Pages

Tuesday, August 11, 2015

Atraer al cubano de a pie, objetivo principal de coalición opositora

Atraer al cubano de a pie, objetivo principal de coalición opositora
“La movilización ciudadana es nuestro eje central”
martes, agosto 11, 2015 |  Ernesto García Díaz   

LA HABANA, Cuba. – En la tarde de ayer, en el Instituto de Activismo, Hannah Arendt, en La Habana Vieja, la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) ofreció una Conferencia de Prensa donde realizó una Declaración Política con motivo del proceso de normalización diplomática entre Estados Unidos y Cuba, y de diálogo político entre esta última y la Unión Europea.

La declaración fue leída por Boris González Arena, miembro de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD ante una veintena de organizaciones políticas y sociales de la sociedad civil cubana.

María de Lourdes Mariño Fernández, vocera de la agrupación, le concedió la palabra a Manuel Cuesta Morúa, miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática y de su secretaría, que declaró: “Formamos un arco de organizaciones que van desde las líneas izquierdas marxistas, como el partido SPD hasta la derecha como es el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel”.

“Vamos a perseverar y construir el proceso democrático que necesitamos. El desafío está abierto como dice la Declaración y solo esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad internacional,  la comprensión de todos los cubanos y también el sentido de compartir un mejor destino de una cultura tan diversa, rica y plural como es la cultura cubana”.

Ante la pregunta de cuál sería la fórmula que utilizaría la MUAD para conquistar a la gente de la calle a los efectos de materializar el proyecto político, Erick Álvarez Gil, miembro de la secretaría respondió: “La MUAD tiene cinco ejes de acción, uno de ellos es la movilización ciudadana, que es su el eje central. Para éste nos estamos preparando, capacitando”.

Roberto Díaz Vásquez, director del Centro de Apoyo para la Transición de Cuba, expresó: “Ivan ha mencionado un punto álgido de la cuestión. La población cubana es la que tiene que decantarse por un cambio de estructura de poder en Cuba. La MUAD es una fórmula de cambio, tiene una cantidad de proyectos con incidencia social, que demostrarán a los gobernantes de Cuba, al pueblo cubano y a la opinión pública nacional e internacional que sí hay una oposición que crece en la expectativa cultural, social y de preparación”.

Al finalizar la conferencia, Cuesta Morúa dijo: “Este proceso incluye a la diáspora cubana, dentro de ellas al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, a la Fundación Nacional Cubano Americana, Coordinadora Social Demócrata Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Partidos Demócrata Cristianos, entre muchas organizaciones que apoyan la MUAD”.

Participaron en la Conferencia representantes de más de una veintena de organizaciones políticas y sociales y de manera especial miembros de la Plataforma Cívica Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y del Foro por los Derechos y Libertades. Destacó la presencia de Félix Navarro Rodríguez  presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Fernando Palacio Mogar del partido Solidaridad Liberal Cubano, Pedro Campos del SPD, José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Coordinador Nacional del Frente de Resistencia y Desobediencia Civil, Emilio Gottardi de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), Frank Abel García de la “Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana”, Unión Social Comunitaria Cubana , así como el escritor y ex preso político Jorge Olivera y la artista Tania Bruguera Fernández.

En la Conferencia de Prensa  estuvieron presentes Francina Isla Villanueva corresponsal del canal 22 de la televisión mexicana, Sara Gómez de la agencia EFE, Isaac Risco de la agencia DPA y Francisco Jara jefe de redacción de la AFP, Ivan García Quintero bloguero y periodista independiente y Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario independiente 14yMedio.

Declaración de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD):
https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2015/08/Declaraci%C3%B3n-de-la-Mesa-de-Unidad-de-Acci%C3%B3n-Democr%C3%A1tica-MUAD.La-Habana-14-de-agosto-2015.docx

ernestogardiaz@gmail.com

Source: Atraer al cubano de a pie, objetivo principal de coalición opositora | Cubanet - https://www.cubanet.org/noticias/atraer-al-cubano-de-a-pie-objetivo-principal-de-coalicion-opositora/

No comments: