Pages

Tuesday, August 11, 2015

Reunión de la oposición política cubana en Puerto Rico: Una Propuesta

Reunión de la oposición política cubana en Puerto Rico: Una Propuesta
[10-08-2015 23:59:37]
Jorge Hernández Fonseca

(www.miscelaneasdecuba.net).- Como consecuencia de la convocación para la reunión “Unidad en la Diversidad” que organizan opositores cubanos residentes en la hermana isla de Puerto Rico, me complazco en proponer algunas ideas que sirvan para las discusiones que se llevarán a cabo durante el evento, basado en la estructura sobre la cual han actuado los opositores políticos cubanos y que describiré brevemente antes de hacer la propuesta concreta.
Un Modelo para el Análisis de la Oposición Política Cubana.- Se propone analizar la oposición política cubana actual con base a un modelo que contempla tres ejes principales de acción política sobre Cuba, con dos polos en los extremo de cada eje. Un primer eje tiene como polos opuestos a EUA en uno de sus extremos y a Europa (España) en el otro.

Un segundo eje tiene como polos opuestos a la oposición de izquierda en uno de sus núcleos y a la oposición de derecha en el otro. Un tercer eje tiene a la oposición interna en un extremo y al exilio en el otro extremo. El primer eje es el eje internacional y los otros dos ejes son totalmente nacionales.

Existe naturalmente relación entre los polos de cada eje. El eje internacional –EUA-Europa (España)-- ha venido influyendo en la política cubana desde mucho antes que Cuba fuera República y su accionar es derivado de los intereses de estos dos núcleos actuando dentro la isla. Nuestra influencia en este eje es indirecta. Después del 17 de Diciembre, EUA ha devenido en el polo más influente, aunque Europa no quedará rezagada. El segundo eje --o eje ideológico-- oposición de izquierda-oposición de derecha, es netamente cubano y a lo largo de este eje se sitúan todas las tendencias políticas opositoras.

Se debe reconocer que todas las tendencias tienen derechos iguales dentro de la oposición cubana. Finalmente el tercer eje, oposición interna-exilio, también es netamente cubano y sobre el mismo es necesario concentrar los esfuerzos unitarios en las acciones. Es importante reconocer por ambas partes, que todos --exiliados y residentes en la isla-- tenemos derechos a luchar, influir, proponer, decidir, votar, representar, en función de nuestras limitaciones, sin distinciones si se vive en Cuba o en el exterior y que todos tenemos derechos y deberes idénticos.

Propuesta.- La propuesta general se basa en deliberar para obtener, primero, una representación consensuada de la oposición interna y en paralelo definir otra representación consensuada del exilio. Con ambas representaciones intentar obtener una representación consensuada de la oposición política cubana (general), todo sobre las bases siguientes: Ninguna organización específica o agrupada hace dejación de sus principios y deberes; Soslayar el debate sobre el acercamiento de EUA a los hermanos Castro; Habrá tres niveles unitarios:

1) representantes de la oposición en la isla;

2) representantes de la oposición en el exilio y 3) representantes de la oposición política cubana (general); Los representantes de la oposición en la isla y en el exilio fungirán con carácter representativo de toda la oposición, dentro de la isla y en el exilio respectivamente; Los representantes de la oposición política cubana (general) fungirán con carácter representativo de toda la oposición política cubana ante los diversos países y las organizaciones internacionales.

Source: Reunión de la oposición política cubana en Puerto Rico: Una Propuesta - Misceláneas de Cuba - http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55c91ec93a682e1148b173ef#.VcnUHiaqqko

No comments: