Pages

Wednesday, May 06, 2015

Podría pagarle a una cuidadora particular pero no me alcanza el salario

"Podría pagarle a una cuidadora particular pero no me alcanza el salario"
Las condiciones en los círculos infantiles del Estado son precarias,
tanto para madres, como educadoras y niños. Muchos prefieren pagar más
de lo que ganan en un mes para dejar su niño al cuidado de un particular
miércoles, mayo 6, 2015 | Pablo González

LA HABANA, Cuba. -Muchos padres cubanos están indecisos en cuanto al
cuidado de sus hijos pequeños durante la jornada laboral. Pueden
internarlos en un círculo infantil estatal desde las 7:00 am hasta las
6:00 pm, pero estos lugares no cuentan con las condiciones necesarias
para sus cuidados. Además, el descontento de las educadoras, provocado
mayormente por los bajos salarios, es notable y repercute directamente
en el bienestar y educación de los niños.

Por otro lado, las cuidadoras particulares cobran unos 25 dólares
mensuales, cifra que significa más del 100% del salario promedio en
Cuba. El cuidado a bebés lactantes cuesta hasta el doble de esta cantidad.

CubaNet realizó entrevistas a madres, educadoras de círculos infantiles
estatales y cuidadoras por cuenta propia. Mara Bernal, madre de un niño
que acaba de cumplir un año nos comenta:

"He estado dos años sin trabajar. Hice un embarazo difícil y tenía que
estar de reposo. Después de nacido mi bebe, me acogí a ley de un año de
licencia. El gobierno cubano no da opciones para el cuidado de menores
de 1 año. En los años 90s retiraron las salas de lactantes de los
círculos infantiles. El país no contaba con recursos económicos para
mantenerlas. Los bebés requerían de una alimentación y cuidado especial.
Ahora que mi niño tiene 1 año, no sé con quién lo voy a dejar. En el
círculo infantil sé que no me lo van a cuidar bien. No tienen ni
siquiera papel sanitario. Tienen que dormir en catres hechos de lonas
con mucho calor. Podría pagarle a una cuidadora particular pero no me
alcanza el salario"

Rita Calderón, que tuvo su niña en un círculo estatal hasta los 3 años,
dijo:

"No dejan a los padres facilitar pañal desechable a sus hijos. Dicen que
para no hacer diferencia con niños que no tienen esa posibilidad. Todos
los meses hay que llevarle regalos a las educadoras para mantenerlas
contentas. Así tratan bien a tu hijo. El almuerzo casi siempre es sopa.
La carne una vez a la semana y poca. El postre es pan con azúcar. Tienen
indicado almorzar sin ayuda de adultos. Los niños de 2 años pasan mucho
trabajo y quedan mal alimentados. A los círculos infantiles no traen
sazones. Los propios padres tienen que conseguirlos para darle sabor a
la comida."

Basado en las opiniones de estas madres, la situación en los círculos
infantiles del Estado es precaria, tanto para las madres, como para las
educadoras y los niños. Muchos padres prefieren pagar más de lo que
ganan en un mes para dejar su niño al cuidado de un particular.

Una educadora del círculo "Jorge Dimitrov" ubicado en el pueblo de
Wajay, Boyeros, que no quiso revelar su nombre, y lleva más de 20 años
ejerciendo esa profesión, nos cuenta:

"En Cuba los círculos infantiles están en crisis, lo han estado siempre.
Yo soy educadora desde los años 90, cuando todavía existían salas para
lactantes. Fueron quitadas porque no había condiciones para el cuidado
especial que lleva un lactante. Siempre me he preguntado: ¿Acaso un niño
de 2do año de vida no requiere de cuidados especiales también? Los más
pequeños se pasan casi todo el tiempo mojados porque no hay pañal
desechable. Sufren mucho calor a la hora de tomar la siesta, sin
ventilador. Lloran casi todo el tiempo. Los juguetes son de cartón
confeccionados por las educadoras con sus propios medios. Nadie quiere
este trabajo por su alta responsabilidad y mala remuneración, pero la
necesidad de personal hace que acepten a cualquiera. Yo me vi sola con
cuarenta niños, los tenía que sentar en forma circular y cantarle
canciones infantiles para entretenerlos. Eran tantos que no podía dejar
que se levantaran de su silla para nada. Supuestamente, el reglamento
del círculo no permite más de 7 niños por educadora."

Muchos padres han optado por las cuidadoras particulares, aunque no
están calificadas para hacer el trabajo. Casi todas son personas
mayores, ya jubiladas que, lo hacen por pura necesidad. Sin embargo,
muchos padres dejan confiados a sus hijos y pagan lo que no tienen con
la idea de que estén mejor cuidados.

Una cuidadora, que trabaja sin licencia en su casa y que prefirió el
anonimato, dijo:

"Los padres traen a los niños por la mañana, con su almuerzo en pozuelos
plásticos. Ellos saben que no tengo mucho espacio para que jueguen. Paso
trabajo para acostarlos porque la casa es pequeña, pero son pocos niños.
A las cuidadoras particulares el Estado no permite cuidar más de 6, pero
no tengo licencia de tutora. Si lo hago por las vías legales se me
complicaría el negocio. Tendría que sobornar a los inspectores. Gano
siete veces lo que gana una educadora de circulo infantil y soy una de
las que menos cobra."

Source: "Podría pagarle a una cuidadora particular pero no me alcanza el
salario" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/podria-pagarle-a-una-cuidadora-particular-pero-no-me-alcanza-el-salario/

No comments: