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Sunday, October 09, 2016

Por qué la administración Obama no se concentra en defender a reclamantes certificados?

¿Por qué la administración Obama no se concentra en defender a
reclamantes certificados?
Posted on 3 octubre, 2016 by Café Fuerte
Por John S. Kavulich*

Los miembros del Congreso ylos defensores estadounidenses deben
centrarse en recordar al Consejo de Seguridad Nacional y al señor Ben
Rhodes que quedan solo 103 días para actuar en nombre de los
solicitantes certificados de reclamaciones por propiedades confiscadas
ante el gobierno de Cuba.

El 20 de julio de 2016, un alto funcionario del Departamento de Estado
proporcionó información sobre el proceso de negociación de un acuerdo
sobre las reclamaciones certificadas contra la República de Cuba, las
reclamaciones del gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba
y las sentencias judiciales dictadas en tribunales de Estados Unidos a
favor de individuos contra el gobierno de la República de Cuba.

Al mismo tiempo, los representantes del gobierno de Cuba enfatizaron que
sus tribunales han emitido dictámenes (por daños y reparaciones) contra
Estados Unidos, con valores que van de $ 121 billones y $180 millones
a $900 billones de dólares. Y, el gobierno de la República de Cuba
informó que no había habido negociaciones sobre este punto con Estados
Unidos.

En primer lugar, ¿por qué el Departamento de Estado no se centró
fuertemente en la negociación de un acuerdo respecto las reclamaciones
certificadas? Una resolución tendría un mayor impacto en la relación
bilateral con la República de Cuba.

En segundo lugar, ¿por qué el Departamento de Estados declaró el
interés nacional de Estados Unidos en un cese de los dictámenes civiles
contra la República de Cuba por los tribunales radicados en el Estado de
Florida, los que están ahora valorados en más de US $ 4 billón y … con
interés (al alza de 11% al año) que continúan aumentando en valor?

Empresas establecidas en Estados Unidos -con y sin reclamaciones
certificadas contra la República de Cuba- necesitan que el Departamento
de Estado 1) busque la desestimación de acciones pendientes en contra
de la República de Cuba y 2) busque desactivar las sentencias dictadas
en contra de la República de Cuba.

El ejemplo de Irán

El gobierno de Estados Unidos intervino con éxito en un caso contra la
República Islámica de Irán traído por diplomáticos y marines de Estados
Unidos en la Embajada estadounidense en Teherán.

El gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte que desestimara una
demanda contra la República Islámica de Irán debido a incongruencias con
la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA). El tribunal permitió
la mediación y rechazó la demanda.

La misma debilidad aplica para los juicios contra la República de Cuba.
Sin embargo, sorprendentemente, cuando los tribunales han solicitado al
gobierno de Estados Unidos definir su posición sobre la incautación por
los demandantes de cuentas bancarias congeladas a República de Cuba en
Estados Unidos, la respuesta ha sido recomendar a los tribunales no
hacer lo que los tribunales decidieron. Y aún así hablan de defensa
sobre la base de los principios en representación de los legítimos
reclamantes.

El resultado de la posición del gobierno de Estados Unidos ha sido
agotar las cuentas bancarias congeladas a la República de Cuba desde
principios de los años 60s -las que siempre fueron consideradas en
beneficio de las 5,913 reclamaciones certificados por la Comisión de
Adjudicación de Reclamos Extranjeros (FCSC) del Departamento de
Justicia, por valor de US $ 1,902,202,284.95 dólares.

Impacto a largo plazo

Hoy el problema ya no es preservar los fondos para su uso en la solución
de las reclamaciones certificadas, pues esos fondos prácticamente han
desaparecido. En su lugar, los dictámenes civiles para favorecer
reclamos individuales en tribunales de Florida están obstruyendo la
normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Estos dictámenes judiciales están aparentemente destinados a castigar a
los hermanos Castro, pero en realidad están castigando a los 11,3
millones de ciudadanos cubanos, así como a las empresas e individuos que
tienen reclamaciones legítimamente certificadas.

La República de Cuba podría intentar poner fin a los dictámenes
judiciales invocando la inmunidad soberana en lugar de presentar una
respuesta. Sin embargo, hay una resistencia en La Habana al
reconocimiento de la jurisdicción de tribunales de Estados Unidos,
aunque sólo sea para hacer valer la inmunidad soberana. Como los
funcionarios del gobierno cubano valoran, nada en los tribunales de
Estados Unidos (especialmente en el Estado de Florida) es simple cuando
se trata de la República de Cuba. Temen un litigio prolongado y costoso
que seguiría a cualquier reivindicación de la inmunidad soberana y que
probablemente terminaría victimizando a los demandantes, con ventaja en
los tribunales locales.

Para el señor Ben Rhodes, el asistente presidencial de 39 años, ayudante
y asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicación Estratégica en
el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca, quien fue un
participante principal en las negociaciones secretas con el gobierno de
Cuba y que desembocaron en el anuncio del presidente Barack Obama el 17
de diciembre de 2014, y ​​quien fue citado por The New York Times
diciendo: Ya no sé donde yo comienzo y dónde termina Obama", es el
momento de otra "fusión mental" que pemita hacer justicia con estos
reclamantes estadounidenses,

*Presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU,

Source: ¿Por qué la administración Obama no se concentra en defender a
reclamantes certificados? - Cafe Fuerte -
http://cafefuerte.com/principal/29991-la-administracion-obama-no-se-concentra-defender-reclamantes-certificados/
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