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Thursday, April 20, 2017

Una nueva cooperativa de transporte empezaría a funcionar en mayo con autos Lada y Geely

Una nueva cooperativa de transporte empezaría a funcionar en mayo con
autos Lada y Geely
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 20 de Abril de 2017 - 10:12 CEST.

El Gobierno tendría previsto poner en marcha a principios de mayo una
nueva cooperativa de taxis ruteros, como paliativo a la crisis de la
transportación en La Habana y alternativa para contrarrestar los precios
de los privados conocidos como "boteros".

La nueva cooperativa, compuesta por una flota de autos Lada y Geely, se
estuvo promocionado la semana pasada en el recorrido Parque
Fraternidad-La Lisa, que tendrá una tarifa de 15 pesos la carrera total,
divida en tramos de cinco pesos.

"Para comenzar esta cooperativa se habilitaron 40 carros que operarían
desde las 6:00 de la mañana y hasta la 9:00 de la noche, divididos en
dos turnos laborales. Además de los Ladas y Geely, se rumora la
incorporación de otros modelos", dijo un chofer de taxis ruteros que
circulan actualmente por la capital (autobuses que cobran cinco pesos
por pasajeros).

"Los boteros tienen una tarifa establecida, para este recorrido de 20
pesos. Con esta opción del Estado, la carrera saldría más barata, más la
ventaja de los tramos: de Parque Fraternidad a 51 y 26, cinco pesos;
hasta Marianao, 10 pesos, y hasta La Lisa, 15 pesos", añadió.

Como base de operaciones para esta nueva cooperativa, la Empresa
Provincial de Transporte ha dispuesto la rehabilitación y
acondicionamiento del antiguo paradero de La Víbora.

Una inspectora de la entidad estatal dijo que el experimento se
extenderá también a otras rutas, "en la medida que se culmine la
habilitación de todos los carros que se pondrán a disposición de esta
nueva cooperativa de taxis ruteros".

"Eso es lo que tenían que haber hecho desde un principio y no formar el
foco de regulaciones y prohibiciones que terminó con imponernos hasta
los precios en cada recorrido", dijo Carlos Tamayo, transportista privado.

"Ningún botero tiene miedo a la competencia. Que prime la ley
oferta-demanda y no el intervencionismo y la imposición del Estado", añadió.

La inspectora estatal indicó que esta nueva cooperativa "también busca
obligar a los boteros a bajar las tarifas de las rutas o devolver las
licencias", pero no brindó detalles sobre a cuánto ascendería el
impuesto por arrendamiento del auto a los trabajadores de la cooperativa.

"Siempre será menos que el impuesto que pagamos los boteros", opinó Alex
Armenteros.

"En las cooperativas, la reparación, mantenimiento o piezas de repuesto
de los carros tienen precios subvencionados. Al igual que los boteros,
tienen que comprar el combustible, pero no tienen que exponerse al
mercado negro ni a los precios exorbitantes que nosotros pagamos. Es
decir, las cooperativas pueden adquirirlo todo a precio de Estado",
consideró.

¿Autos modernos en medio de la crisis de gasolina especial?

En medio de una crisis generada por déficit de gasolina especial, con
afectaciones al sector estatal e incluso al cuerpo diplomático
acreditado en la Isla, varios usuarios del transporte plantearon dudas.

La maestra de enseñanza primaria Celia Díaz celebró que el Gobierno
"haya decidido dar más opciones de transportación a la población".

"Y no a modo de hacer la guerra al sector privado, sino para que exista
más variedad y competencia, cosas que siempre proporcionan mejor
servicio público. Sin embargo, aquí se habla de automóviles modernos que
necesitarán gasolina especial que en este minuto está reservada al
turismo", dijo.

A criterio de Orestes Llanes, mecánico, "esta apertura de una
cooperativa que brinde servicios con tarifas menos agresivas es genial".

"Pero cuánto tiempo van a durar estos Ladas modernos o los Geely
utilizando gasolina regular", cuestionó. "De aquí a cuatro meses se
empezarían a ver las consecuencias cuando el gasto por pieza de
repuesto, mantenimiento y reparaciones arroje pérdidas en vez de
ganancias", advirtió Llanes.

Hortensia Castellanos recordó que el "Gobierno no suele tener un plan B
en caso de crisis".

"En principio, ni siquiera anuncian en los medios de comunicación el
experimento de abrir esta nueva cooperativa que tendría un beneficio
real para el pueblo. Tampoco hicieron pública la carencia de gasolina
especial en el país. Estos silencios traen recelo y especulaciones", se
quejó.

Funcionarios de la Empresa Provincial de Transporte no brindaron
detalles sobre si existe reserva de gasolina especial destinada a la
flota de autos modernos que integrarían la nueva cooperativa de taxis
ruteros.

Choferes de las cooperativas de taxis ruteros 1 y 2 dijeron que "en
dependencia de cómo evolucione el experimento" solicitarán el traslado
hacia la nueva. "Nadie sabe siquiera cuál será la tarifa diaria por
arrendamiento ni los precios que se establecerán para el combustible o
si tendremos acceso a la gasolina especial", explicaron.

Source: Una nueva cooperativa de transporte empezaría a funcionar en
mayo con autos Lada y Geely | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1492674811_30509.html
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