Pages

Tuesday, April 25, 2017

Fuerzas del régimen detienen a Maykel González Vivero, periodista de DIARIO DE CUBA

Fuerzas del régimen detienen a Maykel González Vivero, periodista de
DIARIO DE CUBA
DDC | Santa Clara | 25 de Abril de 2017 - 16:48 CEST.

Fuerzas del régimen detuvieron en la tarde de este lunes al periodista
de DIARIO DE CUBA Maykel Rodríguez Vivero que se encontraba en la
Universidad Marta Abreu de Santa Clara realizando entrevistas y le
ocuparon una cámara, un celular y una laptop, según informó él mismo a DDC.

Rodríguez Vivero en horas tempranas había entrevistado a la estudiante
Karla Pérez González, expulsada de los predios académicos por pertenecer
al movimiento Somos+. Después de publicarse esa nota en DDC, se dirigió
a la Universidad para entrevistar a compañeros de la joven y a otros
implicados en el caso.

"Por la tarde fui a la Universidad a entrevistar a algunos de estos
estudiantes involucrados en el caso de Karla Pérez que accedieron
libremente a dar declaraciones. De pronto, irrumpe un montón de gente,
una turba. Hay profesores, autoridades universitarias, vicerrectores, la
decana que la conozco personalmente, toda esa gente me impide seguir
haciendo la entrevista y me conduce al rectorado. Allí me zarandean
muchísimo, quieren apropiarse de las grabaciones que he hecho. Me
cuestionan hasta mi derecho de estar en la Universidad", relató González
Vivero.

"El vicerrector Hugo Granela me trata con cierta violencia y me dice:
'Tú no tienes que hacer nada aquí, por qué no les pediste permiso a las
autoridades universitarias para hacer entrevistas'. Otro profesor me
dijo que por qué no me iba del país. Saben que soy un periodista que
trabaja con medios no estatales y les molesta muchísimo que yo intente
contar de una manera sincera la historia de Karla Pérez", añadió.

Asimismo, detalló que las autoridades universitarias no se conformaron
con retenerle en el rectorado, sino que llamaron a la Policía.

"Me llevan a la Policía y estoy durante seis horas retenido en la
Policía tomándome declaraciones. Primero me van a llevar a una unidad
común, pero acaban llevándome en la Unidad de Delitos contra la
Seguridad del Estado. Cerca de la medianoche me liberaron", prosiguió
González Vivero.

Según precisó el periodista, no fue acusado de nada, solo le pusieron
"una advertencia por supuestamente haber alterado el orden en la
Universidad".

"Yo me defendí. Yo no he alterado el orden. Yo siempre cooperé, acompañé
al rectorado, no coaccioné a nadie para hacer esas entrevistas, ellos
accedieron a darlas. En todo caso el orden se alteró por las reacciones
de otras personas", ripostó el joven.

"Además de que no estoy acusado de nada, me ocuparon todos mis efectos:
la cámara que estaba usando, el teléfono móvil con línea y todo,
ocuparon la computadora que tenía encima, hasta un libro electrónico que
llevaba conmigo", añadió González Vivero.

Sobre la ocupación de sus pertenencias, el periodista señaló que iría a
reclamarlas este martes, pues no es la primera ocasión en que las
fuerzas del régimen le confiscan sus medios de trabajo.

"Voy a ir todos los días a la unidad hasta que recupere mis cosas. Son
cosas mías, son de trabajo. No voy a renunciar a ellas. Todavía tengo
una computadora y una cámara ocupadas en Guantánamo después de los
incidentes del año pasado en Baracoa. Estoy perdiendo ante la Seguridad
del Estado y la Policía dos computados y dos cámaras. Es demasiado. Y en
los dos casos no se me ha procesado por ningún motivo y en este último
caso ni siquiera se me acusa de nada", explicó.

El periodista destacó que lo sucedido este lunes está en plena conexión
con la expulsión de la estudiante de periodismo Karla Pérez González de
las Universidad Mara Abreu.

"Hace falta dejar bien clara la conexión entre lo que me pasó y lo que
está sucediendo con Karla Pérez y el ambiente que se está viviendo en la
Universidad. Lo de Karla está lejos de haber agotado su interés en la
Universidad. Hoy (este martes), el rector se va a reunir oficialmente
con profesores para explicarles lo que sucedió con la joven", concluyó.

Source: Fuerzas del régimen detienen a Maykel González Vivero,
periodista de DIARIO DE CUBA | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493131718_30633.html

No comments: