Pages

Friday, July 24, 2015

Muy grave estado de salud de prisionero en huelga de hambre

Muy grave estado de salud de prisionero en huelga de hambre
Enmanuel lleva 71 días en huelga. Su estado de salud es muy crítico y su
vida, según familiares, corre peligro
jueves, julio 23, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba. – El joven prisionero Enmanuel Abreu Sánchez, en huelga
de hambre desde el 13 de mayo, continúa recluido, bajo vigilancia
policial, en la sala de penados del Hospital Nacional Enrique Cabrera,
ubicado en Calle 100 y Altahabana, municipio Boyeros, la Habana.

La madre del prisionero, la pedagoga Meibol Sánchez Mujica, declaró que
"las autoridades judiciales y carcelarias se niegan a atender sus
demandas. Lo único que les importa es lograr que abandone la huelga. No
solo temo por la vida de Enmanuel ahora, que está muriendo en una huelga
de hambre; temo, incluso, si decide abandonar la huelga. Mi hijo ha
desafiado la prepotencia de un gobierno despótico y cruel, y eso no se
lo van a perdonar nunca. ¿Quién sabe lo que harán con él si regresa a la
cárcel?".

Sánchez Mujica nos informó que el pasado martes 21, autoridades de la
Fiscalía Provincial de Ciudad Habana conversaron con ella y "me dijeron
que iban a organizar otra de las llamadas "dinámicas familiares", y que
esta vez yo tenía que hacer todo lo posible por convencer a mi hijo para
que abandonara la huelga, porque la realidad era que su salud estaba
demasiado comprometida y ellos temían que sucediera lo peor".

Por su parte, la abuela de Enmanuel, la pedagoga de 73 años Julia
Alejandra Mujica Jiménez, "Joya de la Pedagogía Cubana", informó que el
pasado 20 de julio visitó el Hospital Nacional Enrique Cabrera para
interesarse por la salud de su nieto.

"No me dejaron verlo -nos comenta Mujica Jiménez-, pero la enfermera que
me atendió me dijo que Enmanuel le pidió que le comunicara a su madre
que se dirigiera a la prisión Combinado del Este y recogiera todas sus
pertenencias porque él no iba a regresar a la prisión".

En otro momento de su testimonio la madre de Enmanuel aseguró que "yo le
dije a los fiscales con los que me entrevisté que si mi hijo se muere,
después me van a tener que matar a mí, a palos, porque del mismo modo
que he dedicado toda mi vida a la pedagogía, educando y preparando a
miles de jóvenes, dedicaré el resto de vida que me queda a denunciar el
crimen. No solo el que han cometido contra mi hijo; sino que estaré
allí, donde quiera que la injusticia del gobierno cubano intente
arrebatarle la vida a cualquier inocente. Se han burlado de mi fe en la
revolución. ¡Me han estafado!".

En la noche de ayer, Meibol Sánchez Mujica le informó a este reportero
que en la mañana de hoy, 23 de julio, las autoridades le permitirán ver
a su hijo; del mismo modo que autorizaron que un sacerdote, a quién le
habían negado el permiso anteriormente, visite al prisionero para que
reciba los servicios religiosos a que tiene derecho como católico.

Source: Muy grave estado de salud de prisionero en huelga de hambre |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/muy-grave-estado-de-salud-de-prisionero-en-huelga-de-hambre/

No comments: