Pages

Monday, May 22, 2017

Wendy Guerra se pregunta si 'todos los cubanos tienen en la sangre un poco de Fidel Castro'

Wendy Guerra se pregunta si 'todos los cubanos tienen en la sangre un
poco de Fidel Castro'
DDC | La Habana | 22 de Mayo de 2017 - 17:18 CEST.

Para la escritora Wendy Guerra probablemente todos los cubanos tengan en
la sangre un poco de Fidel Castro, "para mal y para bien", o al menos es
una pregunta que se hace en una entrevista que publica la edición
digital de Aristegui Noticias.

Dice que la relación complicada entre los cubanos y su Gobierno "es algo
que está dentro" de ella y "sale en la literatura, donde no se puede
mentir", porque esta es como "un análisis de sangre".

Recuerda su primer premio por medio de la Universidad de La Habana, con
el poemario Platea oscura, cuando tenía catorce años.

"Entonces dijeron que mi madre me escribía los poemas; cuando ella murió
pensaban que mis libros los escribía García Márquez o Eliseo Alberto.
Tuve muchos problemas de credibilidad en el exilio, en especial en
México", señala.

"Pensaban que a mí me había entrenado la Seguridad del Estado. Son
procesos o recursos mentales enredados que sólo funcionan en la cabeza
del cubano, quien ha vivido bajo este sistema tan cerrado. Para que no
me hicieran daño estos ataques los usé al hablar de Cleo", la
protagonista de Domingo de revolución, explica

Guerra añade que el personaje de la empleada doméstica tiene que ver con
su "relación con Cuba".

"No sé si me salva o me hunde, pero el precio que pagó Cleo y yo misma,
es quedarnos a defender cosas que están en tu sangre y no son foráneas.
Es la política de mi vida", defiende.

En opinión de la autora de Todos se van y Posar desnuda en La Habana
"uno se parece a su país y entre más lo niegas, más te pareces".

"Si niego mi parentesco con Cuba, niego una verdad tal como Cuba niega
muchas de sus verdades tácitas. Comparto con mi tierra el aspecto
indómito, solitario e independiente. Me parezco en lo malo y en lo
bueno", añade.

"Creo que ahora Cuba se desmarca más de sus hijos y empieza a tener
reacciones más anómalas. Cada vez hablamos menos del sistema que
nuestros padres y abuelos quisieron fundar. Cuba se empieza a parecer a
sí misma y nosotros comenzamos a emigrar o a escribir este tipo de
libros. La utopía y la izquierda nos abandonaron", declara.

Por último insiste en que Fidel Castro está inoculado en las estructuras
de la literatura y que "la revolución cubana es un hecho y es difícil
escapar".

Wendy Guerra tiene publicados cuatro libros de poesía y cinco novelas,
la más reciente la que ha sido tema de la entrevista, publicada el año
pasado por la editorial Anagrama.

Alumna de los talleres de guión de Gabriel García Márquez en Cuba, ha
recibido el premio Bruguera en España y la Orden de las Artes y las
Letras en Francia, entre otros.

Source: Wendy Guerra se pregunta si 'todos los cubanos tienen en la
sangre un poco de Fidel Castro' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1495466315_31306.html

No comments: