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Thursday, July 16, 2015

Como lo dijo el Rey

Como lo dijo el Rey
DARIELA AQUIQUE LUNA | La Habana | 16 Jul 2015 - 11:07 am.

'Todo el que haga declaraciones no gratas para el Gobierno a cualquier
medio no oficial tendrá que lidiar con censura, campañas y represiones.'

No olvidemos ni un segundo que desde el triunfo de los barbudos, estos
comenzaron a hacerse de la economía, los servicios, la tierra, las
industrias, la urbanidad. Pero también las artes y la cultura fueron
intervenidas, y desde entonces hasta hoy se erigió la censura como
estandarte del sistema totalitario que es.

El ejemplo más categórico lo fue sin duda, el malogrado documental PM
(1961) de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal. Aquel retrato
inocuo de la vida bohemia habanera, al estilo del free cinema que se
exhibió sin penas ni glorias en el programa Lunes en televisión del
canal 2, fue censurado y confiscado por la Comisión de Estudio y
Clasificación de Películas del ICAIC cuando se pretendió proyectar en la
pantalla grande. Alegando que "no reflejaba los cambios sociales que
estaba impulsando el nuevo gobierno, en momentos en que se esperaba que
los artistas se entregaran de cuerpo y alma al proceso revolucionario",
la fiscalización de PM puso en tela de juicio la libertad creativa de
los artistas y escritores cubanos.

Esto les quedó a todos, más claro que el agua, cuando en junio de 1961
Fidel hizo su famosa alocución, luego conocida como Palabras a los
intelectuales, que definiría el proceso rector de la política cultural
de la Revolución Cubana, desde entonces y hasta hoy.

En aquel momento, la excusa fue que respondían a "una preocupación
defensiva del Gobierno revolucionario ante la posibilidad de intentos
del enemigo de socavar los cimientos del terreno socio-político que
recién había comenzado a construir, sobre todo ante el peligro que
representaban los rezagos de gobiernos anteriores".

Ante cualquier acto de censura o proscripción, la excusa actual es "una
preocupación defensiva del Gobierno revolucionario ante la posibilidad
de intentos del enemigo de socavar los cimientos del terreno
socio-político que durante años se ha construido y que ahora ante el
peligro que representaban la globalización y el acceso irresponsable a
la internet"… El mismo perro con diferente collar.

Por eso a lo que muchos dieron en llamar "Quinquenio Gris" y otros lo
hicieron más extenso denominándolo "Decenio Negro" de la cultura cubana,
yo me atrevo a calificarlo de "Cincuentenario Ocre".

Veamos el caso más reciente.

El pasado 7 de julio el portal digital Cubarte comunicó a sus
internautas que la puesta en escena El Rey se muere, producción de
Teatro El Ingenio, fue suspendida por orientación del Consejo Nacional
de las Artes Escénicas (CNAE) y El Centro de Teatro de La Habana.

La obra ha sido bajada de la escena porque a alguien le pareció que
hacía alusión al Comandante y, en consecuencia, circuló por los medios
una carta de Juan Carlos Cremata Malberti, el director de la puesta,
versión de una obra del francés Eugene Ionesco.

Igual de aludidos pudieron haberse sentido con la versión de Calígula
que magistralmente llevó a escena el grupo Teatro El Público con
dirección de Carlos Díaz, por allá por la década de los 90 y que
repusiera hace solo unos años. Igual de aludidos pudieron haberse
sentido con puestas como Visiones de la cubanosofía de El Ciervo
Encantado, dirigido por Nelda Castillo, o simplemente por cualquier
otra, porque analogías pueden hacerse muchísimas y la paranoia de los
gobernantes es infinita.

La sal del cuento no es la obra o sus equivalencias con la realidad o
con personajes. La censura a Cremata viene por haber concedido una
entrevista al sitio Martínoticias. Por haber protagonizado una protesta
pública por la reintegración de su salario. Y por haber estado haciendo
comentarios en sitios digitales no gratos al Rey.

Echemos la memoria atrás y recordemos los lamentables sucesos acaecidos
en 2011 a una de nuestras más prominentes figuras de las artes plásticas
en Cuba, el pintor y profesor Pedro Pablo Oliva, de quien se publicó un
excelente escrito en este diario donde de forma expedita contó cómo fue
expulsado de la Asamblea Provincial del Poder Popular, de la cual era
diputado, acusado de disidencia y alta traición, todo por haber
publicado una carta en Generación Y, el blog de Yoani Sánchez.

Cuestionado también por sus vínculos de amistad con personas e
instituciones satanizadas por la dirección del Gobierno, su taller de
creación en Pinar del Río fue clausurado y empezó así una cadena de
eventos que condenaron al insigne creador a la postergación y al
descrédito social instaurado.

O toda la algarabía que desató la entrevista que dio Pablo Milanés a
Tele Martí ese mismo año, y que no sufrió represalias porque se trata de
una figura de talla internacional.

Cartas en la web seguirán apareciendo. Todo el que haga declaraciones no
gratas para el Gobierno en Cuba a cualquier medio no oficial tendrá que
lidiar con censura, campañas y represiones. No importa si es un Premio
Nacional de Artes Plásticas, un excelente músico, un genial escritor, un
joven roquero, una artista plástica o un prometedor cineasta. Puede ser
Pedro Pablo Oliva, Pablo Milanés, Leonardo Padura, Porno para Ricardo,
Tania Bruguera o Juan Carlos Cremata. La amonestación será directamente
proporcional a las declaraciones o acciones. La libertad y hasta la
integridad física dependerá en gran medida de lo que se dice y dónde se
dice.

La ventaja es que está la red de redes para hacer catarsis y para que la
gente sepa. Lo bueno es que ya somos muchos lo que no tenemos miedo. Han
pasado 45 años del Caso Padilla y ya nadie bajo presiones psicológicas
y otros métodos puede ser obligado a patéticos monólogos de mea culpa.

Pero el Rey aún vive y, por tener, tenemos dos: uno en el trono y otro
regente. Y lamentablemente nuestra cultura sigue manejada por un viejo
alegato. "Con la Revolución todo, contra la Revolución nada", como lo
dijo el Rey.

Source: Como lo dijo el Rey | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1436999154_15728.html

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