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Tuesday, July 07, 2015

La Letra del Año - unidad en la diferencia

La Letra del Año: unidad en la diferencia
DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 7 Jul 2015 - 7:56 am.

Al habla con Víctor Betancourt Estrada, 'Awo Òrúnmìlá Omolófaoró', líder
de la Casa Templo Ifá Iranlowo.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y el
Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la Asociación Cultural Yoruba,
decidieron unirse para en lo adelante sacar una sola letra del año para
Cuba. Así se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en La
Habana el pasado sábado 4 de julio.

En las últimas dos décadas estas asociaciones realizaron sus
predicciones de forma independiente y con marcadas diferencias, al punto
que popularmente se les conoció como la "oficial" y la de "verdad"; una
divulgada por los medios oficiales y la otra boca a boca.

La consulta a Orula —introducida en Cuba por los esclavos lucumiés y
conservada por sus descendientes— se realiza la última noche de cada
año. El proceso se inicia con diferentes ritos encaminados al
fortalecimiento de las fuerzas naturales protectoras y a propiciar su
acción benéfica. Mediante los sistemas adivinatorios se consulta a las
deidades para conocer cuáles deben ser las ofrendas y sacrificios
dedicados a los antepasados y a los poderes que se invocan; un sacerdote
designado manipula las 16 semillas sagradas para extraer el signo
regente (Letra del Año) de entre 256 signos posibles. Luego se realiza
la interpretación con la ayuda de miles de patakies (historias).

En la reciente conferencia de prensa, Lázaro Cuesta, de la Comisión
Organizadora de la Letra del Año, explicó que Miguel Febles Padrón ("Awo
Odika", 1911-1986), fue una figura prominente y el principal impulsor de
la unión de las diversas Casas Templo que realizaban sus predicciones de
forma independiente para unir sus labores en la Comisión Organizadora de
la Letra del Año desde 1986. Por respeto a Miguel "vamos a la
unificación". Aclaró que unirse no es plegarse, no es claudicar sino
buscar una mayor precisión, firmeza, seguridad y confiabilidad en las
predicciones, pues la diferencia que hasta ahora hemos tenido está en el
procedimiento, pero Ifá es uno solo y la profecía una sola.

Por la importancia del hecho el domingo 5 de julio entrevisté a Víctor
Betancourt Estrada, "Awo Òrúnmìlá Omolófaoró". Betancourt es líder de la
Casa Templo Ifá Iranlowo, y nuestro diálogo tomó lugar en Los Sitios, en
el municipio habanero Centro Habana:

¿La diferencia en las predicciones depende de los sacerdotes que las
realicen?

Los sacerdotes de Ifá, como analistas espirituales, tienen que tener
capacidad para congeniar con diferentes opiniones. Dentro del recurso
estilístico, aplicado en el sistema de adivinación de Ifá, cada problema
existencial que se presenta tiene generalmente tres Odù Ifá que los
identifica, o un número múltiplo de tres. El primero clasifica el ángulo
desde donde se ve el problema; el segundo la distancia que nos separa
del problema y el tercero clasifica al personaje dentro del problema.

Òrúnmìlá puede establecer el mismo mensaje con diferentes Odù, en
dependencia de la comprensión y el entendimiento del grupo que las
interpreta. Así se desarrolla el estilo analítico dentro de un concilio
de sacerdotes. Lo que sí es una realidad indiscutible, es que cuando se
analiza cada una de las consultas por expertos en la adivinación, se ve
claramente que Òrúnmìlá identifica el mismo problema desde diferentes
ópticas, por lo que puede establecer el mismo mensaje con diferentes Odù
en dependencia de la comprensión y el entendimiento del grupo que las
interpreta. Ifá es polisémico.

Hace 12 años, en un artículo publicado en la Revista de la Universidad
de La Habana, usted trató el tema de las diferentes Letras del Año y
abordó la cuestión de la unidad. De igual forma, en las conferencias de
prensa anuales para presentar las predicciones de Ifá, usted y Lázaro
Cuesta plantearon la disposición a la unidad. ¿Por qué es ahora que se
produce?

En nuestra religión Òrúnmìlá nos guía y propone lo que debemos hacer.
Desde hace varios años en la Comisión Organizadora se venía repitiendo
la Letra Baba Eyiogbe, llamando a la unidad. En este año 2015 se sacó
nuevamente ese signo y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá sacó la
Letra Oturasa. Resulta que hay una historia que narra que Baba Eyiogbe y
Oturasa se unieron. Por esa coincidencia el presidente de la Asociación
Cultural Yoruba llamó a Lázaro para hacerle la proposición de unidad.
Inmediatamente Lázaro se reunió con todos nosotros para recoger los
criterios y definir lo que íbamos a hacer. Seguidamente las dos
Asociaciones sostuvimos una reunión conjunta el pasado 20 de junio, en
la que discutimos y acordamos unificar las predicciones. Nos unificamos
porque así lo propone Ifá, porque la dualidad generaba falta de
credibilidad, pues la gente, que generalmente desconoce las
interioridades de nuestra religión, se preguntaba el porqué hay dos Letras.

Si la Letra de la Comisión Organizadora existía antes que la de la
Asociación Yoruba, cuál fue la razón que condujo a sacar otra Letra.

Aquí nunca hubo una sola letra. En aquella época había muchas casas
religiosas y cada una sacaba su Letra del Año. La letra de la Casa del
Bebo, la de la Casa de Miguel, la de la Casa de Marquetti. Cada casa
sacaba una Letra para su familia religiosa. Entonces no había mucha
contradicción por el concepto que se tenía de que cada Letra era de una
Casa y cada Casa se orientaba por su signo propio. Esas diferentes Casas
se unieron en la Comisión Organizadora de la Letra del Año hace casi
tres décadas. Somos resultado de la unidad en la diferencia.

Desde ese punto de vista, ¿se puede interpretar la unidad reciente como
un paso más de un proceso que comenzó con múltiples Letras de las
diferentes familias religiosas?

Sí, se trata de un proceso, del mismo proceso. Ahora todos, aunque
conservamos nuestras diferencias, nos consideramos una sola Casa
respecto a la Letra del Año. Aunque para mí no es un problema que haya
diferentes Letras, porque sé que Ifá dice lo mismo con diferentes
palabras, pero el mensaje es el mismo. Son visiones del mismo problema
desde diferentes ángulos; pero al unirnos la Letra asume una connotación
mayor. Por eso no estoy a favor de la proliferación. Mi posición
favorece la existencia de una sola Letra, pues conlleva a un análisis
único y a una mayor profundidad en los vaticinios.

¿Cuáles eran las diferencias que impedían llegar a la unificación?

Estuvimos un tanto separados por algunas diferencias. Por ejemplo, en el
caso nuestro, de la Comisión Organizadora, el que realiza la
manipulación es el babalawo más joven, es decir, el iniciado más
reciente. Es así porque hay mayor pureza en la manipulación. En el
Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá esa función la realiza el más
viejo. En esa diferencia acerca de quién debía manipular las semillas
sagradas nunca nos pusimos de acuerdo. Esa era la diferencia
fundamental. Finalmente en la discusión de ahora se aceptó que la
manipulación fuera como la hacía la Comisión Organizadora.

Source: La Letra del Año: unidad en la diferencia | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1436252208_15553.html

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