Pages

Tuesday, September 27, 2016

Julio Alfredo Ferrer, el precio de ser un abogado independiente y eficiente

Julio Alfredo Ferrer, el precio de ser un abogado independiente y eficiente
BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 26 de Septiembre de 2016 - 21:18 CEST.

Julio Alfredo Ferrer Tamayo no es un desconocido. Profesional de una
gran experiencia, es uno de los abogados más eficientes con que cuenta
la oposición cubana. Su conocimiento y habilidad han resultado
esenciales para todos los que hemos sido asesorados por él.

El pasado viernes 23 de septiembre, represores de la sociedad civil que
acostumbran presentarse como oficiales de la contrainteligencia,
allanaron la vivienda de la abogada Laritza Diversent en el Calvario,
donde radica el Centro de Información Legal Cubalex.

En la noche, al terminar la ocupación y registro, detuvieron a Julio
Ferrer y lo trasladaron a la estación de policía de la calle Zanja, en
el municipio habanero de Centro Habana.

Según Waldo Fernández, periodista que ha seguido el caso de Julio
Ferrer, el abogado está pendiente de entrar a cumplir una condena de
prisión por tres años bajo el cargo de falsificación de documentos. La
persecución contra él no se ha desatado solo por su actividad en favor
de los derechos civiles, sino por la decidida defensa de su esposa,
Marienys Pavó Oñate, abogada como él, que cumple una condena de nueve años.

Por su libertad, Julio Ferrer ha expuesto las manipulaciones legales de
autoridades judiciales que le han ganado la animadversión de un gremio
demasiado comprometido con la impunidad de las autoridades como para no
ser culpable.

Julio Ferrer intentó presentar el caso de su esposa en el Palacio de las
Convenciones, en el pasado periodo de sesiones de la Asamblea Nacional
del Poder Popular.

Carla Ferrer Soto es hija de Julio Ferrer y trabaja en el Banco de
Sangre del Instituto Cardiovascular. Habló con su padre temprano en la
mañana del viernes. "Nosotros hablamos todos los días dos y tres veces,
ese día yo había salido de guardia y había sido una noche difícil,
entonces él me dijo que descansara y quedamos en que después hablábamos".

Sin embargo, más tarde se le hizo imposible comunicarse con él. Los
teléfonos celulares de Ferrer y de Laritza Diversent estaban bloqueados,
así como los teléfonos fijos de Cubalex y la casa de su padre.

"A las 10:30 de la noche él me llama y me dice que estaba en la unidad
policial de Zanja. Entonces fui para allá rápido, a las 11:15 yo estaba
allí. Cuando llegué hablé con el que estaba en la carpeta, le di sus
datos, pero el oficial de guardia me negó que estuviera allí. Yo le dije
que verificara, que mi papá me había llamado. Pero él buscó y me dijo
que no estaba allí. Yo me fui casi a las 2:00 de la mañana".

El sábado en la mañana Julio Ferrer volvió a comunicarse con su hija y
le confirmó que estaba en la estación de Zanja. De vuelta al sitio,
Carla Ferrer debió decirle al oficial que su padre había sido trasladado
por la contrainteligencia. Fue entonces que el oficial pudo confirmarle
que estaba allí, pero le dijo que no podía hacer nada porque sobre esos
casos ellos no tienen jurisdicción.

Le sugirió que viera a una oficial que atendía la parte de
contrainteligencia. "Ella me comunicó que no tenía que ver con eso, que
había que esperar a los que lo habían llevado, que además era fin de
semana y seguramente habría que esperar al lunes. Yo le pedí que le
pasaran algunas cosas, básicamente de higiene, pues comida y agua no se
puede. Me dijeron que él me iba a llamar una vez al día, cada día que
estuviera allí".

El domingo se repitió la llamada de Julio Ferrer a su hija buscando
saber algo, pero Carla Ferrer no podía decirle nada pues no tenía
información. Ella acudió una vez más a la estación de Zanja para que se
repitiera el proceder habitual. De allí salió a buscar ropa limpia para
su padre, que permanecía con la misma con la que había ido a Cubalex el
viernes anterior.

El pasado 17 de septiembre, Julio Ferrer había ido a la Prisión Mujeres
de La Habana, en el Guatao, donde permanece internada su esposa. Allí lo
atiende regularmente la directora de la prisión, teniente coronel
Mercedes Luna Rodríguez, quien ha comprobado las irregularidades
presentes en el caso de Marienys Pavó.

La manipulación de las autoridades cubanas para encerrar a Julio Ferrer
lastima la capacidad de la sociedad civil para proveer de asesoría y
defensa legal a la población. Además crea incertidumbre sobre el caso de
Marienys Pavó, de quien Julio Ferrer es el más decidido defensor.

Carla Ferrer Soto y Waldo Fernández sospechan que esta detención podría
deberse a que las autoridades han decidido someter a Julio Ferrer al
cumplimiento de la sanción de tres años que tiene pendiente.

"Eso es lo que supongo sea la justificación que ellos den para este
encierro, porque en Cubalex no pasó nada el viernes pasado que lo
justifique", concluyó Carla Ferrer. De ser así, a nuestra lista de
presos políticos encerrados con causas comunes habría que sumar al
abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo.

Source: Julio Alfredo Ferrer, el precio de ser un abogado independiente
y eficiente | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1474917532_25578.html

No comments: