Pages

Saturday, April 29, 2017

'Están tratando de amordazar a la prensa plural que está naciendo en Cuba'

'Están tratando de amordazar a la prensa plural que está naciendo en Cuba'
DDC | Santa Clara | 29 de Abril de 2017 - 01:58 CEST.

El periodista de DDC Maykel González Vivero logró recuperar el viernes
los medios que el régimen le ocupó el pasado lunes durante una
detención, cuando realizaba varias entrevistas en la Universidad Central
Marta Abreu de Santa Clara en torno al caso de la joven expulsada Karla
Pérez González.

"Primero me citaron en la mañana (del viernes), conversé con el
instructor, me mostró las supuestas declaraciones, llenas de
inexactitudes, que hicieron los estudiantes de la universidad, en las
que uno de los estudiantes incluso llega a decir que le ofrecí dinero
por la entrevista. Me molesté muchísimo, les dije que era falso, que era
perjurio", contó González Vivero a DIARIO DE CUBA.

"El instructor me dijo que todos mis equipos electrónicos habían sido
penetrados y que yo tenía material 'nocivo', así lo califica. Me dijo
que me cuidara, que podía ser procesado por eso. Me hizo recomendaciones
que parecían amistosas pero que en el fondo implican amenazas", añadió.

La Seguridad del Estado sabe que el periodista va a viajar al extranjero
pronto y los sitios "en donde va a estar". En tal sentido, el oficial
recomendó a González Vivero que tratara de "hacer esos viajes con
tranquilidad, de no meterse en problemas".

"Me pidió que regresara por la tarde porque probablemente me devolverían
las cosas. Regresé y efectivamente me las devolvieron. Verificaron que
estuvieran todas funcionando. Me advirtió que no se borró ningún
material, nada de la investigación que estaba realizando, ni otros
materiales, pero al mismo tiempo me dijo que tuviera cuidado con lo que
hacía con eso", añadió.

"Nunca estuve sometido a ningún proceso, no hubo acusación, ni denuncia
por parte de la universidad, al menos no se hizo formal. Mi situación
procesal siempre fue ambigua, según la propia abogada que estuve a punto
a contratar", precisó González Vivero.

"Fui privado de la libertad durante unas pocas horas, pero durante
varios días he prescindido de mis medios de trabajo, y sin que todo este
episodio transcurriera bajo presupuestos legales", lamentó.

"Hay estadísticas por todos lados de estos hechos, sabemos cuán
recurrente son, están tratando de amordazar a la prensa plural que está
naciendo en Cuba y que cada vez se presenta más consolidada", consideró.

En opinión del periodista, "son episodios necesarios, es el camino que
hay que recorrer para construir ese escenario de pluralidad mediática,
de contenidos, de acceso libre a la información, de libertad de
expresión. Son los golpes que toca recibir ahora, pero cada vez que nos
hacemos oír en los medios estamos ayudando a reedificar" el panorama actual.

González Vivero, que ya sufrió el despojo de sus medios de trabajo el
pasado año en Guantánamo admitió que "en un primer momento estaba muy
desanimado". En octubre de 2016 pasó tres días en un calabozo de
Baracoa, por reportar sobre los estragos del huracán Matthew.

"Al final me gustaría pensar también que nuestros colegas, la gente que
está pasando por situaciones parecidas, tiene que aprender a encarar a
las autoridades con los propios recursos que la Ley ofrece, no se puede
cejar", concluyó.

Source: 'Están tratando de amordazar a la prensa plural que está
naciendo en Cuba' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493423939_30743.html

No comments: