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Wednesday, August 19, 2015

Un experto de "Forbes" baja las expectativas sobre los vuelos a Cuba

Un experto de "Forbes" baja las expectativas sobre los vuelos a Cuba
"No se apuren, que el negocio de los vuelos a Cuba no es ahora; en 2030
talvez... pero más probable para 2040 o incluso 2050", asegura Dan Reed,
articulista sobre aerolíneas y viajes.
Traduccción de Armando de Armas
agosto 18, 2015

La bandera americana está flotando una vez más sobre La Habana y eso
significa que por lo menos 1.8 millones de personas estarán viajando
anualmente entre la isla y Estados Unidos.

Pero no se apuren que no es ahora, en 2030, talvez... pero más probable
como en 2040 o incluso 2050, escribe Dan Reed en Forbes.

"Usted esperaría a esos 1.8 millones de potenciales viajeros aéreos
entre Estados Unidos y Cuba, listos para correr, los pies en punta y las
manos en el suelo, a partir de la línea de salida en una carrera por
subir a uno de los aviones que dentro de poco van a volar entre La
Habana y toda ciudad estadounidense de tamaño decente. Pero eso, como se
ha señalado, es sólo bombo, fanfarria", escribe Reed.

La realidad es que por ahora, los viajes a la isla comunista sólo se
limitarán a los propósitos del Gobierno entre los que destacan las
visitas de intercambio cultural cuidadosamente organizadas y pastoreadas
por la policía política.

Lo cierto es que ninguna aerolínea de Estados Unidos se muerde las uñas
para viajar a La Habana, o cualquier otro lugar en esa isla
terriblemente empobrecida precisamente porque casi no hay demanda
existente para los viajes hacia y desde Cuba o nada que se acerque a los
niveles de tarifas rentables.

Y, dado que los ingresos anuales de la familia promedio de la nación es
menos de $10.000, la falta casi total de la infraestructura de negocios,
y el desprecio continuo del gobierno comunista para la rectificación
mínima de cualquiera de esos problemas, no espere nadie que aumente la
demanda por viajar desde Cuba o para Cuba, analiza el experto.

"Hay muchos lugares más lucrativos en el mismo Estados Unidos para
volar", dice Michael Boyd, presidente del Grupo Boyd en Evergreen,
Colorado, de consultores sobre aerolíneas.

Los negocios de los viajes a Cuba podrían sobrevivir, si acaso, con
alrededor del 60% de los estadounidenses de origen cubano que irían a
visitar amigos y parientes, dispuestos a pagar los altos precios.

Pero sin un número significativo de viajeros de negocios, las altas
tarifas que pagan los cubanos para volar a la isla, las ganancias en
rutas aéreas entre Estados Unidos y Cuba serían sólo promesas durante
muchos años.

Vincular La Habana a Nueva York, la capital financiera del mundo, sería
bueno para los negocios. Pero eso presupone un deseo de parte del
Gobierno cubano de cambiar su filosofía económica comunista de línea
dura. Y no hay indicación alguna de que el régimen de Castro tiene la
intención de hacer nada para crear el tipo de condiciones de negocio que
generarían una importante demanda de viajes de negocios o de atraer
mayor inversión económica a Cuba.

En realidad, aparte de la bandera americana subiendo y la Sección de
Intereses estadounidense devenida en la Embajada de Estados Unidos, no
ha cambiado mucho en Cuba.

La pobreza en Cuba se debe mucho más a la filosofía económica
extraordinariamente estúpida o austera del régimen comunista que al
embargo comercial de Estados Unidos. De hecho, las políticas económicas
del régimen siempre han mostrado su total rechazo al capitalismo,
asegura Reed.

El régimen no planea hacer nada para cambiar sus políticas económicas en
respuesta al acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos.

El único probable aumento en el turismo a Cuba vendrá de los familiares
de cubanos que viven en Estados Unidos y de los que se unan al modesto
número de visitas e intercambios culturales aprobados por el Gobierno.

Falta mucho y no ciertamente bajo el régimen actual para que Cuba se
recupere hasta el punto de convertirse en un gran mercado de viajes de
la misma manera que era antes de la revolución comunista en la década de
1950.

Source: Un experto de "Forbes" baja las expectativas sobre los vuelos a
Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/vuelos-a-cuba-no-seran-rentable/102389.html

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