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Saturday, April 15, 2017

Peripecias del transporte manzanillero

Peripecias del transporte manzanillero
[13-04-2017 13:14:34]
Dr. Santiago Emilio Márquez Frías

(www.miscelaneasdecuba.net).- El servicio de transporte en el municipio
de Manzanillo, Granma, está catalogado por algunos como regular por ser
bastante céntrico el lugar en que residen; pero para los de la parte
alta de la ciudad, las zonas suburbanas y las rurales tiene la
definición de pésimo.
La Unidad Empresarial Básica de Transporte Municipal posee un parque de
46 ómnibus de los llamados "Diana" y para brindar el servicio urbano
utiliza 26; pero en realidad funcionan como promedio diario entre 18 y
20. Según refieren los propios directivos de la Empresa en los meses
transcurridos de enero a marzo de 2017, han brindado a diario 256 viajes.

Con antelación funcionaban también cuatro ómnibus marca Yutong, pero ya
desde hace algún tiempo no circulan y permanecen en los talleres por
falta de piezas de repuesto; entre ellas: un motor, un parabrisas y
otros por dos direcciones de bronce y otros aditamentos; repuestos estos
que no han podido resolverse.

La población se queja porque anuncian cierto número de guaguas para
brindar el servicio del día, pero la verdad es que resulta un número
menor. Las justificaciones son las roturas imprevistas que se presentan.

Otra inquietud es que en Manzanillo no hay confronta (nombre que recibe
de forma popular el ómnibus que trabaja de madrugada) ni para la tan
necesitada ruta hospital-hospital que enlaza todos los centros
asistenciales de salud. Como respuesta han dicho que se debe a la
disminución de combustible que nacionalmente afecta a todas las
entidades y esto lo hace un tema sin solución, ya que el consumo diario
–según fuentes oficiales- es de 9000 litros y esa cifra no puede
aumentarse, por lo que el horario reglamentado comienza a las 5:00 am y
termina a las 11:00 pm.

En cuanto al servicio rural se refiere, en su mayoría está cubierto por
semi-ómnibus, llamados así por ser camiones con casetas que deben de dar
en el día tres viajes en nueve rutas; pero solo para Jibacoa y Cayo
Espino son diarios pues para Purial, Bayate y Remate tienen salidas en
días alternos. Por su parte, Troya, que es la única zona rural que
cuenta con un "tractor-bus" ahora se encuentra sin servicio, pues está
con averías.

Se añaden a estas limitaciones las malas condiciones de las calles y
carreteras que aumentan el número de roturas y el fallo de salidas
programadas.

El servicio intermunicipal es inconstante y de 5 rutas que tiene, hay
una que no se encuentra cubierta y es la de Río Cauto. Para este
servicio existen camiones de transportistas privados en condiciones muy
incómodas para el viajero y con precios que resultan muy elevados para
la mayoría de la población que por no tener otra alternativa los utiliza.

La Empresa Estatal que está consciente del difícil panorama que tiene
para brindar este servicio, ha autorizado a los dueños de camiones para
realizar contratos y también con el transporte local; pero esta
posibilidad a los cuentapropistas no ha tenido el efecto esperado,

pues no han querido incorporarse. Según algunos de ellos han comentado,
no tienen las ganancias esperadas.

De toda esta información se desprende que viajar seguirá siendo un
acontecimiento agónico y traumático para los que por necesidad se sirven
de los medios de transporte existentes en nuestra localidad.

Source: Peripecias del transporte manzanillero - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/58ef5d9a3a682e0db8c1bd2c#.WPIi-tJ976Q
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