Pages

Friday, August 28, 2015

Activista de la UNPACU acusa a un oficial de la Policía de 'intento de asesinato'

Activista de la UNPACU acusa a un oficial de la Policía de 'intento de
asesinato'
DDC | Camagüey | 27 Ago 2015 - 6:09 pm.

'Intentó dispararme en tres ocasiones frente a mi propia casa, pero el
arma no le funcionó', dice Fernando Vázquez Guerra.

El activista Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la opositora Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey y periodista independiente,
aseguró este jueves que un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria
(PNR) intentó dispararle "en tres ocasiones" frente a su casa.

El primer teniente conocido como Molina "trató de dispararme en tres
ocasiones frente a mi propia casa, pero el arma reglamentaria no le
funcionó. Trató de dispararme al pecho a menos de dos metros de
distancia", declaró Vázquez Guerra a DIARIO DE CUBA.

"Al ver que la pistola no le funcionaba, me golpeó con la culata en la
cabeza y me ocasionó una herida por la cual me dieron tres puntos en el
Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja", añadió.

No está claro si la intención del oficial era realmente disparar o si se
trató de otro de los episodios que buscan amedrentar a los activistas.
En otras ocasiones, disidentes y periodistas independientes han
denunciado amenazas de muerte y simulacros de ejecución por parte de
miembros de las fuerzas del régimen.

Vázquez Guerra aseguró que acusará a Molina ante la Fiscalía Militar de
"intento de asesinato". Indicó que tiene varios testigos; algunos de
ellos son activistas y otros vecinos.

El opositor dijo que el incidente se produjo cuando el oficial se
presentó en su vivienda, sede de la UNPACU en Camagüey, para informarle
que debía acudir al sector de la PNR.

"Le pedí que me entregara una citación, me dijo que no tenía que darme
citación ninguna, que yo sabía cómo era eso", relató Vázquez Guerra.
"Saqué mi cámara de periodista independiente y le dije 'al menos déjame
grabar esta conversación para tener constancia de que tú me estás
citando'", añadió.

"Él me quitó la cámara de la mano y se la echó en un bolsillo, pero ya
la cámara estaba encendida y grabando. Tengo la grabación de todo lo que
me dijo. Se escuchan las tres veces que rastrilla el arma y cuando el
arma suena y no dispara", afirmó el activista y agregó que hará público
el material.

El opositor dijo que tras el suceso se presentó en la unidad de la
Policía para reclamar la devolución de su cámara, y que allí lo recibió
Molina "con una cabilla en la mano".

Vázquez Guerra relató que el oficial lo golpeó en un hombro y luego le
propinó varias patadas en el suelo, en presencia de otros policías.

De acuerdo con su versión, Molina fue arrestado.

"Delante de mí le quitaron el arma y se lo llevaron en un auto de la
Seguridad del Estado. En este momento no sé si estará detenido, pero
ayer por la noche lo estaba", declaró a DIARIO DE CUBA.

Entretanto, el activista fue trasladado al hospital militar, donde le
atendieron la herida de la cabeza.

"No me dieron ningún certificado. En este caso la misma policía se queda
con el certificado y dice que eso es trabajo de ellos, que tienen que
quedarse con el documento para investigar", comentó.

Lo ocurrido a Fernando Vázquez, "sin dudas es en venganza por su labor
al frente de UNPACU en la ciudad de Camagüey", dijo el líder de la
UNPACU, José Daniel Ferrer.

Advirtió que "estos violentos y peligrosos actos contra opositores
pacíficos crecen de manera alarmante".

Denunció que en Santiago de Cuba el oficial de la policía política
Dainier Suárez Pagán "rastrilla pistolas, desnuda y amenaza con violar a
activistas, luego de golpearlos y herirlos".

En una ocasión "amarró amordazado sobre un hormiguero a un activista y
ha torturado con el fuego de una fosforera a otros para obligarlos a
gritar 'Abajo la UNPACU', entre otras violentas acciones", dijo Ferrer,
exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

Source: Activista de la UNPACU acusa a un oficial de la Policía de
'intento de asesinato' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1440691794_16584.html

No comments: