Pages

Monday, October 10, 2016

La maestra Carmelina no regresa a las aulas

La maestra Carmelina no regresa a las aulas
Esta experimentada profesora nos cuenta por qué optó por dar clases en
su propia casa
Lunes, octubre 10, 2016 | Carlos Torres Fleites

SANTA CLARA, Cuba.- Los más de 250 profesionales de los diferentes
niveles de educación que pidieron su renuncia durante el curso 2015-2016
en Villa Clara, para dedicarse a otras labores que mejoren sus
condiciones de vida, constituyen una cifra récord para la provincia en
un solo año lectivo, informó una fuente perteneciente al Ministerio de
Educación (MINED) que prefirió el anonimato.

Carmelina Lobato Ferrer, exprofesora de la educación politécnica en la
ciudad de Santa Clara, dejó las aulas durante el pasado curso después de
casi treinta años ejerciendo. Amablemente accedió a darnos sus
opiniones sobre las causas que provocan que cada año se incremente el
número de maestros que deciden abandonar el ejercicio del magisterio
bajo los programas del Ministerio de Educación en Cuba MINED.

¿Que causó que después de toda una vida en las aulas usted las abandonara?

Esto no fue una decisión a priori. Ya hace algún tiempo que me sentía
cansada de pasar trabajo, de dar lo mejor de mí y que nadie me lo
reconociera. Los problemas que tenía con el transporte para ir al
trabajo por las mañanas y después regresar a mi casa, los pésimos
almuerzos y meriendas en los comedores y como causa fundamental el
salario solo 750 pesos mensuales. ¿Cómo puede vivir una persona hoy en
Cuba con esa miseria? No podía seguir así, me estaba matando por muy poco.

¿Lo que le pasó a usted es un problema solo de su centro de trabajo o
está sucediendo en todo el país?

No es solo en mi escuela., eso está sucediendo en todos los colegios de
Cuba.Te puedo garantizar que muchos de mis compañeros ya no están
ejerciendo, y no porque les haya dejado de interesar el magisterio; lo
que los desmotivó fue la desatención por parte de las autoridades y la
falta de condiciones para trabajar, eso les obligó a alejarse de las aulas.

¿Qué está haciendo el Estado cubano para resolver el éxodo de
profesionales de la educación?

Las medidas que se están tomando, en mi opinión, lejos de resolver el
problema lo están acrecentando. Formar maestros emergentes y poner a
impartir clases a estudiantes, lo que sí está logrando es demeritar al
sistema educacional cubano. En nuestra profesión se entrega amor, se
forman y educan personas, y para lograr eso uno tiene que amar y vivir
para lo que hace y ninguno de estos "maestros improvisados" posee estas
cualidades.

¿A qué se dedica usted ahora?

Nunca me pasó por la cabeza que yo podía comenzar un negocio propio en
el que lograra independizarme y ganar lo suficiente para tener una vida
digna.Ya llevo nueve meses como repasadora privada. Esto ha sido una
bendición para mí. Le doy gracias a Dios y a mi familia por la ayuda que
me han brindado.

¿Está mucho mejor ejerciendo y enseñando desde su casa que como estaba
antes en las aulas del MINED?

Claro, muchísimo mejor. Imagínate… ya no tengo que montarme en un
ómnibus toda apretada para llegar al trabajo. Almuerzo y meriendo
cómodamente sentada en mi casa. Nadie me obliga a nada. Los alumnos que
vienen a mí son porque de verdad están interesados en aprender. Por
supuesto, también gano cinco veces más que antes y todo con menos esfuerzo.

¿Cómo ve el futuro de la educación en nuestro país?

Muy triste e incierto. Esta no solo es mi opinión: la mayoría de las
personas cuando se refieren a la educación actual en Cuba le
responderían igual, que está en crisis, que ha perdido calidad, etc. Lo
difícil y más preocupante es que no se vislumbra nada bueno, por lo
menos en un futuro cercano.

¿Qué cree que debería hacer el Gobierno cubano para revertir la situación?

Primeramente pagar salarios decorosos como se está haciendo en otros
organismos estatales, que les permitan a los maestros tener una vida
digna junto a sus familias. Crear mejores condiciones de trabajo en
todas las escuelas, lograr una alimentación adecuada. Tambien mejorar la
transportación hacia y desde los centros educacionales, y sobre todo
valorar más el esfuerzo que realizan los educadores.

Source: La maestra Carmelina no regresa a las aulas | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-maestra-carmelina-no-regresa-a-las-aulas/

No comments: