Pages

Tuesday, April 25, 2017

Profesores detienen y denuncian a periodista independiente en la Universidad Central de Las Villas

Profesores detienen y denuncian a periodista independiente en la
Universidad Central de Las Villas
Luis Felipe Rojas

Maykel González hacía un reportaje para la revista "El Estornudo" cuando
fue detenido por los profesores que lo entregaron luego a la policía.
Un grupo de docentes de la Universidad Central de Las Villas (UCLV)
interrumpió un reportaje que el periodista independiente Maykel González
Vivero intentaba completar sobre la reciente expulsión de la estudiante
de Periodismo Karla María Pérez.

Una nota de la revista digital El Estornudo, del que González Vivero es
colaborador, aseguró que los profesores retuvieron al reportero hasta
ponerlo en manos de la policía.

"Una suma de docentes intentó confiscarle a Maykel sus pertenencias y
equipos de trabajo, y luego lo mantuvieron recluido en un departamento
de la Universidad hasta que la policía lo llevó a la Unidad de
Operaciones de la Seguridad del Estado de Santa Clara", explica la
redacción de la publicación.

Según el reporte, González había entrevistado ya a varios de los
estudiantes que votaron en contra de que Karla permaneciera en el centro
de altos estudios.

La detención del comunicador habría durado unas cinco horas -añade la
publicación alternativa- y al ser liberado le fueron ocupados "… laptop,
grabadora, celular. Sobre Maykel no pesa finalmente ningún tipo de
acusación legal", indica.

Aun así el joven logró publicar la noticia de la expulsión Karla en el
portal Diario de Cuba, del que también es colaborador.

Al momento de redactar este artículo, Martí Noticias no pudo entablar
comunicación con el periodista independiente.

Diario de Cuba publicó luego sus declaraciones:

"Por la tarde fui a la Universidad a entrevistar a algunos de estos
estudiantes involucrados en el caso de Karla Pérez que accedieron
libremente a dar declaraciones. De pronto, irrumpe un montón de gente,
una turba. Hay profesores, autoridades universitarias, vicerrectores, la
decana que la conozco personalmente, toda esa gente me impide seguir
haciendo la entrevista y me conduce al rectorado. Allí me zarandean
muchísimo, quieren apropiarse de las grabaciones que he hecho. Me
cuestionan hasta mi derecho de estar en la Universidad", relató González
Vivero.

"El vicerrector Hugo Granela me trata con cierta violencia y me dice:
'Tú no tienes que hacer nada aquí, por qué no les pediste permiso a las
autoridades universitarias para hacer entrevistas'. Otro profesor me
dijo que por qué no me iba del país. Saben que soy un periodista que
trabaja con medios no estatales y les molesta muchísimo que yo intente
contar de una manera sincera la historia de Karla Pérez", añadió.

"Me llevan a la Policía y estoy durante seis horas retenido en la
Policía tomándome declaraciones. Primero me van a llevar a una unidad
común, pero acaban llevándome en la Unidad de Delitos contra la
Seguridad del Estado. Cerca de la medianoche me liberaron", prosiguió
González Vivero.

Sobre una acusación de que había alterado el orden en la Universidad
explicó: ​"Yo me defendí. Yo no he alterado el orden. Yo siempre
cooperé, acompañé al rectorado, no coaccioné a nadie para hacer esas
entrevistas, ellos accedieron a darlas. En todo caso el orden se alteró
por las reacciones de otras personas", ripostó el joven.

"Además de que no estoy acusado de nada, me ocuparon todos mis efectos:
la cámara que estaba usando, el teléfono móvil con línea y todo,
ocuparon la computadora que tenía encima, hasta un libro electrónico que
llevaba conmigo", añadió González Vivero.

"Voy a ir todos los días a la unidad hasta que recupere mis cosas. Son
cosas mías, son de trabajo. No voy a renunciar a ellas. Todavía tengo
una computadora y una cámara ocupadas en Guantánamo después de los
incidentes del año pasado en Baracoa. Estoy perdiendo ante la Seguridad
del Estado y la Policía dos computados y dos cámaras. Es demasiado. Y en
los dos casos no se me ha procesado por ningún motivo y en este último
caso ni siquiera se me acusa de nada", explicó.

El periodista dijo que su caso está relacionado con el de Karla Pérez
González.

"Hace falta dejar bien clara la conexión entre lo que me pasó y lo que
está sucediendo con Karla Pérez y el ambiente que se está viviendo en la
Universidad. Lo de Karla está lejos de haber agotado su interés en la
Universidad. Hoy (este martes), el rector se va a reunir oficialmente
con profesores para explicarles lo que sucedió con la joven", concluyó.

Desde 1959 los máximos dirigentes de la revolución cubana han impulsado
el axioma de que "la universidad es para los revolucionarios", lo cual
ha servido de pretexto para expulsiones de estudiantes y profesores.

Obras literarias, opiniones expresadas en los recintos universitarios,
profesión de distintas fes religiosas o asociación en organizaciones
independientes han sido causa de la negativa a que los estudiantes
continúen cursando estudios universitarios.

El lunes 24 de abril la UCLV confirmó la separación definitiva de Karla
M. Pérez de su centro, una estudiante de 1er año de la carrera de
Periodismo por ser miembro del Movimiento Político Somos +, escribir en
el blog de la organización e incidir en el criterio de los estudiantes.

"Ya me dieron el papel oficial de la decisión. Es expulsión de la
Universidad. Tengo 10 días hábiles para apelar", explicó este lunes en
entrevista con Martí Noticias.

El Estornudo, un blog que ha publicado crónicas y opiniones sobre la
realidad cubana, describe así lo ocurrido en Villa Clara. "Tanto la
expulsión arbitraria de Karla María Pérez, como la detención de Maykel
González Vivero, son dos atropellos injustificables que el gobierno
cubano comete, de manera tan vergonzosa como irónica, a través de uno de
sus centros de altos estudios".

La revista salió a la luz en marzo de 2016, y desde sus inicios
estableció el camino por donde iría, distinto a la prensa oficial: "En
Cuba, la prensa es una república neocolonial. Con bandera, escudo,
estatutos, organizaciones, premios, foros, debates infinitos, pero sin
independencia. En el corazón de la prensa cubana, las coordenadas del
oficio han sido sustituidas por las de nuestras enconadas filias".

Source: Profesores detienen y denuncian a periodista independiente en la
Universidad Central de Las Villas -
http://www.martinoticias.com/a/profesores-detienen-denuncian-periodista-independiente-universidad-central-villas/143639.html

No comments: