Pages

Wednesday, May 13, 2015

La sequía hace saltar las alarmas por todo el país

La sequía hace saltar las alarmas por todo el país
ROSA LÓPEZ, La Habana | Mayo 13, 2015

Aquel refrán que repetían los abuelos de "en abril, las aguas mil" ha sido desmentido este 2015, con unas precipitaciones, durante el cuarto mes del año, muy por debajo de la media histórica. Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), los 242 embalses del país sólo cuentan en estos momentos con 3.472 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 38 % de su capacidad total y apenas un 33% de la utilizable.

En el período seco, desde noviembre de 2014 hasta abril del presente año, el promedio nacional de precipitaciones ha quedado por debajo de los registros históricos, con un promedio de 240,7 milímetros para un 72% de la media. Del centenar de cuencas subterráneas y/o subtramos controlados con los que cuenta el país, al menos 68 permanecen en niveles normales, mientras 25 exhiben condiciones desfavorables y al menos siete se encuentran en zona crítica.

Las cifras de agua disponible son las segundas más bajas desde 1993, siendo la etapa de julio del 2004 a junio del 2005 la más crítica en los últimos 22 años. La situación es alarmante en la provincia de Las Tunas, donde sólo se cuenta con un 15% de llenado útil de los embalses. Granma y Santiago de Cuba también muestran índices preocupantes con un 18 y 19%, respectivamente.

El sector agrícola y ganadero se encuentran entre los más afectados por esta situación. Unas 12.000 cabezas de ganado vacuno han tenido que ser trasladadas desde Las Tunas hacia zonas menos afectadas y centenares de pozos y lagunas se han agotado, provocando un estado de alerta entre campesinos y vecinos del territorio.

A pesar de las intensas lluvias que afectaron la zona occidental durante la primera semana de mayo, la sequía sigue afectando negativamente a la agricultura y el suministro de agua a la población. Durante el primer trimestre de 2015 las bajas precipitaciones afectaron al 63% de la Isla según reveló un informe divulgado por el Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología.

Source: La sequía hace saltar las alarmas por todo el país - http://www.14ymedio.com/nacional/sequia-hace-saltar-alarmas-pais_0_1778222168.html

No comments: