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Saturday, September 17, 2016

Los millennials marcan la aparición de nuevos medios de comunicación tolerados en la Isla

Los millennials marcan la aparición de nuevos medios de comunicación
tolerados en la Isla
AGENCIAS | La Habana | 17 de Septiembre de 2016 - 19:31 CEST.

Un grupo de canales de prensa independientes en Cuba que publican
noticias en sitios de internet está irrumpiendo en el monopolio de los
medios estatales de comunicación aunque desde un punto de vista leal al
sistema, señala un reportaje publicado por la agencia británica Reuters.

Mientras que los bajos niveles de acceso a Internet en el país limitan
su alcance nacional y no son totalmente libres para expresar lo que
piensan, las publicaciones online, según la agencia británica, están
abriendo un abanico de voces y marcando un debate sobre el papel de la
prensa local.

"La prensa estatal habla de cosas que no les importa a nadie, te oculta
la realidad", dijo Abraham Jiménez, de 27 años, quien co-lanzó en marzo,
junto a un grupo de amigos, la revista de internet El Estornudo.

"'El Estornudo' es como una reacción a este contexto, queremos decir la
verdad", apuntó.

Si bien la Constitución cubana prohíbe la propiedad privada de los
medios de comunicación y no hay máquinas para la impresión de periódicos
independientes, los sitios de internet hasta el momento han sido
tolerados por el Estado siempre y cuando no sean "contrarrevolucionarios".

El general Raúl Castro sigue impidiendo el acceso a internet a los
medios de comunicación disidentes y sitios que se oponen al Gobierno y
que tienen sede en Miami.

Los nuevos sitios, principalmente manejados por la generación de
millennials, se han distanciado de los grupos disidentes.

A pesar de que con frecuencia son muy críticos con la política de La
Habana y describen las dificultades cotidianas, se apartan también de
los llamados para hacer acabar con el proyecto socialista del castrismo.

El nuevo panorama ocurre en medio de un programa más amplio de reformas,
que ha permitido a los cubanos comprar teléfonos móviles y ordenadores
portátiles, la instalación de 200 puntos de acceso WiFi en el país e
incluso fomentar un pequeño sector privado. Acceder a esta tecnología
sigue siendo muy caro para la gran mayoría de cubanos.

"En la Cuba que crecí ese debate nunca hubiera existido", dijo Hugo
Cancio, fundador de OnCuba.

El diario oficial Granma ha publicado una serie de artículos cada vez
más fuertes, en los que insta a la restricción sobre los nuevos
competidores que han atraído a algunos de sus periodistas, ofreciendo
salarios más altos y mayor libertad.

Los críticos sostienen que los nuevos medios de comunicación son
financiados por el Gobierno de Estados Unidos, como los opositores Radio
y TV Martí, con sede en Miami, que tratan de debilitar al Gobierno cubano.

"Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar medidas
correspondientes ante una práctica periodística tendenciosa (...)",
publicó el miércoles en Granma Iroel Sánchez en una columna que tituló
"Los verdaderos alternativos somos nosotros".

Los nuevos medios ya enfrentan retos complejos. Por un lado, la mayoría
no puede obtener la acreditación gubernamental como periodistas. La
financiación y la logística también son difíciles. Problemas que tienen
desde siempre los medios opositores.

Personas con conocimiento de las operaciones de OnCuba, que al
describirse como un medio de comunicación extranjero se convirtió en el
único de los nuevos sitios de noticias que obtuvo la acreditación
oficial, dicen que recientemente suavizó su línea editorial a fin de
conservar su permiso.

Cuba sigue siendo uno de los países con menor conectividad en el mundo.
Se estima que menos del 5% de los hogares tienen internet y el acceso a
puntos WiFi en la ciudad es de dos dólares la hora, un precio muy caro
en una nación donde el salario estatal promedio equivale a 25 dólares
mensuales.

"Solíamos salir de la oficina, ir a un parque para conectarnos y luego
regresar", dijo Robin Pedraja, de 29 años, y editor de Vistar, una
revista digital enfocada en la cultura juvenil poco antes de una sesión
de fotos con una cantante cubana en su oficina.

"Ahora tenemos un sistema que toma la señal en un parque cercano y
trabajamos en la oficina, aunque todavía estamos pagando. Es un poco
caro, pero es mejor que lo que hacíamos antes", explicó.

La aparición de sitios alternativos ha alimentado un debate entre
reformistas y conservadores en el corazón del sistema en medio del
cambio económico y social necesario para la supervivencia del régimen.

El propio Castro arremetió contra los medios estatales hace cinco años,
al quejarse de que con frecuencia eran "aburridos, improvisados y
superficiales".

Los nuevos sitios están encontrando maneras de llegar a un público sin
internet. Cada edición de Vistar, por ejemplo, sale con un archivo PDF
en El Paquete, una recopilación de historias que son distribuidas en
memorias USB en todo el país.

"No va a ser como el muro de Berlín que cayó de una vez y drásticamente
cambió las percepciones", dijo Michaelanne Dye, un investigador coautor
de un estudio sobre el uso de internet en Cuba.

"Más bien, aumentando lentamente el acceso a internet, los nuevos medios
no oficiales y la apertura económica son piezas de una pared que sufre
modificaciones paulatinas poco a poco", añadió.

Source: Los millennials marcan la aparición de nuevos medios de
comunicación tolerados en la Isla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1474133462_25385.html
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