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Monday, July 06, 2015

Francisco, la pobreza de los pobres y la riqueza de los ricos

Francisco, la pobreza de los pobres y la riqueza de los ricos
[06-07-2015 03:10:14]
Jorge Hernández Fonseca

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Papa Francisco, en su condición de Jefe
de la Iglesia Católica, acaba de publicar una nueva y controvertida
encíclica –"Laudato Si"– sobre asuntos en los que la ciencia juega un
papel mayor que la religión: La preservación del Medio Ambiente. Como
que la Iglesia "somos todos los bautizados" –y en esa condición me
siento parte de la Iglesia que actualmente dirige el Papa Francisco–
quiero dar mis puntos de vista respecto a formas y contenidos de la
encíclica.
En primer lugar un asunto de forma: independientemente de la reconocida
"infalibilidad del Papa" –y como la misma sólo se aplica a asuntos de
corte religioso– esta encíclica sólo debe entenderse como un punto de
vista más, y no como un asunto doctrinal que haya que abrazar. Es una
verdadera lástima, porque una encíclica debe (como mínimo) tener un
sentido moral a seguir por los católicos y esta encíclica no es
precisamente ese caso.

En segundo lugar un asunto de contenido: el Papa en su encíclica aborda
los problemas del Medio Ambiente relacionándolos con aspectos de corte
social y asociándolos a causas económicas. El razonamiento general de
"Laudato Si" –en la especialidad medioambiental– nos lleva de la mano a
la conocida "Teoría de la Dependencia", formulada a mediados del Siglo
XX por intelectuales agrupados en la Comisión Económica para América
Latina, CEPAL, como un diagnóstico de los problemas socio-económicos de
los "países pobres". En síntesis, esa teoría expresaba que "la pobreza
de los países pobres era causada por la riqueza de los países ricos".

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso fue uno de los más
destacados formuladores de semejante teoría, que posteriormente fue
difundida en el conocido libro "Las venas abiertas de América Latina",
de Eduardo Galeano. Tanto Cardoso, como posteriormente Galeano, se
autocriticaron y reconocieron la falsedad de semejante teoría, enterrándola.

En tercer lugar, la peligrosa incursión de la iglesia Católica en el
terreno científico-tecnológico mediante una encíclica papal, pudiera
re-editar la histórica discusión de Galileo Galillei ante falsos dogmas
establecidos voluntaristamente por autoridades religiosas, sobre temas
que no le competen. Sobre estos temas las Iglesias, como otras
Instituciones, tienen la opción de opinar, pero nunca desde posiciones
tan altas como una encíclica papal, que para todos los católicos son
entendidas como fuentes de sabiduría moral y fe, no siendo este el caso
de "Laudato Si".

Fernando Henrique Cardoso y Eduardo Galeano reconocieron que "la pobreza
de los países pobres no se debe a la riqueza de los países ricos". Ahora
surge en "Laudato Si" un postulado similar: "los problemas ambientales
de los países pobres son causados por los países ricos" en un juego de
similitudes de dudosa aceptación hoy en día para los entendidos en
problemas socio económicos, como también para una buena parte de los
especialistas medioambientales.

El Papa Francisco disfruta de un merecido prestigio ganado en su lucha
por modernizar una Iglesia anclada en la antigüedad y que resiste la
modernización que imponen los tiempos, sin perder su esencia de fe. Es
por esto la sorpresa al constatar cómo "de un plumazo", Francisco nos
retrotrae al período medieval de tomar partido sobre postulados
científicos todavía en debate, corriendo otra vez el riesgo de la
Iglesia escuchar la frase libertadora "pero se mueve".

Source: Francisco, la pobreza de los pobres y la riqueza de los ricos -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5599d5763a682e0060f22d10#.VZpEkfmqqko

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