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Wednesday, September 28, 2016

Sálvese quien pueda, el transporte se hunde

Sálvese quien pueda, el transporte se hunde
La crisis del combustible termina golpeando al eslabón más débil, los
pasajeros
Martes, septiembre 27, 2016 | Alejandro Hernández Cepero

LA HABANA, Cuba.- El anuncio en semanas anteriores de la drástica
reducción en la importación del crudo venezolano hacia la mayor de las
Antillas, disparó el pánico en la población ante la inminente llegada de
una segunda temporada del Período Especial.

A consecuencia, la reducción de hasta un 50% de la entrega del oro negro
en las empresas estatales cubanas agudiza la crisis existencial en la
transportación pública de pasajeros que afecta tanto al sector estatal
como al privado.

La crisis, a la par de generar malestar en la población por los
excesivos precios impuestos por los transportistas privados, incumple
vitales normas vigentes de conducción y seguridad vial y ponen en
peligro la vida de los pasajeros.

Ante esta realidad, las autoridades de Tránsito, la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR) y los inspectores de la Unidad Estatal de Tráfico
(UET) del Ministerio de Transporte (MITRANS), se hacen de la vista gorda
mientras que, de manera indirecta, cooperan con las violaciones y los
violadores.

El pasado 11 de agosto, este reportero, fue testigo de la excesiva
cantidad de pasajeros transportados por transportistas privados y
estatales en el tramo comprendido entre Cotorro-San José de las Lajas,
capital municipal de la provincia de Mayabeque.

La larga demora entre un viaje y otro causa que decenas de personas
aborden cualquier transporte en dirección hacia sus destinos, generando
un hacinamiento de pasajeros, tanto en transportes privados como
estatales y poniendo en peligro la vida de decenas con un accidente.

Ante el reclamo de este reportero al cobrador del camión matrícula P 076
280 por, circular con más de 50 personas de pie, la respuesta fue: "Si
quieres llama a la policía, verás que no va a pasar nada".

"A ti qué te importa la cantidad de personas que yo traslado", aseveró.
"Si no te gusta, bájate. Tú no vas a resolver nada, tú no eres el
ministro de Transporte". Al llegar a San José sentenció: "Y agradece que
no te cobre 10 pesos".

Y efectivamente, la llamada realizada a las 8:51 a.m. en la parada del
reparto Alberro, en el Cotorro, no surtió efecto. El camión llegó feliz
a su destino, con más de 50 pasajeros de pie sin contar los sentados,
todo un desafío a la sensatez y la prudencia.

El Punto de Control de la Policía de Carretera a la entrada de San José
de las Lajas, no se dieron ni por enterados del asunto.

Próximo a la entrada de la capital provincial mayabequense, un inspector
de la UET detuvo al camión, solo para saludar al chofer.

En San José, este reportero nuevamente denunció, vía telefónica, el
incidente ante el Oficial de Guardia Superior en la Unidad Provincial de
la PNR de Mayabeque.

Por su parte, Margarita Pérez, residente del poblado de Managuaco,
aseguró a este reportero que "por las mañanas es imposible coger
cualquier guagua para venir al pueblo, hasta después del mediodía que es
cuando afloja no te puedes mover"

"Me resulta imposible venir desde mi casa en San Antonio de las Vegas
para asuntos del médico, o resolver cualquier problema. Cada día el
transporte está peor; caótico, para ser un poco más exacto", aseguró a
este reportero Evaristo Rodríguez un anciano de 78 años.

Camiones de fabricación china marca JVC ―conocidos como "microwave"― y
ómnibus marca Diana, forman el parque automotor estatal en la capital
provincial de Mayabeque.

Una fuente cercana aseguró vía telefónica a este reportero que "para los
180 viajes diarios planificados, la terminal recibe 1 691 litros de
petróleo, para recorrer un total de 7 903 kilómetros y cuentan con 15
rutas, el servicio San José-Cotorro cuenta ahora con ómnibus Diana".

Respecto a los porteadores privados, aseguró que "están autorizados a
cargar en el andén de nosotros al precio acordado con la dirección
provincial". Más adelante afirmó: "Ellos no están por la terminal. Al
principio, se les puso un horario y la terminal retiró viajes para que
ellos pudieran trabajar. Ese horario no les convino, y se han ido
retirando… eso está algo 'prostituido'. Ya no van a la base, se van para
el Cotorro, salen cuando quieren, eso está perdido, ellos no tienen
contrato ni la terminal les asigna combustible alguno".

Rafael Márquez, Director Provincial de Transporte, Administración y
Servicios de la Provincia Mayabeque, aseguró a este reportero vía
telefónica: "Voy a mandar a los inspectores para que le retiren la
licencia operativa, no obstante, tenemos un número de teléfono (47 89
3338) que trabaja las 24 horas; cualquier situación que ocurra con el
transporte privado o estatal debe ser reportado a ese número, cada día.
A las 7:00 me dan el reporte".

Lamentablemente, ese número telefónico no está visible para los
pasajeros en ningún transporte. De regreso hacia la Habana, este
reportero fue testigo de la inoperancia policial en lo que a normas de
conducción y seguridad vial se trata toda vez que otro transportista
privado abarrotaba de pasajeros su camión, en el andén de la propia
terminal de ómnibus en San José con destino Cotorro.

Source: Sálvese quien pueda, el transporte se hunde | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/salvese-quien-pueda-el-transporte-se-hunde/
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