Pages

Friday, September 02, 2016

Encontraron el Santo Grial petrolero?

¿Encontraron el Santo Grial petrolero?
agosto 31, 2016 3:34 am

Santos Suárez, La Habana, Frank Cosme, (PD) La prensa foránea recientemente ha machacado sobre el tema “de un nuevo período especial” y desde luego, la oficial del patio asimismo ha dedicado espacio a responder a esta prensa del exterior, como es habitual.

Esta especulación se ha generado por esta cíclica situación del desabastecimiento de los comercios y fundamentalmente gracias a unos cuantos e inesperados apagones.

Pero lo que pasa inadvertido para algunos de estos informadores de afuera y de adentro es que el hombre de la calle hace rato que especulaba sobre este tema.

El entrenamiento por décadas que ha recibido el hombre común, que no tiene ninguna información del exterior y que ha aprendido a leer entre líneas la prensa del partido único, sacó cuentas a partir del deceso de Hugo Chávez de que la situación de Venezuela tarde o temprano haría crisis junto con el suministro de petróleo y por tanto, a nadie aquí le cogería de sorpresa estos apagones que podrían producirse.

Este repetido escenario que ha tenido Cuba de depender de otras naciones para el suministro de combustible se ha querido solucionar con el hallazgo de petróleo en nuestro territorio.

La teoría de que Cuba se haya en el medio del Golfo de México y entre los tres mayores yacimientos de América –Venezuela al Sur, México al Oeste y Texas al Norte-, con una posible reserva de 20 000 millones de barriles, ha dejado una pérdida millonaria en la búsqueda de este Santo Grial petrolero.

Desde la folklórica plataforma Scarabeo 9, integrada por 4 corporaciones petroleras, la Repsol española, la PC Gulf de Malasia, PDVSA de Venezuela, la Gazpron de Rusia, y hasta la sofisticada Songa-Mercur de Noruega, arrendada por otra compañía rusa, la Zarubezhneft, estas exploraciones han resultado un fracaso.

La Scarabeo cogió las de Villadiego en diciembre de 2012, y la Songa-Mercur, después de 5 meses de exploración, en 2013, y de romper no se sabe cuántas barrenas. El argumento de esta retirada fue que las rocas a perforar en el lecho marino eran “muy duras”.

Ha pasado inadvertido que los venezolanos no se han incluido en otra aventura de esta índole. Quizás a algunos de ellos se les puedan hacer cuentos de caminos políticos, pero en extracción de petróleo son maestros: llevan décadas de experiencia.

¿Y los rusos? Al parecer, olvidaron que sus colegas de la antigua URSS, en conjunto con el antiguo Instituto Cubano del Petróleo (el ICP, al que el pueblo bautizó como Imposible Cagar Parado), también exploraron en la búsqueda del preciado líquido para hallar lo mismo que ahora: un crudo viscoso con un alto contenido de azufre.

Este es el 50% del petróleo que dice la prensa oficial que produce Cuba para sus necesidades, y que la prensa extranjera repite como un eco. Pero no resulta económica su extracción y comercialización, según los expertos, ya que hay que ligarlo con un mayor porciento de crudos más ligeros.

Ese también fue el mismo petróleo que hallaron la Standard Oil estadounidense y la Shell británica cuando la II Guerra Mundial.

Recuerdo que nos contaba José Ríos, el padre de un amigo de la infancia, que trabajaba para la Shell, como después de hallar estos pozos los descartaron y los sellaron por el alto contenido de azufre.

Pero ¡eureka!, ahora sí encontraron el Santo Grial. La noticia fue divulgada a finales de julio, y también ha pasado inadvertida.

La MEO Australia Ltd empezó a fines de 2015 la exploración, pero esta vez en tierra firme no en el lecho marino, y en solo 8 meses halló petróleo ligero de alta calidad cerca de Motembo, el único yacimiento en suelo cubano que producía nafta o gasolina natural.

La perforación en el subsuelo fue de entre 2 000 y 3 500 metros en el denominado bloque 9, una de las zonas en que se ha divido el territorio para esta exploración.

Según los cálculos de esta compañía australiana, este yacimiento producirá 8,200 millones de barriles. Otros más conservadores, como la firma Align Research, calculan 395 millones de barriles.

Entonces, ¿no tendremos más apagones? ¿No habrá necesidad de hacer “chismosas” con tubos de pasta de dientes, mechas de pabilo y kerosene como combustible, como en los años 90?

Ahora los tubos de pasta son plásticos y el Kerosene hace rato que no se distribuye en los comercios.
Pero como ya somos tan escépticos producto de este entrenamiento de más de medio siglo, por si las moscas, los jóvenes cubanos -los mismos que gritaban en las escuelas “pioneros por el comunismo, seremos como el Che-, que no creen en cuentos de ciencia ficción, siguen cogiendo las de Villadiego.
glofran864@gmail.com; Frank Cosme

Source: ¿Encontraron el Santo Grial petrolero? | Primavera Digital - http://primaveradigital.net/encontraron-el-santo-grial-petrolero/
Post a Comment