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Tuesday, August 02, 2016

Boletín de la música underground en Cuba 02-08-2016

Boletín de la música underground en Cuba
[02-08-2016 12:22:38]


(www.miscelaneasdecuba.net).- 1. La Isla con Mano Armada
Papá Humbertico y El Discípulo viajan a la Isla de la Juventud para
celebrar el décimo aniversario de Mano Armada

Después de una gira por dos años en Colombia, la agrupación de rap Mano
Armada celebró en la Isla de la Juventud sus 10 años de creada, en un
concierto ofrecido el sábado 16 de julio, en el poblado La Fé. ¡Y qué
conciertazo el de Papá Humbertico y El Discípulo!

El dúo de raperos salió al escenario con el flow que los caracteriza,
luego que El Confidente y Kausa Justa (Randy El Honorable) se encargaran
de ponerle adrenalina y suspense a la apertura del espectáculo con la
presentación de cinco temas, y posteriormente proyectaran un material
audiovisual de Mano Armada donde anunciaban su pronta actuación, a modo
de preámbulo y presentación del dúo.

Temas como "Tributo", "Tercer mundo (Fuerza)", "Adrenalina", "Temporada
de lluvia", "El hip hop vive aquí", "Yo no tengo nada", "Diáspora", "Rap
del bueno", "Ella, rap y yo", "Me gusta", "El rap es guerra" y "Un día
diferente", conformaron una buena parte del repertorio que cantaron
durante una hora. Un repertorio, además, que incluyó temas de
producciones del año 2006 al 2009, y por supuesto, lo más reciente de
sus últimos discos. Al concluir de cantar, dejaron al público con ganas
de más rap, y todos a coro repetían: ¡otra, otra!

Es frecuente en esta pequeña isla al sur de Cuba, que los pineros
apreciemos estos trabajos, y tengamos sed de más buenas propuestas como
esta y sobre todo, de buena música underground. Aún no entendemos por
qué son tan escasas. Por lo menos así pensamos los que solo frecuentamos
las áreas libres de reguetón. Y lo demostramos en el concierto de Mano
Armada, porque disfrutar en vivo de este dúo fue una experiencia única
para quienes pensaron que esta agrupación no regresaría a su país, y
para quienes por primera vez tuvieron el privilegio de levantar los
puños y celebrar la lírica de una de las agrupaciones que más prestigia
el movimiento hip hop cubano y que además, es reconocida en buena parte
de Latinoamérica.

Luego de concluido el evento, salimos con nuestras preguntas a recoger
opiniones en el público pinero presente. Aquí algunas de ellas:

"¡Tremendo concierto! Ya tenía referencia de Kausa Justa, pero es la
primera vez que escucho a este grupo, no sabía de ellos. Me ha parecido
muy bueno, hace falta más de esto en la Isla y sobre todo aquí en La Fé,
que por estar muy lejos no viene casi nadie".

"¡Estos tipos están escapaos, les descargo un mundo! Gracias por estar
aquí, por dedicarnos este concierto, porque el rap es guerra y Real 70
representa".

"Cuando supe que Papá Humbertico y El Discípulo vendrían a la Isla a dar
un concierto, realmente lo dudé por todas las prohibiciones que
existieron la vez anterior cuando vinieron Los Aldeanos, por parte de
los agentes de la Seguridad del Estado. Pero qué bueno, se hizo un sueño
realidad gracias a la AHS, a PMU, a los que sienten por el rap, gracias
a quienes hacen posible que estas cosas sucedan en un mundo donde el
reguetón y la onda fashion tienen a la gente un poco loca".

"Sin dudas, esta gente saben lo qué están haciendo, se proyectan muy
bien sobre el escenario y su poesía refleja el sentir de la sociedad
cubana. Un poco fuerte para algunos de mente obtusa y necesaria para
aquellos que creemos en la Revolución dentro de la Revolución".

Papá Humbertico y El Discípulo por segunda ocasión visitaron la lsla de
Pinos, que desde más de cinco décadas fue renombrada como Isla de la
Juventud, pero los raperos la mencionaron con su antiguo nombre en pleno
concierto, haciéndole comprender de paso a muchos el origen del
gentilicio pinero. La primera visita de Mano Armada fue en 2007 y
compartieron escenario con Los Aldeanos. Pasaron nueve años, maduraron
en su producción artística y en el 2013 viajaron a Colombia; en el 2015
regresaron a Cuba y ahora, el 16 de julio de 2016 cantaron en su segunda
visita en Santa Fé, el segundo poblado en importancia de este municipio
y cuna del rap en la Isla.

Justamente con ellos, con Papá Humbertico y El Discípulo, también
conversamos después del electrizante concierto donde exhortaron a los
allí presentes a sentirse "pineros pineros" y sobre todo, cubanos. E
igualmente hicieron un llamado público a no renunciar nunca a los sueños
y a la libertad de pensamientos.

"Lo que pasó súper chévere, buena energía. Nos llevamos tremenda
experiencia y locos por regresar otra vez. Muy felices por encontrarnos
con gente de la vez anterior, cuando vinimos hace 7 u 8 años, y ver que
todavía piensan firme, que no somos los únicos locos que estamos
enfrascados en esto del hip hop conciencia y en la cuerda del rap
noventa y piquero. Esto nos da alegría y ganas de seguir palante. Las
mismas ganas que quizá le dieron a muchos aquí cuando nos vieron llegar,
son las mismas para seguir trabajando, porque vemos que están desde su
casa, desde una tarima luchando y aunque no sean de un movimiento
popular, están rompiendo todos los límites y las fronteras que les pone
la sociedad y el sistema".

Ver fotos del evento


2. No podrán acallarnos

A pesar de la censura de su concierto en Colón, El Radikal y sus
invitados dieron un mensaje claro: en Cuba hay hip hop para rato

Llovía a cántaros en la tarde noche del veintinueve de junio en todo el
trayecto que separa a la ciudad de Matanzas de Colón. El destartalado
almendrón (auto norteamericano de la década de 1940) en el que
viajábamos, rezumando agua por todas partes, hacía que los diez
pasajeros nos apretujáramos para evitar mojarnos. Por casualidad, todos
los pasajeros nos conocíamos y entre bromas y risas intentábamos pasar
el mal rato, mientras le hacíamos observaciones al chófer para que
adoptara las medidas de seguridad pertinentes y nos llevará sanos y
salvos a nuestro destino.

De pronto, por obra y gracia de la "eficiencia" de las comunicaciones
móviles en Cuba, todos los teléfonos sonaron casi al unísono y todos nos
apresuramos a leer el mismo mensaje: Dónde están, llamen Urgente. Richard.

El texto cambió el rumbo de la conversación y todos comenzamos a
especular que el fuerte aguacero provocaría que se atrasara el inicio
del concierto al que teníamos previsto asistir en Colón, en el cabaret
Las Estrellas, cuyo nombre da entender perfectamente el porqué de las
suposiciones. Allí, con las constelaciones como techo actuarían esa
noche un importante grupo de raperos cubanos encabezados por Richard
Zamora Brito, MC El Radikal y contaría, además, con la presencia de
otras agrupaciones y solistas procedentes de varias provincias, tales
como El Funky, El Prófugo, La Alianza, Maquinaria Urbana, R3 MCs, y Yandrik.

Sin embargo, al llegar a Colón sentimos que todo el peso de la tempestad
del camino caía sobre nuestros hombros y deseamos tener en nuestras
manos el poder de las descargas eléctricas para calcinar de golpe y
porrazo a todos los malos representantes de las instituciones oficiales
de ese lugar.

El Radikal nos recibió con su característica hospitalidad y sin adornar
mucho el asunto nos espetó que hacía solo poco más de una hora le habían
comunicado que la presentación estaba censurada y que no se podía
realizar. Eso echaba por tierra varios días de intensas gestiones para
garantizar el alquiler del susodicho lugar, elaborar y distribuir
volantes y pegatinas de promoción, que ahora lucían mustios y ajados en
los postes de electricidad y en las señales de tráfico a lo largo de
todo el pueblo, como si la lluvia y la mala noticia les hubiera causado
la muerte; las coordinaciones de transporte y hospedaje para los
asistentes; la compra de los avituallamientos; el alquiler del audio,
luces y toda la técnica necesaria para ofrecer un espectáculo de calidad
a los colombinos.

Algunos no acostumbrados a estos avatares no lo podían creer, PMU en
cambio decidió ir hasta el fondo del problema y pedimos a El Radikal que
nos llevara hasta el lugar de marras, para obtener de primera mano el
testimonio de la administradora del cabaret.

La funcionaria que entrevistamos y que pidió mantener el anonimato,
explicó que desde el primer momento ella no tuvo inconvenientes en
alquilar el local para el concierto, porque eso la ayudaba a cumplir con
su plan de recaudación, ya que prácticamente no tenían cómo llenar el
local los días de la semana y eso repercutía negativamente en el salario
de sus trabajadores. Afirmó que de lunes a viernes solo tenían una
opción, a la que las personas asistían porque luego de la presentación
de un grupo de mariachis aficionados, se ponía música grabada y los
jóvenes asistían por el reguetón, y por eso accedió con gusto al
concierto de rap. Sin embargo, dijo que el mismo día pactado con los
raperos, cerca de las tres de la tarde, se personaron en el cabaret un
funcionario del municipio de Cultura, otro del Partido y un oficial de
la Policía, quienes le ordenaron sin sutilezas de ningún tipo, cancelar
el concierto de rap de El Radikal y le orientaron no volver a organizar
tales eventos en su centro, con el pretexto de que ninguno de los que
iban a actuar eran artistas profesionales y por eso no podían
presentarse allí.

El resto de la historia ya lo conocen hasta nuestra llegada a Colón, la
tarde noche de marras.

Hechos como este se suceden cada vez con mayor regularidad a lo largo y
ancho de todo el país, en una abierta demostración de represión y
censura hacia los integrantes del movimiento underground cubano,
especialmente los raperos, y en una clara demostración de la falsedad y
la doble moral del discurso de las instituciones y de los funcionarios
de cultura, quienes abogan por la diversidad y la inclusión cultural,
pero a todas luces hacen lo contrario con todo lo que tenga algún viso
de alternativo, contestatario, o simplemente diferente.

Otros muchos ejemplos han sido divulgados en esta página como la
constante censura y vigilancia sobre el quehacer de los muchachos del
proyecto K'Bolá, en Cienfuegos, o con el cierre de la peña de La Malcom
Baybe, y de David D'Omni, en La Habana.

Resulta contraproducente, si hablamos solo en términos culturales, que
se niegue burdamente la presentación ese miércoles de El Radikal y sus
invitados en Colón y que el mismo fin de semana se le entregara el
parque central del pueblo para la presentación de la orquesta La
Charanga Habanera, que no es de los mejores ejemplos cubanos en materia
de estética, contenidos de sus canciones, y que acentúa cada vez más la
marginalidad y todas las expresiones y consecuencias que le son afines,
algo de lo que el hip hop en general está bastante lejos.

La historia se repite. Es de esperar que en tiempos de "vacas flacas"
los gobernantes vean fantasmas por doquier y se arrecie la censura y la
represión, abierta o no, contra todo lo que a su juicio pueda debilitar
el sistema y la batalla ideológica, pero cabría preguntarse ¿contra
quién o quiénes? Por lo que no sería sorpresa mucho más de lo mismo,
aunque con otros medios y métodos, aparentemente más sofisticados y
menos abiertos.

La cultura hip hop en general es, por supuesto, uno de los principales
blancos en todo este complejo entramado de limitaciones y limitantes, y
aunque no se diga abiertamente, cada día adquiere más visos políticos
por lo que ella representa en término de crítica social, rebeldía, y
sobre todo, por la extrema necesidad de libertad de expresión.

No obstante, al final ganamos los censurados. Esa noche se corrió de
boca en boca que todos nos veríamos en la única cafetería estatal que
trabaja las 24 horas en Colón y de manera muy ortodoxa, al estilo de
Jack Bauer el personaje de la serie de televisión, los raperos y los
amantes del género en el pueblo se dieron cita allí y sin audio, a
capela, y ante los ojos atónitos de las autoridades se hizo una descarga
hasta las cuatro de la madrugada. El mensaje fue claro: no estamos de
brazos cruzados, ni el clima, ni la censura podrán acallarnos. En Cuba
hay hip hop para rato.


3. Se ablandaron los frijoles para El Potaje Urbano (Parte I)

Pedro Muñoz nos cuenta sobre el resurgimiento del festival Potaje Urbano
que tendrá lugar el 3-5 de agosto en Colón

Conversar con Pedro Muñoz, director del proyecto Los Negros Zulú de La
AKDmia, es ante todo un reto, no porque sea de hablar pausado y cueste
trabajo sacarle las palabras de la boca, sino porque es un gran
conocedor del mundo del hip hop cubano, de su historia, de sus
principales exponentes a lo largo y ancho del país y, además, porque
también es alguien con prestigio en el ambiente underground cubano, y
sus criterios, hechos y dotes de organizador hacen que goce de respeto y
poder de convocatoria entre los raperos de la Isla.

Entre los méritos de Pedro destaca el haber rescatado del olvido y la
desidia oficial a uno de los festivales de hip hop más antiguos y
respetados de Cuba, que tradicionalmente se realizaba en la ciudad
matancera de Colón. Fue así que bajo el slogan de "Que te gusta y bien",
parte de la letra de una de sus composiciones, resurgió de las cenizas,
como el Ave Fénix, el Potaje Urbano, cuya segunda edición tendrá lugar
entre el tres y el cinco de agosto, y en esta ocasión contará con la
asistencia de cultores de todas las manifestaciones de la cultura hip hop.

Pedro accedió con gusto a compartir con los lectores de PMU los detalles
de esta nueva edición del Potaje Urbano.

PMU: ¿Qué trae de nuevo esta edición del Potaje?

Pedro: Va a contar con todos los elementos clásicos de la cultura hip
hop, es decir, además del grafitti y los MC, que estuvieron presentes en
la primera jornada, vamos a contar con los B-Boys y un taller de
producción musical que estará a cargo del MC El Prófugo. Asimismo,
tendremos las llamadas batalla de gallos de free style, en las que
seleccionaremos un ganador nacional. Esperamos que con ello podamos
satisfacer el interés de los artistas y del público, y por primera vez
exponer todas las aristas de la cultura hip hop.

Debo decir que en esta edición del Potaje también contaremos con una
batalla de DJ, o pincha discos, para seleccionar las mejores mezclas, la
que más atraiga al público, y especialmente para eso montaremos un
espectáculo en la piscina de Colón, donde ellos tendrán todas las
posibilidades de interactuar con los asistentes.

También vamos a tener una página web con hots local donde el público
podrá estar durante todos los días votando por el artista que más le
interesó, la propuesta o el graffiti que más le llamó la atención, la
presentación de la agrupación que más le gustó, y también premiaremos al
artista más popular en cada género o manifestación.

PMU: La aspiración del Potaje siempre ha sido convertirse en un evento
significativo, grande del hip hop en el país. ¿Qué elementos de este
tipo, no solo de participación porque en la primera edición vinieron
gente de todas las provincias, con estas cosas que se le suman ahora,
cómo tú ves el alcance que va a tener esa edición del Potaje, y hasta
dónde se cumple el objetivo de que se convierta en un evento nacional
representativo de la cultura hip hop?

Pedro: El Potaje Urbano va creciendo poco a poco, y la idea original
siempre fue que se convirtiera en un evento de alcance nacional y quizá
hasta internacional. Pero no somos ambiciosos, tenemos que evaluar e ir
paso a paso, pero sí puedo afirmar que vamos creciendo. Las ideas son
muchas, los sueños son otros y tenemos que ir logrando que cada edición
sea mejor.

Tenemos a nuestro favor un colectivo que tiene muchas ganas de hacer,
por una parte, y por la otra que contamos con buenos amigos en todas las
manifestaciones de la cultura en el país, que se nos acercan y que nos
apoyan, no solamente participan, sino que nos apoyan y ellos mismos nos
brindan sus ideas. Además del pueblo de Colón que es genial, que cuando
aparecen los problemas, como es el tema del hospedaje, ahí tenemos casas
de amigos, familiares, vecinos que hacen que el evento no se suspenda.
Creo que hay que agradecerle al colectivo de artistas que no tienen
inconvenientes en ir, participar, creerse que el Potaje es suyo y
hospedarse bajo las condiciones que existan.

Han pasado ya 21 años desde los festivales de Alamar y queremos que el
Potaje se erija como un digno sucesor para que el hip hop cada día se
consolide en el gusto popular, gane y mantenga el lugar que le pertenece
en la cultura cubana.

Hay algo muy interesante y que no te he comentado. Paralelamente al
festival y desde antes de su realización, trabajamos en algo que hemos
dado en llamar "Hip Hop Parade Cubano", que no es nada más que
confeccionar una lista de éxitos de lo que se está haciendo ahora mismo
entre todos los artistas, y que no sea una mera competencia de discos
que quizá muchos no conozcan, sino que nos permita actualizarla
mensualmente y difundir a través de las redes sociales, del llamado
Paquete Semanal, que corra de mano en mano. Ahora mismo acabo de revisar
el correo y tengo siete temas nuevos de diferentes personas del país y
más personas que se están comunicando para hacer entregas.

La manera de votar que es lo que las personas preguntan, además de las
redes sociales, SMS y demás, todos estos paquetes de música los vamos a
estar insertando en el Paquete Semanal porque no todos tenemos acceso a
Internet. Sin embargo, también pueden acceder mediante la intranet
nacional e incluso, pueden tener la oportunidad de votar por las
canciones durante la realización del Potaje. De todas maneras, iremos
agregando otras opciones hasta perfeccionar la idea, pero por lo pronto
pueden escribir al email potajeurbano2016@gmail.com o en la página de
Facebook de La AKDmia de Hip Hop. También pueden enviar un SMS al número
54706728 o llamar para emitir su voto.

Leer la segunda parte


4. Se ablandaron los frijoles para el Potaje Urbano (Final)
El Potaje Urbano: un festival para ayudar al desarrollo en el gusto de
la juventud del rap que se hace en la Isla, con sus virtudes y defectos,
pero cubano ciento por ciento


5. José Antonio Silverio: 10 años de música underground
A José Antonio le bastó el balcón de su casa para festejar con un
concierto sus diez años de trayectoria como artista underground


6. Crítica del disco "Time to Conquer" de Helgrind
Calificación: 4 / 5


7. La cartelera

03 de agosto 2016: Los Negros Zulus de La Akdmia presentan la 2da
Jornada de Hip Hop "Potaje Urbano" del 3 al 5 de agosto en Parque La
Tijera en la ciudad de Colón, Matanzas. Vea el video promocional.

05 de agosto 2016: Concierto de Hip Hop "La Corte Oriente" con Los
Carnales, Yunier EMPI, la Clandestina, entre otros, en Pista Guayo, sita
en Ahogados y el 13 Norte, Guantánamo, a las 9:00 p.m.

02 de septiembre 2016: El proyecto de rap femenino Somos Mucho Más
presenta el 1er Festival Internacional de Hip Hop Femenino en Cuba del 2
al 4 de septiembre en Pinar del Río.

Source: Boletín de la música underground en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/57a0746e3a682e1784d0e4f4#.V6CEkbh95h0
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