Pages

Friday, August 12, 2016

Casi todos simulan

Casi todos simulan
agosto 11, 2016 3:28 am

Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) Las personas en Cuba se sienten
obligadas, para la supervivencia, a adoptar conductas hipócritas.
Ejercen una falsa doble moral cuando se carece de la única necesaria.

Resido en el Reparto Martí, en el municipio Cerro. Cerca de mi casa
queda el reparto Cepero Bonilla, construido en los inicios del régimen
castrista. A la inauguración de ese caserío, asistió Che Guevara.
La mayoría de sus pobladores habitaron en el Barrio de Las Yaguas o son
descendientes de ellos.

La mañana del sábado 30 de julio, al pasar por la esquina de las calle
Independencia y Paz, me encontré, sentados en el muro del antiguo
parquecito varios conocidos, entre ellos tres del Reparto Cepero
Bonilla, dos residentes en Centro Habana y los demás del reparto Martí.

Los saludé y me llamaron. Al llegar al grupo, me percaté que conversaban
sobre los constructores indios que trabajan en distintos oficios en el
Hotel Manzana, en la Manzana de Gómez, y sobre los supuestos violadores
integrantes del equipo de volibol de la selección nacional.

Me preguntaron si yo conocía sobre estos casos. Les respondí que sobre
los indios, conocía que les pagan 1500.00 euros mensuales como obreros
calificados y les dije lo que conocía referente al por qué estaban en
Cuba; del caso de los deportistas, les informé que solo conozco que a
Sánchez, el director del equipo, lo sustituyeron y que los deportistas
implicados en la supuesta violación están detenidos.

-¡Oye, eso –exclamó uno- Los indios ganando muchos euros y gozando a las
cubanitas y los cubanos que se mueran de hambre y carezcan de todo!

Cuando uno del grupo dijo que no podía creerlo, Palacios, un hombre de
86 años, presente en el grupo, dijo:
-Atiendan acá. A Rogelio lo conozco hace años del barrio, y sé que es de
la gente de los Derechos Humanos. Mi sobrino y él estuvieron juntos en
la prisión 1580 del Pitirre. Eso fue cuando la recogida de varias
personas del reparto Martí y de aquí del Bonilla: decían que ellos
tiraban piedras y botellas cuando quitaban la luz en el Periodo Especial.
-¿Cuál?- le preguntó uno de los presentes.
-¡Viejo, el otro, no el que viene! Dijo Raúl Castro que la cosa no va a
ser como aquella vez.
-Oye, Coco tu todavía crees a esta gente. ¡Eso cuando llegue, va ser de
madre, y de padre también!
-Palacio, de madre es que la Habana sea Ciudad Maravilla. Cualquiera que
viva en La Habana sabe que de maravilla no hay nada. Oigan, miren las
esquinas, los salideros, las casas cayéndose. ¡De maravilla es el
descaro que existe en Cuba! ¡De maravilla es la tristeza que existe en
Cuba! ¡Todos mienten y el mundo se presta!
– Mientras los Castros y los viejos que los apoyan estén ahí, Cuba no
tendrá arreglo, son muchos años y ellos lo quieren todo, y el pueblo que
se joda. Nada cambiara. Vieron que los americanos han querido arreglo y
ellos siguen con lo mismo. ¡Lo que hicieron fue hablar mal de Obama!
¡Esta gente se cogieron Cuba ¡ ! Son tremendos abusadores!
-Yo soy un anciano, estas gentes me acabaron la vida: Cuando esta
desgracia triunfo yo tenía 27 años.
En Las Yaguas éramos felices! Pobre pero libres. Al menos nadie se metía
con nosotros! Me hice miliciano, estuve en la limpia del Escambray y en
la Crisis de Octubre. También fui a Angola. Al regresar de Angola me
eligieron del Partido Comunista. Pero he comprendido que hemos sido
utilizados ¿A qué cubano ellos dejan que le paguen 1500 Euros? Esto es
una gran estafa. Hace años entregue mi carnet del partido. Si no fuera
por una hija y una nieta que está afuera me hubiera muerto de hambre.
-A mí y a otros dos amigos, hace años, en el centro de trabajo, nos citó
el núcleo de Partido Comunista y nos propusieron procesarnos para
integrar las filas del PCC. Mis amigos aceptaron, pero yo dije que no.
Ellos me criticaron pues decían que había que simular, pues con estos
que mandan, si te le pones de frente, te pasan por arriba. Para no
hacerles muy larga la anécdota, a mis amigos los hicieron del partido y
tiempo después, los seleccionaron para pasar un curso en Canadá y se
quedaron en ese país. Unos años después pasaron para los Estados Unidos
y a cada rato vienen a Cuba y me ayudan económicamente.
Ante un gobierno que nos desprecia, hay que despreciarlos más a ellos,
aunque haya que simularles.

Sobre lo sucedido con los deportistas acusados de violadores, comentó otro:
-Ese es el resultado de ese argentino que vino a la inauguración de este
reparto y hoy lo tienen como ejemplo a seguir por los niños. Los
deportistas son un producto de esas enseñanzas ¡El hombre nuevo! ¿No
juraron ser como el Che? Se sabe que el Che Guevara disfrutaba en la
Cabaña los fusilamientos. ¿Qué de raro tiene que estos deportistas se
comporten como lo hicieron? ¿Acaso no conocemos que todas las semanas
maltratan a las Damas de Blanco en Lawton? Son mujeres y nadie responde
por los abusos contra ellas.

Entonces, volvió a hablar Palacios: -Por eso, señores, hasta yo, con 86
años me hago el tonto, digo que sí y después hago otra cosa.
rotravep@gmail.com; rogelio@nauta.cu; Rogelio Travieso
*Partido liberales de Cuba.

Source: Casi todos simulan | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/casi-todos-simulan/

No comments: