Pages

Thursday, October 13, 2016

Maykel González Vivero 'Uno no se imagina cómo es un calabozo'

Maykel González Vivero: 'Uno no se imagina cómo es un calabozo'
DDC | Baracoa | 12 de Octubre de 2016 - 23:10 CEST.

El periodista Maykel González Vivero, colaborador de DIARIO DE CUBA, fue
liberado este miércoles después de pasar tres días en un calabozo de
Baracoa, a donde se había trasladado para reportar sobre los estragos
del huracán Matthew.

"Hay que vivir eso para saber lo que es y para conocer bien a Cuba, uno
no se imagina cómo es un calabozo de esos. Tiene que ser una de las
peores cosas del mundo", dijo a DIARIO DE CUBA poco antes de abordar un
ómnibus para viajar hacia Guantánamo.

La detención de González Vivero inició una arremetida de la Seguridad
del Estado contra periodistas no vinculados a medios oficiales que
intentaron informar sobre la situación en que se encuentran los
pobladores de localidades guantanameras tras el devastador paso de Matthew.

Este miércoles, nueve integrantes del sitio en internet Periodismo de
Barrio, entre ellos su directora, Elaine Díaz, fueron arrestados también
en Baracoa y trasladados hacia Guantánamo, según confirmaron fuentes
familiares.

"Yo estaba sencillamente haciendo entrevistas", dijo González Vivero
sobre su arresto. "Incluso en el momento en el que me detienen estaba
entrevistando a la presidenta de un CDR", añadió.

Especificó que fue detenido por la Seguridad del Estado y trasladado a
una unidad policial.

"Allí hubo cierta dilación, como si estuvieran decidiendo qué iban a
hacer conmigo, y acabaron quitándome todas mis cosas y metiéndome en un
calabozo", dijo. "Estuve incomunicado, no me dejaban hablar con mi
familia, no me dejaban acceder a un fiscal. Atención médica mala, cuando
la pedí. La solidaridad que recibí fue de los otros presos, de esa gente
nada, malos tratos".

González Vivero indicó que, al principio, los agentes del régimen le
dijeron que estaba detenido "por interés de la Seguridad del Estado",
pero "después se inventaron un delito: actividad económica ilícita".

"Me decomisaron la computadora y la cámara fotográfica. Voy a presentar
una reclamación en la Fiscalía en Guantánamo", afirmó.

El periodista señaló que en el calabozo conoció a dos disidentes: Víctor
Campa, de Santiago de Cuba, y Emilio Almaguer, quien había recibido
donativos para apoyar a los damnificados de Baracoa. El resto eran
presos comunes.

"Conocí sus historias. Aprendí tantas cosas. Me dolió y no habría
querido vivirlo, pero es mucho lo que aprendí", aseguró González Vivero.
"Me decían 'cuenta, cuenta todo lo que está pasando'".

"Sentir que no tienes derechos, que no puedes reclamar nada. Había un
letrero grande a la entrada de los calabozos que explicaba los derechos
de los presos; se suponía que podía ver al instructor en cualquier
momento, pero nunca me dejaron ver al mío (…) Nunca me dejaron llamar.
Me decían que sí, pero no me dejaban", explicó.

En cuanto a la solidaridad que recibió de los presos comunes, detalló:
"La primera noche me pude bañar porque un preso que está acusado de robo
con fuerza me prestó una toalla y un pedacito de jabón. Pude mandar un
recado a mi familia gracias a que un preso al que todavía no le habían
quitado el móvil me hizo el favor, con su saldo, de hacerme la llamada;
era un panadero al que habían detenido porque una parte del pan que
había hecho estaba falto de peso", detalló.

González Vivero calculó que a última hora estaban en la celda unas 14
personas. "Parece que ayer hicieron una redada", dijo.

Maykel González Vivero reside en Sagua la Grande y perdió recientemente
su trabajo en la emisora local por escribir para medios independientes.

En su camino a la zona afectada por el huracán, escribió para DIARIO DE
CUBA el artículo "Camino a Baracoa tras el paso de Matthew", en el que
criticó la propaganda política en medio del desastre.

Source: Maykel González Vivero: 'Uno no se imagina cómo es un calabozo'
| Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1476306641_25969.html

No comments: