Pages

Wednesday, July 15, 2015

Mi hijo se muere y, con él, toda mi fe en la justicia revolucionaria

"Mi hijo se muere y, con él, toda mi fe en la justicia revolucionaria"
Meibol Sánchez Mujica, madre del prisionero Enmanuel Abreu Sánchez (en
huelga de hambre desde el pasado 13 de mayo) ha ofrecido detalles sobre
las condiciones carcelarias y el estado de salud de su hijo
martes, julio 14, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba. – El joven prisionero Enmanuel Abreu Sánchez lleva 62
días en huelga de hambre. Ha perdido más de 50 kilos de peso desde su
arresto, y a pesar de su estado de salud crítico las autoridades
penitenciarias lo han sometido a todo tipo de tratos vejatorios,
inhumanos y degradantes

Meibol Sánchez Mujica, madre de Enmanuel, ha ofrecido detalles sobre las
condiciones carcelarias y el estado de salud de su hijo.

Sánchez Mujica, quien es Licenciada y Máster en Ciencias (MCs) de la
Educación Superior, declaró que "hay detalles que yo desconocía sobre el
maltrato y las vejaciones que las autoridades carcelarias le han hecho
soportar a mi hijo, porque él es el único que me las podía contar, y yo
no había podido verlo porque no me lo permitían".

Meibol explicó: "Pude ver a mi hijo el viernes 26 de junio, y fue cuando
supe, por su propio testimonio, que el sábado 20 de junio, vísperas del
domingo, día de los padres –parece que como un regalo diabólico- lo
trasladaron para la celda 47, También conocida como El Pájaro negro o El
Corredor de la muerte."

Durante el encuentro con su hijo, que se realizó en el hospital HNI de
la Prisión Combinado del Este y en presencia de un grupo de militares,
Enmanuel Abreu Sánchez –sentado en una silla de ruedas- le describió a
su madre los maltratos y vejaciones por los que le hicieron pasar.

"Con la voz muy quebrada, un poco de dificultad para respirar -nos
cuenta la madre de Enmanuel-, y haciendo un esfuerzo por levantar la
cabeza, mi hijo me dijo: 'Mami, me desnudaron delante de homosexuales,
(yo no tengo nada en contra de ellos, los respeto, pero yo pienso
diferente); delante de militares, y tú sabes cómo soy yo; tú sabes que
esas cosas no me gustan. Me sacaron de la celda de castigo, esposado
(mira, mami, las lesiones en las muñecas), en un vagón de construcción,
con un cartón debajo, y al llegar a la celda 47, donde para entrar hay
que bajar 3 o 4 escalones, me sacaron del vagón, cargándome con el
cartón, me pusieron en el piso y me bajaron por las escaleras
arrastrándome, mientras mi cabeza iba dando bandazos cada vez que bajaba
un escalón; después, me agarraron por las esposas y me lanzaron contra
el suelo de la celda, golpeándome la cabeza contra la pared, mientras el
Mayor, conocido con el apodo de 'el chino', acompañado con otro militar
más, me dijo 'con todo esto yo voy a ver si tú no vas a comer'".

El jueves 25 de junio, un día antes del encuentro con su hijo, Sánchez
Mujica se entrevistó con la Tte. Coronel Mercedes Luna. Durante la
entrevista, la oficial quiso saber si ella (la madre) había acudido a la
prensa independiente, si conocía todo lo que se estaba publicando y si
estaba de acuerdo con todo lo que se había escrito.

"Yo le respondí que sí –aseguró Sánchez Mujica-, que todo lo que se
había publicado está de acuerdo con mis declaraciones, porque antes de
publicarse, el periodista me muestra el trabajo terminado para
asegurarse que yo esté de acuerdo. Y fue entonces que la Tte. Coronel
Luna me dijo que al día siguiente estuviera en la prisión combinado del
Este para que viera a mi hijo".

Entre los militares que se encontraban presente durante el encuentro que
sostuvo Meibol Sánchez con su hijo, en el hospital de la prisión, estaba
la Tte. Coronel Luna. Después que Enmanuel terminara de narrar a su
madre los abusos y vejaciones que ha sufrido, nos cuenta Sánchez Mujica
que ella se volvió hacia la Tte. Coronel Luna y le dijo: "Ves, como todo
lo que salió publicado sobre las condiciones en que se encuentra mi
hijo, es cierto; incluso, todo lo relacionado con el ultraje a su
dignidad no se publicó porque yo no tenía esa información".

Enmanuel Abreu ha ratificado su decisión de continuar con su huelga de
hambre. Su madre refiere que la Tte. Coronel Luna le dijo a su hijo:
"Bueno Enmanuel, nosotros estamos aquí, con tu mamá y tu tía para hablar
sobre la posición tuya; para ver si tu de decides a salir de todo este
proceso, que te incorpores nuevamente a tu condición anterior y que
esperes lo que se esté haciendo para que puedas ver el resultado final".

Pero ya Enmanuel no tiene razones para creer en las autoridades cubanas,
por lo que le respondió a la oficial luna: "No, no puedo creer en las
promesas de los militares. Lo que quiero es morirme. ¿Cómo voy a dejar
la huelga? No. Han acabado conmigo. Lo que quiero es morirme. Yo no voy
a dejar la huelga de hambre. Yo lo que quiero es morirme".

Entre el lunes 29 de junio, por la tarde, o el martes 30, en la mañana,
Enmanuel fue trasladado para la sala de penados del Hospital Nacional,
ubicado en calle 100 y Alta habana, donde se encuentra actualmente.

Cuando Meibol Sánchez Mujica describe el aspecto de su hijo no puede
evitar las lágrimas: "Está más delgado, más deteriorado; su aspecto es
muy deprimente. Parece un viejito, por lo arrugado que está; muy
consumido, muy deteriorado. Mi hijo se muere, y con él toda mi fe en la
justicia revolucionaria".

Artículo relacionado: "Su estado de salud es crítico, temo por su vida"

Source: "Mi hijo se muere y, con él, toda mi fe en la justicia
revolucionaria" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/mi-hijo-se-muere-y-con-el-toda-mi-fe-en-la-justicia-revolucionaria/

No comments: