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Friday, July 24, 2015

Los carros viejos en Cuba, entre sueños y pesadillas

Los carros viejos en Cuba, entre sueños y pesadillas
Con la apertura hacia Estados Unidos, los dueños de autos clásicos
esperan que adquieran mayor valor.
Hoy Viernes, 24 Jul, 2015 06:10

Agencias
LA HABANA, Cuba.- En Cuba los viejos automóviles estadounidenses
fabricados en Detroit mantiene sus precios estables y altos a la espera
de que, de alguna manera, el proceso de "deshielo" entre La Habana y
Washington pueda traer una bonanza.

Esos "carros", tal como llaman los cubanos a los autos, pueden ser un
sueño para los nostálgicos o una pesadilla para los coleccionistas.

Un Chevrolet de 1955, Bel Air, está por ejemplo a la venta en en
Internet en La Habana a unos 30 mil dólares. "Es un carro de detalles,
muy hermoso a la vista, aire acondicionado y que funciona a la
perfección", afirma la promoción como parte de ese "sueño" en cuatro ruedas.

Algunos cubanos se niegan a vender sus 'almendrones' debido al valor
sentimental que les adjudican
"El motor de Toyota que tiene el Chevrolet cierra con lujo la calidad
del auto", se agrega, en una pincelada de pesadilla para quienes buscan
"originales", tal y como salieron de la fábrica en Detroit, hace nada
menos que 60 años.

Entre los cambios que ha aplicado el gobierno del presidente Raúl Castro
desde 2008 estuvo la apertura en 2011 de un comercio nacional de compra
y ventas de vehículo privados. Hasta ese año, y desde la década de los
años 60, los "traspasos" legales entre ciudadanos de "carros" obtenidos
después de 1959 no estuvieron autorizados. En esa etapa el Estado se
encargó de vender de manera limitada autos de paseo rusos a algunos
cubanos a partir de sus profesiones o tras cumplir misiones en el
extranjero.

Los cada vez más viejos "almendrones" -tal como se bautizaron en esta
isla a los vehículos estadounidenses- sí pudieron en cambio ser
comprados y vendidos de manera legal. Durante décadas el mercado fue de
ellos, en "competencia" con carros rusos Lada y Moscovich, en esa época
nuevos.

El año pasado el gobierno autorizó además las ventas a los cubanos por
agencias estatales de vehículos modernos usados no estadounidenses: pero
los precios oscilan entre 43 mil y 200 mil dólares, fuera del alcance de
la gran mayoría.

"A lo mejor (quizá) con las nuevas relaciones entre Cuba y Estados
Unidos aquí autorizan a importar en algún momento piezas para los
almendrones. En el caso que ésto ocurra, esos carros se convertirán en
clásicos y podrán venderse a precios muy altos", comentó Orestes Pérez,
un mecánico precisamente de los "carros americanos".

"Ese es otro sueño", estimó a su vez Enrique Fernández, un ingeniero de
La Habana que dijo haber "estudiado" el asunto: "Primero, no es nada
fácil conseguir en EU piezas para autos que tienen 60 y hasta 70 años de
fabricados. Segundo, en Cuba es el Estado el que importa y no va a
llenar de carros viejos la isla", estimó.

Ofertas
Por lo pronto, quizá por nostalgia o porque confían en poder "traer"
piezas originales, algunos cubanos no quieren vender sus "almendrones".
"No. Por nada voy a vender mi Studebaker de 1949. Fue de mi padre y él
me lo regaló", comentó por ejemplo Nilda, de 63 años.

Gráciles o renqueando, los Ford, Plymouth, Chevrolet, Edsel, Oldsmobile
y otros "cuatro ruedas yanquis" siguen circulando en Cuba bajo la mirada
cada vez más atenta de las autoridades del tránsito, que aumentaron su
exigencia de calidad y seguridad para entregar licencias de circulación.

De ahí que los "almendrones" estén cambiando ese nombre por el de
"Frankestein". De una u otra manera, las ofertas no faltan. "Vendo Dodge
petrolero con motor de Mercedes Benz", dice un anuncio en Internet. "Se
vende Buick 1953 en buen estado con motor y caja de Hyundai", dice otro.
"Se vende un Chevrolet-Plymouth 50 con mecánica de Volga", oferta un
tercero.

Source: Autos americanos en Cuba esperan bonanza con nueva relación con
EU -
http://www.sipse.com/mundo/autos-viejos-clasicos-americanos-cuba-coleccionistas-162587.html

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