Pages

Friday, April 14, 2017

Liberado el periodista Esteban Suárez Barbán, tras más de 72 horas incomunicado

Liberado el periodista Esteban Suárez Barbán, tras más de 72 horas
incomunicado
DDC | Santiago de Cuba | 15 de Abril de 2017 - 01:53 CEST. |

El periodista independiente Esteban Suárez Barbán fue liberado la tarde
del viernes tras más de 72 horas detenido en una unidad policial del
municipio La Maya, en Santiago de Cuba, acusado por la Seguridad del
Estado de actuar "contra la soberanía y la independencia".

"Fui detenido el miércoles a las 10:00 de la mañana cuando me dirigía a
la ciudad de Guantánamo, en el punto conocido como Río Frío. Me
interceptaron, comprobaron mis datos por la planta y decidieron que no
podía seguir el viaje", contó Suárez Barbán a DIARIO DE CUBA.

"Mandaron a buscar una patrulla en Guantánamo para que me llevara hacia
La Maya, el oficial de patrulla no sabía bajo qué cargos me arrestaban.
Yo le dije que le preguntara al de la Seguridad del Estado y este dijo
que tampoco sabía, que en La Maya me iban a decir", añadió.

"Una vez en la estación, el oficial de la Seguridad del Estado tampoco
sabía por qué estaba detenido, hasta las 4:00 de la tarde no me dieron
una explicación", señaló.

"A esa hora me dijeron que me detienen bajo una denuncia A4512 por un
'acto contra la soberanía y la independencia', me ocuparon todos los
medios que llevaba, un teléfono, un disco duro, un cargador y varios
cables de conexión que dicen son medios para hacer contrarrevolución",
precisó el colaborador de DDC.

Denunció que "desde las 9:00 am de ese día la empresa de
telecomunicaciones que trabaja para la Seguridad del Estado" había
"bloqueado" su teléfono, de tal manera que no pudo "ni recibir, ni
realizar llamadas". Tampoco desde la estación le permitieron llamar a su
familia, que "no sabía nada".

El Gobierno insiste que en la Isla no se practica la desaparición
forzada, sin embargo la Seguridad del Estado ejecuta detenciones
arbitrarias de activistas y opositores pacíficos a los que mantiene en
calabozos durante horas, o incluso días, y les impide contactar con sus
familiares o con un abogado.

Este proceder ha sido denunciado por las propias organizaciones
independientes dentro la Isla y más recientemente por Archivo Cuba en un
informe publicado el pasado 29 de marzo.

"Me liberaron y parece que ya no hay nada más porque no me informaron de
proceso alguno en mi contra. Tampoco me informaron que mi esposa había
estado en la unidad preguntando por mí. Me enteré cuando llegué a casa",
concluyó.

El lunes, Suárez Barbán y el bloguero Manuel Salinas Espinosa fueron
expulsados de un Joven Club de Computación del municipio San Luis,
Santiago de Cuba. Los agentes de la policía política identificados como
Dainier Suárez Pagán y Pablo Regueifero les dijeron que tenían prohibida
la conexión "de por vida" y los amenazaron con cárcel.

Source: Liberado el periodista Esteban Suárez Barbán, tras más de 72
horas incomunicado | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1492213999_30404.html

No comments: