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Wednesday, October 26, 2016

Buscan financiamiento en EEUU para primer videojuego independiente cubano

Buscan financiamiento en EEUU para primer videojuego independiente cubano
ABEL FERNÁNDEZ
abfernandez@elnuevoherald.com

Casi siempre que se habla de empresa privada en Cuba vienen a la mente
los restaurantes particulares conocidos como "paladares", los autos
clásicos devenidos taxis o las casas de alquiler para turistas.

Pero a pesar del limitado acceso a internet, la información y las redes
sociales, en un país donde impera la piratería, un par de jóvenes
habaneros están apostando por un mercado casi virgen en la isla: los
videojuegos.

Con la audaz iniciativa de una campaña de financiación colectiva
(crowdfunding) en el sitio de internet Indiegogo, Josuhe Pagliery,
artista de multimedia de 35 años, y el programador Johann Armenteros, de
30, esperan recaudar $10,000 para financiar "Savior", el primer
videojuego independiente hecho en Cuba.

"Haber lanzado esto sin acceso a las redes o a internet es como ir a
correr a las Olimpiadas sin zapatos", dice Pagliery, quien se encuentra
de visita en Miami, donde tiene familia.

El juego de plataforma, animado en 2D, consiste en la búsqueda del
"creador del universo" por el protagonista, un "pequeños dios" que
despierta al inicio del juego para descubrir que su mundo se está
desmoronando. El juego de ficción busca sorprender constantemente al
jugador y explotar lo personal y emocional de la experiencia.

Pagliery, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del
Instituto Superior de Arte en La Habana, dice que estar fuera de Cuba le
ofrece la posibilidad de conectar con más personas. Antes de lanzar una
campaña de crowdfunding, dice, es conveniente contar con numerosos
simpatizantes y seguidores en las redes sociales.

"Nosotros en Cuba no teníamos eso. Realmente hicimos lo mejor que
pudimos", dijo Pagliery, fundador de la iniciativa "Empty Head Games"
(Juegos de Cabezas Vacías), compuesta además por Armenteros, graduado de
Matemática y Computación en la Universidad de La Habana.

Otros de los retos que supuso la creación de un videojuego "indie" en
Cuba es que "no hay una experiencia previa. No hay un referente cercano
al que acudir", dijo Pagliery.

En Cuba, la mayoría de los videojuegos se distribuyen, junto a
películas, novelas y otros productos de entretenimiento, en el llamado
"Paquete Semanal", que consiste en un amasijo de audiovisuales
distribuido en discos duros externos y memorias flash. No obstante, los
cubanos "están fascinados por los videojuegos", asegura Pagliery.

Los videojuegos producidos en la isla por instituciones del estado como
la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y los Joven Club de
Computación son juegos didácticos o de material educativo. El videojuego
sobre la historia revolucionaria "Gesta Final", producido por los Joven
Club, recrea la guerra de guerrilla liderada por Fidel Castro para
derrocar a Fulgencio Batista. Otros, con nombres como "Aventuras en La
Manigua" o "Super Claria", evidencian lo que Pagliery llama "la
cubanización del juego", la cual considera "muy superficial, basada en
fórmulas ya muy hechas".

"Se podría trabajar la cubanidad de otra manera", dice Pagliery, quien
cree que las producciones independientes son "más sinceras".

"El espíritu independiente de la producción te da la libertad de hacer
lo que quieras", añadió.

Aunque existen otros proyectos de videojuegos independientes en la isla,
Pagliery aclara que son "para teléfonos móviles, más comerciales".

"Savior" es un juego "más serio, más elaborado, más profesional",
asegura su creador.

El juego se nutre de la formación artística de Pagliery y de las
habilidades de programación de Armenteros.

Empty Head Games ha recibido la colaboración de Innovadores Foundation,
con sede en EEUU, un programa sin fines de lucro de intercambio entre
empresarios e innovadores de tecnología en Cuba, y la Fundación Ludwig
de Cuba, que promueve a artistas cubanos.

Pagliery espera que el próximo año el estudio tendrá listo un demo
jugable en PC, Mac y Linux que podrán promover en festivales y eventos
de tecnología. El sueño es llevar el juego a consolas como el XBox y el
Playstation.

"Aunque no tengamos el background necesario ni la visibilidad, poder
lanzar esta campaña ha sido un paso enorme", dijo.

ABEL FERNÁNDEZ ESTÁ EN TWITTER @ABELFGLEZ

Source: Jóvenes cubanos lanzan campaña de crowdfunding en EEUU para
primer videojuego independiente | In Cuba Today -
http://www.incubatoday.com/espanol/article110401817.html
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