Pages

Wednesday, May 25, 2016

El Sexto - "Quiero derrotar a una dictadura que ha durado muchísimo tiempo"

El Sexto: "Quiero derrotar a una dictadura que ha durado muchísimo tiempo"
El grafitero Danilo Maldonado es una de las voces de Cuba en el Oslo
Freedom Forum. "Sabía que iría a la cárcel", cuando inspirado decidió
pintar el nombre de "Raúl" y "Fidel" en el lomo de dos cerdos para una
obra de inspiración orwelliana que no llegó a realizar
CASTRISMO | 24 de Mayo de 2016
OSLO.-EFE

A Danilo Maldonado le conocen como "El Sexto", el nombre que lleva
grabado con tinta en la piel y que pinta en las paredes de La Habana
para sembrar una idea de libertad en sus compatriotas a modo de semilla
que florezca y rompa los "mitos peligrosos" que, dice, rodean Cuba.

A los nueve años causó el pesar de su madre al dibujar a Fidel Castro
con su uniforme de militar, pero con cabeza de mono; ya en la veintena,
decidió convertirse en el antihéroe "El Sexto" durante la campaña del
régimen a favor de los cinco espías cubanos arrestados en Estados Unidos.

En la treintena, después de que Estados Unidos iniciara los contactos
con Cuba tras años de bloqueo, Maldonado "sabía que iría a la cárcel",
dice a Efe, cuando inspirado decidió pintar el nombre de "Raúl" y
"Fidel" en el lomo de dos cerdos para una obra de inspiración orwelliana
que no llegó a realizar.

"Lo peor es que nunca los llegué a soltar, pero fui a la cárcel, fui a
la cárcel por algo que nunca existió, sin causa ni papel", explica
Maldonado, quien fue declarado preso de conciencia por Amnistía
Internacional.

El encierro le impidió recoger hace un año el premio Václav Havel a la
disidencia creativa, por lo que hoy se encuentra, por primera vez en
persona, en la capital Noruega, donde participa en el Oslo Freedom
Forum, aunque afirma que ha estado ya en este foro anual de activistas y
defensores de los derechos humanos "en conciencia".

Esta es una palabra fundamental para este artista que se considera un
"preso de conciencia", que busca "despertar" la conciencia de los
cubanos y abrir los ojos de los extranjeros cuyo romanticismo les impide
ver que los coches antiguos que circulan por La Habana "quieren decir
que nos paramos en el tiempo".

Mientras dibuja en un folio, deja ver el "Principito" que lleva trazado
en su brazo largo y magro. Y si, como diría el personaje de Antoine de
Saint-Exupéry, "lo esencial es invisible a los ojos", Maldonado siente
que su misión es atacar justo ahí, en el plano de la conciencia
abstracta, donde "trabaja con cosas que no existen para hacerlas realidad".

Como la libertad en Cuba, lamenta, aunque se muestra "seguro" de que el
arte llevará primero los derechos a la isla y luego permitirá que se
hagan realidad, de igual modo que, explica, concibió la huelga de hambre
que hizo en prisión como una obra de arte que tituló "el despertar de Mao".

"Yo decía que si la conciencia podía cambiar lo que sea, debía salvarme
de ahí, o me moriría porque habría estado hablando pura mierda. Las
rejas debían abrirse de manos del propio represor, solo así el arte
existiría. Y así pasó", afirma.

Maldonado cree que el arte puede servir como catalizador de cualquier
cambio, como predecesor, y afirma que "una idea puede destrozar lo que
sea". Hasta un régimen.

"Quiero derrotar a una dictadura que ha durado durante muchísimo tiempo
en mi país, desmitificarla y desmitificar los falsos cánones que se
vendieron, como el del Che Guevara", afirma "El Sexto".

"Muchas veces se vendió que estar vestido de verde y andar armado por el
mundo es ser 'cool'. Y no es ser 'cool'. 'Cool' era un tipo como Martin
Luther King, Mahatma Gandhi o Cristo. Pero no ese tipo de personas que
se creen que son rebeldes y lo que son es asesinos que quieren imponer
su idea", sentencia.

Maldonado no se anda con rodeos, tampoco al defender las caricaturas de
Mahoma o cargar contra sus seguidores que siguen siglos después matando
en su nombre.

"Eso es lo que no quiero que pase en mi país, que muera y ese 'fucking'
(jodido) loco pase como un salvador. Lo quiero es que mi arte lo
desmitifique y lo destruya, deje su esencia en la base y que la gente
entienda que no está bien", asegura en referencia a Castro.

Para ello confía en un "arte que lo puede todo", incluso con unos "mitos
que son muy peligrosos".

"Logran pasar tanto tiempo que si la gente no se ocupa de diluirlos son
más peligrosos que las mismas personas vivas. Pero una idea puede
destrozar y socavar lo que sea (...) Por eso me temen y van detrás de
mí. Me apresan porque saben que eso influye", dice el artista, que
advierte de que seguirá en Cuba y dará su vida por el que considera su
deber: "despertar" las conciencias.

Source: El Sexto: "Quiero derrotar a una dictadura que ha durado
muchísimo tiempo" :: Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3833142_el-sexto-quiero-derrotar-a-una-dictadura-que-ha-durado-muchisimo-tiempo.html

No comments: