Pages

Wednesday, August 05, 2015

Quién escucha las quejas de los cubanos?

¿Quién escucha las quejas de los cubanos?
Los residentes en la isla prefieren enviar sus demandas y frustraciones
a secciones de la prensa oficial antes que a las empresas responsables
miércoles, agosto 5, 2015 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba. – El sistema institucional instaurado por los
gobernantes cubanos presupone que los delegados del Poder Popular, a
nivel de circunscripción, sean los encargados de recepcionar las
inquietudes de la población.

Sin embargo, ese mecanismo se halla tan desgastado, y los ciudadanos
confían tan poco en su eficacia, que muchas personas prefieren acudir a
otras instancias para exponer los males que afrontan. Una de esas
instancias la constituyen los medios de la prensa oficialista.

Porque lograr que una denuncia o solicitud aparezca en las páginas de un
periódico, sobre todo si es de alcance nacional, podría significar que
tal requerimiento fuese atendido de inmediato por las autoridades
competentes, pues a ningún funcionario le gustaría que le colgaran
públicamente el cartelito de la ineptitud. Al menos, eso es lo que
indica la lógica.

Pero, una vez más, la realidad no cubre las expectativas. El periódico
Juventud Rebelde, en su edición del domingo 2 de agosto, publica la
relación de las respuestas de organismos y entidades gubernamentales a
las quejas enviadas por la población a ese diario en el período
comprendido entre el 16 de octubre de 2014 y el 15 de abril del actual
2015. Y las cifras reflejan la creciente desidia oficialista: si antaño
las respuestas oscilaban en un rango entre el 85 y el 88 por ciento, en
esta ocasión solo alcanzan el 73 por ciento. Incluso, en este último
porcentaje se incluyen respuestas brindadas después de transcurrir más
de 60 días de haberse publicado las quejas correspondientes, algo que no
debe de satisfacer a los ciudadanos demandantes.

Como sucede casi siempre, los asuntos que más concitan los
requerimientos de la población son los relacionados con la vivienda— el
que más quejas provoca, con un 18% del total—, el acueducto, el
alcantarillado, la telefonía, los servicios comunales, el sistema
judicial, y aquellos que tienen que ver con la Asistencia y la Seguridad
Social.

Resulta significativo el caso de la vivienda. Porque con independencia
de las carencias habitacionales que padecemos los cubanos, la estructura
institucional creada hace poco para encarar este problema ha empeorado
la situación. En un reciente programa televisivo "Cuba dice" afloraron
los malos manejos del Instituto de Planificación Física— sucesor en esta
materia del desaparecido Instituto Nacional de la Vivienda—, que ha
generado más burocracia y mayor insatisfacción en la ciudadanía.

Cuando comenté con uno de mis vecinos la información aparecida en
Juventud Rebelde, su reacción no se hizo esperar: "Todo no es más que
una fachada. Los dirigentes que responden a las quejas, lo hacen para
salir del paso, y en realidad se resuelven muy pocas cosas. Y los
dirigentes 'de arriba' se hacen los que toman medidas contra los jefes
intermedios que no ofrecen respuestas, tal vez alguna que otra
amonestación".

Y el mal servicio que se presta a la población en los trámites
relacionados con la vivienda sirvió para que mi vecino trajera a
colación la figura del general de división Samuel Rodiles Planas,
presidente del Instituto de Planificación Física: "Con la cara de hombre
enérgico que pone en sus discursos y apariciones públicas, y ahora nos
enteramos de que su institución es la mata de la ineficiencia. Ese
viejito debe de estar echando chispas"…

Source: ¿Quién escucha las quejas de los cubanos? | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/quien-escucha-las-quejas-de-los-cubanos/

No comments: