Pages

Sunday, April 30, 2017

Joven opositor decidido a seguir labor en Patmos y Cuba Decide a pesar de amenazas

Joven opositor decidido a seguir labor en Patmos y Cuba Decide a pesar
de amenazas
Idolidia Darias

"El régimen ha tocado un punto muy sensible para mí al detener y
amenazar a mi mamá", dijo Félix Llerena, y aseguró que seguirá adelante
a pesar del acoso policial contra él y su familia.
El joven disidente y estudiante universitario cubano Félix Llerena
aseguró este domingo que su vida y sus labores como Coordinador
Occidental del Instituto Patmos y a favor de promover la Campaña Cuba
Decide en la isla siguen adelante a pesar de las amenazas y acoso
policial contra él y su familia, porque "no he hecho nada de que
arrepentirme".

"Estoy tranquilo en Dios porque soy un hombre pacífico, pero me preocupa
la estabilidad de mi familia, porque el régimen ha tocado un punto muy
sensible para mí al detener y amenazar a mi mamá", dijo a Martí Noticias
el joven de 20 años de edad, y agregó que a pesar de lo sucedido tiene
el apoyo incondicional de su progenitora.

"Seguiré adelante y me quedan muchas cosas por hacer, muchos sueños por
realizar en el Instituto Patmos y apoyando la campaña Cuba Decide", afirmó.

Llerena estudia en la Universidad Pedagógica Enrique Jose Varona de La
Habana, ciudad donde reside, y regresó a la isla el pasado jueves luego
de haber realizado una visita a varias ciudades estadounidenses, y
sostener un encuentro con funcionarios de la Oficina Internacional de
Asuntos Religiosos del Departamento de Estado de EEUU.

El joven oposito explicó que regresó por el Aeropuerto de Santa Clara
para visitar a su mamá, que vive en un área rural cercana al municipio
de Encrucijada. A su llegada, enfrentó un riguroso chequeo, la
confiscación de varias pertenencias por autoridades de Aduanas y fue
citado "verbalmente" por un oficial del MININT para presentarse al día
siguiente en la Unidad Municipal del Ministerio del Interior en Encrucijada.

En una nota divulgada por Llerena el sábado, confirmada este domingo a
Martí Noticias, el activista dijo que él y su madre fueron sometidos a
interrogatorios y amenazas durante tres horas por parte de agentes de la
Seguridad del Estado, una acción que calificó de "línea dura".

"Estando ya en la Unidad trajeron arrestada a mi mamá Mileidis López
Sosa quién se encontraba a pocos metros de dicho lugar grabando mi
situación y a quién se le obligó a borrar las pruebas de esta violación
a los Derechos Humanos, Civiles y políticos (…) Allí fui interrogado por
el Capitán Enrique y por un Mayor ambos de la Seguridad del Estado (…)
Se nos interrogó por separado y en mi caso fue por más de 2 horas y
específicamente me realizaron preguntas tales como ¿Qué vínculos tenía
con Santiago Álvarez, Pedro Roig y otros miembros de la Fundación
Rescate Jurídico?, ¿Si planeaba realizar o pedir apoyo a acciones
armadas o atentados terroristas en Cuba?, ¿Que asignaturas recibí en el
curso (Seminario por la Democracia en Cuba) ? ¿Quién financiaba mi
viaje? ¿Quién y a nombre de quién vino la invitación a los Estados Unidos?

Luego de otras preguntas comenzaron las "recomendaciones" y sutiles
amenazas como "Esto es un pueblo de campo, de gente que no entiende nada
de Derechos humanos y si un Guajiro cree que tú vas a hacer un acto
terrorista se te va a lanzar para arriba con un machete y después no
digas que nosotros lo mandamos", si continúas actuando así te vamos a
declarar persona no grata en este municipio por lo que no vas a poder
venir más a visitar tu familia (...) como sabemos que has traído radios,
mochilas y papeles de Cuba Decide, por eso cuando vuelvas a Villa Clara
trata de venir limpiecito porque esto no lo vamos a permitir más (...),
luego de muchos más cuestionamientos, se me retrató de frente y de
perfil y me dijeron que se me iba a levantar un acta de Advertencia de
manera pre delictiva por Desorden público porque tal vez si continuaba
con mis acciones podía desencadenar en un acto de Desorden Público.

Acta que ocurrente e ingenuamente firmé pensando que se me iba a dar una
copia, cosa que nunca sucedió. A mi mamá la amenazaron igualmente y le
advirtieron verbalmente sobre mi persona y sobre las consecuencias que
sobre mi familia pudiera traer mi accionar. Luego de estar 3 horas en la
estación policial fuimos vigilados hasta llegar a la casa de mi mamá, a
8 km del poblado de Encrucijada, desde donde partí en dirección a La Habana.

Al finalizar la nota, Llerena precisó: "esta es mi actual situación hoy
29 de abril del 2017, por favor ayúdenme y ayuden a mi familia
difundiendo mi situación en el resto del mundo".

La Comisión para la Libertad Internacional de Religión de los Estados
Unidos (USCIRF), mostró preocupación el viernes por el joven opositor,
sobre quien pesa, además, un acta de advertencia por "desorden público
predelictivo".

Source: Joven opositor decidido a seguir labor en Patmos y Cuba Decide a
pesar de amenazas -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-democracia-joven-amenazas-policiales-seguira-proyecto-democracia/143974.html

No comments: