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Wednesday, September 07, 2016

Vuelo 903 de American Airlines cierra una brecha de 55 años entre Cuba

Vuelo 903 de American Airlines cierra una brecha de 55 años entre Cuba
MIMI WHITEFIELD
mwhitefield@miamiherald.com

Con pastelitos de chocolate y dominó para los pasajeros de sus vuelos
inaugurales a Cuba, American Airlines cerró el miércoles una brecha de
55 años en el servicio de vuelos regulares entre Miami y Cuba al
despegar rumbo a Cienfuegos y Holguín.

Los dos vuelos partieron desde puertas contiguas, pero el de Cienfuegos,
en la costa sur de la isla, ganó su lugar en los libros de historia al
despegar del Aeropuerto Internacional de Miami unos pocos minutos antes
que el vuelo hacia Holguín.

Con cañones de agua saludando su salida y pilotos desplegando banderas
cubanas y estadounidenses antes del despegue, el vuelo AA 903, con 100
personas a bordo, partió a las 10 a.m. El Airbus 319 estaba programado
para aterrizar en Cuba una hora y 21 minutos más tarde.

Para Serafín Pérez, el vuelo fue una oportunidad para resolver una
emergencia familiar. Pudo hacer las gestiones necesarias para llegar a
Cienfuegos en dos días.

"Antes era imposible hacer esto", dijo Pérez. "Se necesitaba mucho
tiempo y dinero para reservar un vuelo. Ahora pude entrar a internet y
hacerlo".

"Para mí es una gran oportunidad, especialmente para una emergencia
familiar, para poder ir y volver", añadió.

Fernand Fernández, vicepresidente de marketing global de American
Airlines y nacido en Miami de padres cubanos, dijo: "Cuando yo era un
joven que crecía aquí en Miami, Cuba estaba tan cerca pero a la vez tan
lejos. Hoy American Airlines está cerrando esa brecha".

No sólo fue un gran día para American Airlines, sino también para el
MIA. El aeropuerto ha jugado durante mucho tiempo un papel importante en
los viajes hacia y desde la isla, primero con excursiones turísticas en
la década de 1950 y luego como destino para refugiados especiales y
vuelos de prisioneros políticos a partir de la década de 1960. También
ha sido el principal punto de acceso para los vuelos charter a Cuba
desde finales de los 70.

Al desvanecerse las relaciones entre EEUU y Cuba en 1961, también llegó
el final para los vuelos comerciales regulares. El acercamiento con Cuba
que se inició en diciembre del 2014 y un memorando firmado por Cuba y
EEUU en febrero abrieron el camino para la reanudación de los servicios
aéreos regulares entre los dos países.

"Es sin duda histórico para nosotros tener el primer vuelo programado
desde el Aeropuerto Internacional de Miami en más de 50 años", dijo Greg
Chin, portavoz del MIA. "Más importante aún, ahora se expande el fuerte
servicio charter que ya tenemos a Cuba. Los viajes a Cuba han aumentado
hasta un 30 por ciento con respecto al año pasado. Con las dificultades
en la economía en América Latina este año, este es uno de los pocos
hechos positivos".

American tiene una semana de mucho trabajo por delante. También lanzará
un nuevo servicio regular a Santa Clara y Camagüey el viernes y a
Varadero el domingo. Hay fiestas de bienvenida previstas para cuando
lleguen los aviones de AA a los cinco aeropuertos. "Esto es histórico
para Cuba también", dijo Galo Beltrán, gerente de AA en Cuba.

American añadirá servicio a La Habana a finales de este año, para un
total de 91 vuelos semanales a seis ciudades cubanas. Todos los vuelos
partirán desde Miami, excepto un vuelo diario desde Charlotte, Carolina
del Norte, a La Habana.

"No hay ninguna otra aerolínea en el mundo que tendrá tantos vuelos a
Cuba", dijo Martha Pantin, portavoz de American Airlines. Cerca de 50
compañías vuelan a Cuba —algunas lo hacen sólo por temporadas.

Pero AA tendrá un poco de competencia en sus rutas desde Miami. Frontier
Airlines anunció el miércoles que planea comenzar a partir del 1o de
diciembre su nuevo servicio de Miami a La Habana con conexiones a Denver
y Las Vegas. Delta Air Lines también fue aprobada para una ruta diaria
de Miami a La Habana, aunque aún no ha anunciado cuando comenzará su
servicio.

American, que ofrecerá 12 vuelos diarios de MIA a Cuba, quiere ser la
aerolínea dominante en el mercado cubano. Pero para eso puede que tengan
que llenar sus aviones con viajeros que no conozcan la isla más allá de
La Habana.

En busca de ayuda para vender ese mercado, American ha invitado a 58
agencias de viajes a que vuelen a los cinco nuevos destinos cubanos que
empezarán este mes. En Cienfuegos, que se conoce como La Perla del Sur,
15 agentes de viajes comerán en una paladar (restaurante privado),
visitarán el teatro Tomás Terry, el casco histórico, una fábrica de
tabacos y asistirán a una cantata coral de los Cantores de Cienfuegos.

El itinerario de tres días también incluye un viaje a Trinidad, una
pintoresca ciudad que es patrimonio mundial de la UNESCO.

Las visitas "de persona a persona" (people-to-people) son una de las 12
categorías de viaje que el gobierno de EEUU ha aprobado para los
ciudadanos estadounidenses poder ir a Cuba. Ningún pasajero
estadounidenses viajará en los nuevos vuelos a Cuba sin que se
certifique que el motivo de su viaje cae en una de las 12 categorías.
También necesitan un cuño en sus tarjetas de embarque indicando que sus
pasaportes y visas están en orden. Este requisito implica que no haya
tarjetas de embarque móviles ni los pasajeros puedan chequear sus
documentos desde la acera de entrada del aeropuerto.

"Queremos que los agentes de viajes aprendan cómo promover los destinos
dentro de las 12 categorías de viaje", dijo Pantin. "Cuando se quiere
hacer crecer un destino, es necesario promoverlo. Esto demuestra nuestro
compromiso de hacer del mercado [cubano] un éxito".

Pero no todos están contentos con la reanudación de los vuelos
comerciales regulares a Cuba.

El senador republicano de la Florida Marco Rubio y el senador demócrata
de Nueva Jersey Bob Menéndez introdujeron un proyecto de ley el martes
para detener los vuelos hasta que se lleve a cabo un estudio de revisión
de las medidas y equipos de seguridad en los aeropuertos cubanos. La
legislación llamada Ley de Seguridad Aeroportuaria Cubana requeriría una
auditoría de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno para evaluar los
controles de seguridad en cada aeropuerto de la isla. El mismo proyecto
de ley fue presentado en la Cámara en julio.

Además, el proyecto de ley requeriría que el Departamento de Seguridad
Nacional estableciera un acuerdo formal con el gobierno cubano sobre la
utilización de alguaciles aéreos. La Administración de Seguridad del
Transporte (TSA) ya ha dicho que Estados Unidos y Cuba han entrado en un
acuerdo de seguridad de aviación que señala el marco legal para el
despliegue de alguaciles aéreos federales en ciertos vuelos hacia y
desde Cuba.

"Con tantas amenazas graves a la seguridad en todo el mundo, es
irresponsable dejar aspectos clave de nuestra seguridad aeroportuaria,
en manos del régimen represivo anti-estadounidense en Cuba", dijo Rubio.
"El legado del presidente Obama no debería estar por encima de la
seguridad del pueblo estadounidense".

La legislación también prohibiría a las compañías aéreas trabajar con
cualquier entidad del gobierno cubano en la selección, contratación y
formación de trabajadores cubanos para servir en sus vuelos. American
Airlines, por ejemplo, ha formado a unos 200 trabajadores cubanos para
prestar asistencia profesional a sus vuelos a Cuba, pero los ha
contratado a través de diversos organismos gubernamentales.

"Yo me quedé muy impresionado con ellos durante las sesiones de
entrenamiento", dijo Beltrán. "Son tan perspicaces como los empleados
nuestros en cualquier lugar".

Pero Rubio dijo que si las aerolíneas no reclutan, contratan y capacitan
directamente a sus trabajadores cubanos, eso "aumenta la probabilidad de
que alguien desde adentro que busque hacer daño a los Estados Unidos
podría obtener acceso a datos y controles de vuelo confidenciales".

Source: Primer vuelo comercial de American Airlines de Miami a Cuba
cierra brecha de 55 años | en Cuba Hoy -
http://www.encubahoy.com/noticias/article100350167.html

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