Pages

Wednesday, August 12, 2015

Yaquelín Boni - 'La injusticia del Gobierno me llevó a convertirme en Dama de Blanco y vivo orgullosa de serlo'

Yaquelín Boni: 'La injusticia del Gobierno me llevó a convertirme en
Dama de Blanco y vivo orgullosa de serlo'
DDC | La Habana | 12 Ago 2015 - 9:05 am.

'Esto me ha dado la oportunidad de defender los derechos humanos de los
cubanos'.

Al inicio de 2011 Yaquelín Boni Hechavarría era una ama de casa sin
compromiso político, pero ese año decidió unirse a las Damas de Blanco.
Lo que provocó el cambio fue el encarcelamiento de uno de sus hijos, que
consideró injusto.

Boni, de 48 años, asegura que acudió a las autoridades en busca de "una
respuesta por la injusticia que estaba cometiendo la Policía", pero
nunca la recibió.

Su hijo Yaser Rivero Boni fue acusado de un delito de "robo con fuerza".
Según la Dama de Blanco, no había pruebas que lo incriminaran.

"Salí a las calles a pedir su libertad como mujer humilde, con mi
razón", dice Boni, quien realizó protestas en la Plaza de la Revolución
y, "vestida de presa", ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder
Popular, para intentar llamar la atención de las autoridades sobre el
caso de su hijo. Fue detenida varias veces.

En junio de 2011 protestó junto a otras mujeres en el llamado "monte de
las banderas". Unos meses después, su hijo fue condenado a ocho años de
cárcel pese a que, según Boni, en el juicio fue exonerado de
responsabilidad.

"La sanción fue en represalia por mi accionar", considera Boni. "La
represión de la Seguridad del Estado contra mí empezó a través de mi hijo".

Yaser Rivero Boni fue liberado el 5 de julio de este año con una
licencia extrapenal. Salió de la cárcel "sin visión en el ojo derecho y
con peligro de perder la del izquierdo" por una golpiza que le propinó
en el Combinado del Este un oficial identificado como Alcides.

Tras ese incidente, Rivero Boni fue, sin embargo, sometido a juicio y
condenado a un año y nueve meses de prisión por supuesto "atentado"
contra el oficial. La sanción conjunta quedó en cinco años, explica su
madre.

El militar también fue juzgado y condenado a tres años de cárcel, pero
Boni dice que no tiene constancia de que esté preso.

"Soy Dama de Blanco porque fui tocada por el sistema", afirma. "Las
mismas autoridades me llevaron a ser Dama de Blanco y vivo orgullosa de
serlo. Esto me ha dado la oportunidad de defender los derechos humanos
de los cubanos".

Además de Yaser Rivero, de 30 años, Yaquelín Boni tiene un hijo de 21
años y una hija de 9. "Desde que entré en las Damas de Blanco he sido
golpeada moralmente, físicamente, y torturada junto a mi familia", afirma.

Hace pocas semanas, en una detención tras una de las marchas dominicales
del grupo femenino, Boni recibió una golpiza que le dejó el rostro
inflamado durante varios días. "Además de los golpes, utilizaron un
producto toxico que me afectó la cara", dice.

"Ellos han recrudecido la represión contra la campaña #TodosMarchamos",
con la cual Damas de Blanco y activistas reclaman cada domingo la
libración de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.
"Solamente estamos pidiendo por hombres que no tienen como hacer que su
voz se oiga", señala Boni.

Decimoséptimo domingo de represión

El pasado domingo, Yaquelín Boni estuvo entre las mujeres que la
Seguridad del Estado trasladó esposadas a Tarará, como parte de los ya
rutinarios arrestos.

"La policía política le está ordenando a sus turbas paramilitares que
nos ataquen", advierte la Dama de Blanco, quien fue golpeada por una de
las mujeres movilizadas para la ocasión.

"En el ómnibus en el que fuimos trasladadas los oficiales nos acosaron.
Nos tiraban besos, nos incitaban a gritar 'Abajo Raúl', se burlaban de
nosotros; en mi caso, mencionando a mi hijo", relata.

En Tarará fue separada junto a otra Dama de Blanco y mantenida en un
aula durante cinco horas.

"Han convertido un antiguo campamento infantil en un centro para la
represión de las Damas de Blanco", dice Boni.

Source: Yaquelín Boni: 'La injusticia del Gobierno me llevó a
convertirme en Dama de Blanco y vivo orgullosa de serlo' | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1439334538_16283.html

No comments: