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Tuesday, April 11, 2017

Un informe concluye que las aerolíneas de EEUU erraron en sus estudios del mercado cubano

Un informe concluye que las aerolíneas de EEUU erraron en sus estudios
del mercado cubano
AGENCIAS | Miami | 11 de Abril de 2017 - 01:27 CEST.

Estas son las consecuencias de "no hacer un buen estudio de mercado",
afirmó el lunes a EFE Emilio Morales, presidente de The Havana
Consulting Group, quien publicará un extenso informe en los próximos
días en el que recoge la realidad del mercado turístico cubano y los
vuelos a la Isla desde Estados Unidos.

Y es que, si bien los vuelos de Estados Unidos a Cuba crecieron
"descomunalmente" hasta alcanzar en el primer trimestre de 2017 la cifra
récord de 3.663, las aerolíneas estadounidenses cometieron un "error de
sobrevaloración de la demanda del mercado cubano".

En marzo pasado, las aerolíneas de bajo coste Silver Airways y Frontier
suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta,
mientras que otras más grandes como American Airlines o Jet Blue han
reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

En 2016, el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a la Isla, 20 de
ellos a La Habana y los 90 restantes a otras ciudades cubanas.

Pero esta euforia de la aerolíneas estadounidenses por "conquistar" el
mercado cubano, a partir del "deshielo" de relaciones entre ambos
países, careció de un "riguroso y profundo estudio de mercado", precisó
el experto cubano.

La rápida "guerra de precios" entre las líneas aéreas con una caída del
precio promedio del billete de 450 y 500 dólares a 100 y 180 dólares fue
la primera causa de la ola turística que comenzó a llegar a la Isla.

Pero los directivos de las líneas aéreas, en opinión de Morales,
desconocieron deficiencias fundamentales del sector turístico cubano,
entre otras una "infraestructura hotelera que continúa siendo limitada y
un deterioro y falta de mantenimiento acumulado", incapaz de atender la
actual demanda internacional.

"La industria turística cubana exige hoy un cambio de modelo del
producto (...) una renovación y diversificación (...) y, para ello, el
país caribeño necesita "grandes y novedosas inversiones que inyecten
modernidad y eficacia", resaltó.

Un salto cualitativo económico que, a juicio de Morales, no se producirá
en la Isla hasta que no se liberen las fuerzas productivas y se
promulguen "nuevas leyes que abran la economía y la dinamicen".

De lo contrario, el economista vaticinó que la "gigantesca ola de
posibilidades económicas levantada por el deshielo corre el riesgo de
convertirse en una burbuja que se desinflará" con la misma fuerza que
surgió.

Hay otros factores que, según Morales, tenían que haberse tenido en
cuenta antes de lanzarse a la aventura de los vuelos comerciales a Cuba:
el embargo vigente, que "limita el turismo abierto", así como el
crecimiento del turismo interno y el procedente de otros países, lo que
provocó saturación en la capacidad hotelera y sobreprecio.

Source: Un informe concluye que las aerolíneas de EEUU erraron en sus
estudios del mercado cubano | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1491866825_30301.html
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