Pages

Monday, May 25, 2015

Tania Bruguera - 'Tienen miedo, toda la preocupación es que las calles se les vayan de las manos'

Tania Bruguera: 'Tienen miedo, toda la preocupación es que las calles se
les vayan de las manos'
DDC | La Habana | 24 Mayo 2015 - 9:52 pm.

'Hay una desconexión entre lo que el Gobierno proyecta al exterior que
quiere hacer en este país y lo que hace internamente', dice la artista
después de una breve detención.

Los agentes del régimen "tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es
que las calles se les vayan de las manos", dijo la artista Tania
Bruguera a DIARIO DE CUBA este domingo, tras una breve detención.

Bruguera fue interceptada al salir de su casa con un grupo de asistentes
a la performance en la cual, durante 100 horas, se leyó el libro Los
orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt.

"Me asesoré con un abogado y, legalmente, tenía todo el derecho de salir
de mi casa con mis amistades. Por la ley no fue que me interceptaron",
afirmó.

Cerrar la puerta de la vivienda y salir a la calle era el punto final de
la performance, explicó la artista.

Añadió que la Seguridad del Estado movilizó a la zona ancianos y
personas vestidas de civil que estarían preparadas para uno de los
llamados "actos de repudio".

La colaboradora de DIARIO DE CUBA Yania Suárez, que estuvo presente en
la performance, informó que, al salir de la casa, el "grupo de gritones"
se les unió y comenzó a gritar consignas castristas.

Bruguera fue detenida al llegar a la esquina y liberada en casa de su madre.

"Me dijeron que 'la marcha, no', que me dejaban hacer lo que hice en mi
casa, pero que no me iban a dejar marchar. Les expliqué que eso era una
performance y me dijeron 'eso es una marcha y, por lo tanto, no lo vamos
a aceptar'", relató.

"Les comenté que estaban haciendo las cosas mal. Ayer (sábado) no me
dejaron entrar al Museo de Bellas Artes, siendo yo invitada de (el
pintor) Tomás Sánchez", quien inauguraba una exposición como parte de la
Bienal de La Habana. "Él lo advirtió, que yo iba a ir, y no me dejaron
entrar", recordó la artista.

"Tienen tanto miedo que se equivocan y cometen torpezas", consideró.

"A mí lo que llama la atención es que antes hacías una obra y te la
censuraban; después empezaron a censurarte el proceso de la obra,
mientras la estabas haciendo; ahora te están censurando cuando te
imaginas la obra, y en este momento a mí me han censurando ideas que ni
siquiera he tenido. Me parece algo extremadamente peligroso e
irresponsable", advirtió.

Consideró que "hay una desconexión entre lo que (las autoridades) están
proyectando al exterior que quieren hacer con este país y lo que están
haciendo internamente".

La lectura del libro de Arendt era la actividad inaugural del Instituto
de Artivismo, que Bruguera quiere impulsar. En ella participaron
personas interesadas en la obra, activistas de la sociedad civil y
visitantes extranjeros.

En el momento del cierre se encontraban presentes el curador Gerardo
Mosquera y el artista Levi Orta.

Los orígenes del totalitarismo "es un libro extraordinario porque no
tiene que ver con izquierdas ni derechas, sino con el deseo de conservar
el poder y todas las estrategias para que a largo plazo esto suceda",
dijo Bruguera.

"Se aprendió mucho, hubo gente incluso del vecindario, entre ellos dos
señores que vinieron a leer y se quedaron fascinados con lo que se
estaba diciendo", aseguró.

"Eran 100 horas leyendo a Hannah Arendt con un micrófono y un bafle que
daba al exterior, la gente de mi barrio lo oyó", agregó.

Con su acción de este domingo, "ellos (las autoridades) siguen siendo
los que hacen mi obra, porque esto que hicieron fue performance", opinó.
"A mí me pareció fantástico que, por ejemplo, nos pusieran una brigada
de obreros a romper la calle. A la hora del almuerzo yo les leí un
capítulo sobre los derechos del hombre", dijo.

El régimen retiene a Bruguera en la Isla para intentar juzgarla por la
performance que convocó en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de
diciembre y que consistía en un micrófono abierto para que los
asistentes se expresaran libremente durante un minuto.

Interrogada sobre la marcha del proceso en su contra explicó que la
instructora del caso le comunicó que ha pedido una prórroga a la
Fiscalía para seguir "investigando".

"No lo entiendo, para mí no hay nada que investigar, yo soy una persona
completamente transparente", concluyó Bruguera.

Source: Tania Bruguera: 'Tienen miedo, toda la preocupación es que las
calles se les vayan de las manos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1432500755_14767.html

No comments: