avilés desde la capital a Camagüey. Y en
abril amenazó a la activista Marthadela Tamayo, miembro del grupo gestor
de la plataforma ciudadana #Otro18, con deportarla a su provincia de
nacimiento, Holguín. Y en junio deportó a la directora de la Academia
1010 del movimiento opositor Somos+, Joanna Columbié.

Las organizaciones de derechos humanos en Cuba consideran la deportación
dentro de la Isla como "una práctica discriminatoria anticonstitucional
que coloca a los cubanos por demás, y en su propio país, por debajo de
los extranjeros residentes, quienes pueden vivir en cualquier lugar del
territorio nacional sin permisos y autorizaciones especiales".

Source: Liberado un activista después de 36 horas detenido | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1497715092_31941.html

No comments: