Pages

Saturday, August 06, 2016

Yo estoy dispuesto a poner mi cuerpo

"Yo estoy dispuesto a poner mi cuerpo"
Entrevista al opositor cubano Guillermo Fariñas, a raíz de la huelga de
hambre y sed que mantiene desde el 20 de julio
Viernes, agosto 5, 2016 | Lilianne Ruiz

LA HABANA, Cuba.- Guillermo "Coco" Fariñas está plantado desde el pasado
20 de julio en huelga de hambre y sed, en protesta contra la violencia
estatal y la incivilidad en Cuba.
La violencia estatal es la base del sistema totalitario. Es la causante
de que el espíritu de los cubanos en inmensa mayoría se haya paralizado
y optado por la sumisión en una voluntad de sobrevivir a cualquier
precio. Por lo cual, la huelga de hambre y sed de Fariñas sitúa a la
opinión pública en el meollo del problema cubano. Porque lograr despojar
al gobierno del atributo de la violencia como tecnología de dominación
sobre los cuerpos y el espíritu de los cubanos, equivaldría a acceder a
la clave de bóveda política para una eventual reforma democrática.

Esta entrevista fue posible gracias a la colaboración de los activistas
del Foro Anti totalitario Unido (FANTU) que asisten a Coco, evitando que
alcance un estado crítico sin recibir por vía intravenosa hidratación
artificial. En uno de esos periodos de reanimación, esta reportera
propuso a Fariñas el cuestionario de esta entrevista.

En estos momentos continúa agravándose la condición física de "Coco".
Por más que reciba hidratación artificial nada puede detener el daño que
sufre su organismo deshidratándose de manera cíclica. Su demanda es la
de todos los cubanos y de cualquier persona de buena voluntad en el
mundo, consciente de que la libertad es la mayor bendición y que no se
puede hablar de libertad si no se puede impedir que un gobierno
practique detenciones arbitrarias y ejerza la violencia física directa o
enmascarada, —codificada en su Constitución, Código Penal y Ley de
Procedimiento Penal—, contra sus opositores políticos y activistas de
derechos humanos.

En el actual contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas
entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Raúl Castro, en su
opinión, ¿qué puede hacer la actual administración para impedir la
violencia contra los activistas, distinto a los que han hecho las
anteriores?

Fariñas: Creo que la actual administración norteamericana podría hacer
mucho para impedir la violencia. En primer lugar podría solidarizarse a
diario condenando esa escalada de violencia, esa ferocidad, como ha
señalado Berta Soler, que practica el gobierno cubano contra sus
opositores no violentos.

También creo que el gobierno norteamericano podría condicionar la
continuación de las negociaciones a que el gobierno cubano no ejerza la
violencia contra los opositores, ni contra el pueblo cubano. Estamos
atravesando una ola represiva contra los cuentapropistas, contra los
pequeños emprendedores cubanos, que realmente da vergüenza, que cubanos,
funcionarios del Ministerio del Interior o paramilitares, golpeen a
ciudadanos cubanos con esa saña, ese odio con el que lo están haciendo.

¿Cree que la actual administración norteamericana ha sido más flexible
con el problema de la violencia estatal en Cuba?

F: Yo no creo que haya sido más flexible, lo que sí creo que ha sido más
indiferente. O sea, se percibe un estado de desidia, de intereses
meramente económicos, sin tener en cuenta el cumplimiento o no de la
Declaración Universal de Derechos Humanos con respecto a los ciudadanos
cubanos. Creo que si no se toman medidas a tiempo va a terminar
realmente en una tragedia.

Son muchos los amigos y activistas que le han pedido que cese la huelga,
para contar con su presencia en el segundo Encuentro Nacional Cubano que
se celebrará próximamente en Puerto Rico….

F: Sí, en primera instancia fueron muchos los amigos tanto en Cuba como
en el exilio que me lo pidieron. Pero a todos les contesté lo mismo. Yo
soy una personalidad reconocida internacionalmente por mis huelgas de
hambre, por mis luchas, por los premios que tengo, por la acción
opositora que hago, y tengo una responsabilidad con toda la oposición.
Yo tengo la responsabilidad de que la oposición no sea asesinada, ni sea
golpeada con impunidad. Y los hermanos de Puerto Rico, a pesar de haber
sufrido pérdidas porque el dinero para organizar el evento sale de ellos
mismos, comprendieron que hay que priorizar el cese de la violencia
contra la oposición interna no violenta. Y me están apoyando en todos
los aspectos, que es algo que les agradezco porque demuestra el nivel de
patriotismo que ellos tienen. Puede ser que no esté físicamente en la
reunión de Puerto Rico, pero yo sé que espiritualmente voy a estar
presente todo el tiempo.

Algunos críticos dicen que lo que usted está haciendo es un suicidio….

F: Bueno, no considero que se trate de un suicidio. He consentido en
recibir hidratación artificial cada vez que mi organismo esté a punto de
exceder el estado crítico; una conducta considerada éticamente aceptable
en la Declaración de Malta sobre las Personas en Huelga de Hambre. Con
esto le estoy dando tiempo a los gobernantes castristas, extendiendo mi
posible muerte para que puedan valorar, entre aliados y adversarios
políticos e ideológicos internacionales, lo que realmente van a hacer
con mi demanda, si me van a asesinar públicamente. Y hago énfasis en la
palabra asesinar, porque yo como ciudadano cubano estoy exigiendo que
cumplan las propias leyes cubanas, aún cuando estas leyes no codifican
la libertad sino la opresión.

La actual ley de procedimiento penal no plantea que cuando una persona
es arrestada, —y en nuestro caso se trata de detenciones arbitrarias— y
esté esposada, no constituyendo un peligro inminente para la vida de las
autoridades, deba ser golpeada. Ni establece que aunque no se esté
esposado, si los arrestados no hacen acciones que constituyan un peligro
físico inminente para la vida de las autoridades, estas puedan aplicar
golpizas.

En cuanto a la segunda petición al gobierno, nos basamos en el artículo
63 de la Constitución, que dicho sea de paso, la actual Constitución
cubana establece el marco general bajo el cual pueden ser violados los
derechos humanos de la Carta Internacional. Pero incluso en ese artículo
63 de dicha Constitución se plantea que todo ciudadano tiene derecho a
hacer quejas y peticiones a las autoridades y éstas están en la
obligación de dar respuesta en un tiempo prudencial.

En el actual contexto político incluyendo a la oposición interna, ¿qué
más indigna a 'Coco' Fariñas?

F: Me indigna además quienes usan la política para acomodarse y vivir
bien. Aquellos que gustan de estar constantemente viajando, viviendo a
costillas de quienes estamos recibiendo golpes y siendo encarcelados;
Aquellos que están tratando de ser la cabeza de algo que no tienen el
valor de encabezar. La historia de Cuba siempre ha demostrado que todos
los que son dignos de respeto han ido con el corazón y el cuerpo
delante. No han sido gente de una tener solamente una buena retórica, y
estoy hablando de José Martí, que fue capaz de tener una retórica
excelente, de ser un excelente escritor, filósofo, sin embargo, fue
siempre delante de las balas. Y en el momento actual, las antiguas balas
son las violentas represalias que resistimos, cuando nos manifestamos y
el pueblo redescubre su propia fuerza en el activismo, que comparte sus
opiniones y está dispuesto a expresarlas públicamente de manera
organizada y visible dentro de Cuba. Me indigna que alguien quiera
hegemonizar y mostrar mediáticamente que es quien está al frente de la
oposición o que es la figura más importante de la oposición cuando
realmente son cobardes que están viviendo de los golpes que recibe otra
gente. Esa es una de las cosas que más indigna a 'Coco' Fariñas, que hay
personas dentro de la oposición que están en función de vivir bien, que
nos les interesa resolver el problema nacional, que no les interesa si
la transición a la democracia ocurre en el 2016 o si es en el 2036.
Porque lo de ellos es vivir todo el tiempo posible a costa de la
política; estamos hablando de gente aquí, dentro de Cuba.

Yo hago política para el bien de mi pueblo, no para mi propio bien. Y
estoy haciendo un llamado a nuestros patrocinadores en cualquier parte
del mundo a que observen quién da el pecho, quien tiene resultados, y
quien solamente hace acciones retóricas y no enfrenta a la dictadura en
cualquiera de los campos posibles, como necesita el presente histórico
por el que estamos pasando. Eso es algo que me indigna.

¿Cuáles son los sueños y expectativas para Cuba de 'Coco' Fariñas?

F: El 'Coco' Fariñas quisiera, y por eso estoy dando la vida, que en
Cuba haya una reconciliación, basada en el perdón y la tolerancia. Que
no haya derramamiento de sangre. Yo no hago nada con estar 25 años en
esta batalla para que después esto termine en una guerra civil. Yo estoy
dispuesto a poner mi cuerpo, a dar mi vida, a 'poner el muerto' como se
dice en buen cubano, para que no haya otro asesinato, para que no haya
otra explosión social, para que el gobierno 'se percate' de que tiene
que cambiar; porque esos que nos dan golpes, esos que mandan a que nos
den golpes, esos que gobiernan también son cubanos. Es la visión de que
estamos ante un abismo y si no somos capaces de enfrentar ese hecho
desgraciadamente vamos a caer en una guerra civil cruenta, que dejara
secuelas durante varias generaciones para los cubanos tanto de dentro
como de la Isla.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=C5O1PH2n4qM

Source: "Yo estoy dispuesto a poner mi cuerpo" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/yo-estoy-dispuesto-a-poner-mi-cuerpo/

No comments: