Pages

Thursday, August 18, 2016

Órgano de Justicia Laboral del MINCULT ratifica expulsión de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva

Órgano de Justicia Laboral del MINCULT ratifica expulsión de la
historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 18 de Agosto de 2016 - 00:10 CEST.

El Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura (MINCULT)
ratificó este lunes la expulsión de la historiadora del arte Yanelys
Núñez Leyva de la revista Revolución y Cultura por su vinculación con el
proyecto artístico Museo de la Disidencia en Cuba, decisión tomada el
pasado 1 de julio.

"En el documento que me entregaron no se menciona que mi expulsión
guarda una estrecha vinculación con mi participación en el Museo de la
Disidencia en Cuba. Se refieren mayormente al uso 'inapropiado' que hice
de internet en mi centro de trabajo y ponen como algo negativo mi
expresión en la vista pública de que mi vínculo con ese proyecto no
afecta ni guarda ninguna relación con mi contenido de trabajo en
Revolución y Cultura", expresó Núñez Leyva a DIARIO DE CUBA.

"Seguiré reclamando por un problema de dignidad y porque creo que se ha
cometido una gran injusticia contra mí. Ya me estoy asesorando con
abogados de (el centro independiente) Cubalex para presentar una demanda
ante la instancia correspondiente", añadió.

Núñez Leyva es la curadora del proyecto artístico-cultural Museo de la
Disidencia en Cuba, un sitio web creado este año y que dirige el artista
Luis Manuel Otero Alcántara.

Su creador se basa en el concepto de disidencia del Diccionario de la
Real Academia de la Lengua Española para historiar desde el arte a
varias de figuras que son o han sido "disidentes", y que van desde el
indio Hatuey, a un joven Fidel Castro y el fallecido líder del
Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá.

El caso de Núñez Leyva sigue a los de otros profesionales expulsados en
los últimos meses de sus puestos de trabajo por posturas que el Gobierno
considera inapropiadas para sus intereses, como los científicos Oscar
Casanella y Ariel Ruiz Urquiola.

Source: Órgano de Justicia Laboral del MINCULT ratifica expulsión de la
historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1471471845_24683.html

No comments: