Pages

Wednesday, July 22, 2015

Los cubanos estamos en un momento medular

"Los cubanos estamos en un momento medular"
"Les di a las Damas de Blanco mi humilde agradecimiento a toda esa
fuerza que ellas están ejerciendo contra el sistema". Entrevista a Ángel
Santiesteban
martes, julio 21, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba:- El pasado jueves 16 de julio el escritor cubano Ángel
Santiestaban Prats, preso de conciencia, fue puesto en libertad
condicional por el gobierno de los hermanos Castro. En ocasión de su
liberación y de su reinserción dentro de la sociedad civil cubana, el
multipremiado intelectual (Premio UNEAC 1995, Alejo Carpentier 2001,
Casas de las Américas 2006 y premio Frank Kafka 2013), le concedió una
entrevista exclusiva a CubaNet:

¿Cómo fue tu salida de la prisión?

Me liberaron de una manera rápida. Les di a las Damas de Blanco mi
humilde agradecimiento a toda esa fuerza que ellas están ejerciendo
contra el sistema y obligando a valorar sus acciones y a liberar a un
grupo de presos políticos. Creo que somos de los primeros, seguro van a
continuar las liberaciones.

¿Cuál es la apreciación que tienes sobre la situación del país?

En cuanto al proceso cubano estamos en un momento medular, creo que este
es un momento donde se pueden mejorar las cosas o pueden empeorar, todo
depende de las circunstancias políticas que existan. Como exige el Foro
por los Derechos y Libertades, siempre y cuando valoren los derechos que
nosotros tenemos para dar nuestro aporte a la libertad, a esa necesidad
que tenemos los seres humanos de poder expresarnos libremente. Creo que
eso es en principio lo que debe primar en este proceso, respeto de los
derechos y libertades de cada uno de los cubanos.

¿Cómo te sentiste en el encuentro con las Damas de Blanco?

Primero la emoción de estar al lado de ellas, que son de una valentía
inmensa, son unas mujeres que admiro mucho. Cuando me les acercaba, algo
calaba profundamente en mí, y es que les agradecía y simplemente me
decían "era mi deber", con una tranquilidad y una humildad. Ellas mismas
no saben lo que están incidiendo, lo que están alcanzando, simplemente
me conmovió.

ernestogardíaz@gmail.com

Source: "Los cubanos estamos en un momento medular" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/los-cubanos-estamos-en-un-momento-medular/

No comments: