Pages

Tuesday, April 25, 2017

Corea desplaza a Brasil y México en el mercado cubano de las telenovelas

Corea desplaza a Brasil y México en el mercado cubano de las telenovelas
Los 'doramas' ganan espacio sobre todo entre los jóvenes
Lunes, abril 24, 2017 | Ernesto Carralero Burgos

LA HABANA, Cuba.- Las series surcoreanas, conocidas como "doramas" en
Cuba, van ganando poco a poco el terreno que antes ocupaban las
telenovelas mexicanas y brasileñas. Su presencia en el "paquete semanal"
y entre los vendedores callejeros de discos refuerza el hecho. Su
principal mercado: mujeres adolescentes.

Adonis, vendedor de discos, habla al respecto: "Como estoy cerca del
preuniversitario todas las tardes esto se me llena de muchachos. Casi
todas las hembras me preguntan por series coreanas nuevas así que estoy
bien abastecido de esas. Las novelas mexicanas me las compran sobre todo
mujeres mayores. No quiero decir viejas pero si de unos 30 años en
adelante".

Sin embargo también se interesan en los "doramas" mujeres de esas edades.

Ester, de 65 años, confiesa: "Me pasé para las novelas coreanas porque
son más interesantes. Es algo nuevo, otra cultura, otro idioma y
argumentos diferentes. Ya estaba cansada de los ricos malos y las
criadas omnipresentes".

En tanto Odalis, jubilada entrevistada para este reportaje, comenta:
"Solo he visto una serie coreana. Se llamaba Escaleras al Cielo y te
digo que me puso depresiva. La historia era demasiado dramática. En mi
casa todos nos pusimos a llorar. Mira con lo dura que es la realidad
cuando me pongo a ver televisor lo que quiero es despejar, así que les
hice cruz y raya"

Se va volviendo común que los ídolos tradicionales como Messi y
Cristiano Ronaldo compartan el espacio para afiches con actores coreanos.

Con una visión bastante idílica y melodramática de la vida han logrado
proponer un escape a la realidad mucho más atractivo que los "culebrones
tradicionales". Marcando en ocasiones la actitud de quienes las consumen.

Lorena, estudiante de onceno grado, comenta: "Mucho han criticado los
'doramas' por ser novelas rosa, acusan a los actores de afeminados
porque tienen buena presencia; les digo que están más completos que
otros. Muchos son actores, modelos y cantantes y no tienen que hacer
doblaje. Además, yo no soporto las novelas mexicanas ni las cubanas, si
quieres salir de la realidad, que es bastante dura, para que llenarte
con infidelidades y malas palabras".

SNET una de las redes independientes presente en la isla aloja varios
foros de debate para los amantes del género. Allí los fans debaten en el
espacio virtual sobre sus preferencias y comparten noticias sobre los
actores asiáticos. Además pueden encontrarse manuales de coreano para
aquellos que se sienten tentados a aprender el idioma.

Orlando, profesor de japonés y coreano, comenta: "Yo primero tenía un
grupito pequeño de estudiantes de japonés. Al principio siempre son un
montón teniendo en cuenta que las clases son gratis. Más adelante
algunos muchachos se me acercaron para preguntarme si sabía también
coreano. Querían que les tradujera algunas canciones para las novias y
ese tipo de cosas. Poco a poco se me acercaron ellas mismas y terminé
dando clases de coreano también. Es un idioma complicado pero por el
momento se mantienen la mayoría".

Yenei, una de las estudiantes del grupo, comenta: "Soy fanática de los
mangas en general. Casi una otaku, podría decirse. También me gustan
mucho los 'doramas'. Mis amigas del aula me embullaron y al final vine.
Es divertido aunque no creo que lo termine. Pero te hace mucha ilusión
cuando puedes entender algo en una serie sin subtítulos"

Desafortunadamente para los seguidores de los "doramas" se hace difícil
encontrar posters u otros objetos relacionados con sus series. Por lo
general han de esperar a la Feria del Libro, donde un afiche puede
costarles hasta 5 CUC, o la celebración de la FIHAV para adquirir
algunos posters en el pabellón de Corea, que todos los años se encuentra
entre los más visitados.

Adela, joven de 18 años, dice: "El problema es que como no puedes
encontrar afiches en ninguna otra época del año, cuando empieza FIHAV el
lugar se pone repleto. Como para colmo muchas cosas son gratis, te
encuentras con una verdadera 'cola del pan'. Una de las pocas veces que
pude coger algo fue durante la feria del 2013 y lo he tenido que guardar
como un tesoro. Es un DVD con información sobre los actores y las
series, cosas que puedes bajar de Wikipedia y de Internet pero es original".

Otros, por su parte, acusan a las series de tener poco sentido.

Germán, profesor de preuniversitario, comenta: "Mis alumnas, salvo una o
dos, no tienen nada en la cabeza. Las ves ahí reunidas hablando de
series sin sentido. Que si Kim no sequé que Li Min Hoo, y no les
interesa para nada la escuela. No es que aprendan mucho de la realidad
con esas series. Dan una visión de la vida muy estrecha. Todos son
ricos, todos son buenos. Pura bazofia consumista pero asiática ahora".

En tanto Luisa, joven de 17, piensa: "Los 'doramas' son una frescura al
alma, al menos así lo siento. Los personajes son bien parecidos y los
menos son agradables, y si hay rivalidad al final terminan perdonando y
se hacen amigos sin resentimientos, te muestran lo maravilloso de la
amistad. En fin, a mí me encantan y conozco a muchos hombres que también
y mi novio es uno de ellos".

En tanto muchos varones confiesan que ven las series coreanas para poder
acercarse a las mujeres.

Samuel, joven entrevistado, comenta: "Cuando estás en una fiesta y sale
el tema de conversación casi todos se quedan callados. Por suerte 'hago
mi tarea' y entonces puedo hablar. Casi todas las muchachas ven
'doramas'. No me gustan demasiado pero es un sacrificio menor".

Entre los doramas más populares se encuentran Herederos, City Hunter,
Heartrings, F4, Lie to me, Faith y Secret Garden.

Source: Corea desplaza a Brasil y México en el mercado cubano de las
telenovelas CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/corea-desplaza-brasil-y-mexico-en-el-mercado-cubano-de-las-telenovelas/

No comments: