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Friday, May 15, 2015

Dónde está el maestro?

¿Dónde está el maestro?
ROSA LÓPEZ, La Habana | Mayo 14, 2015

Ciego de Ávila está entre las provincias cubanas cuya población no
supera el medio millón de habitantes. Por su tamaño, le corresponde
alrededor de 8.400 maestros pero, para el próximo curso escolar, sufrirá
un déficit de 714 docentes, según una nota publicada este miércoles en
la prensa oficial. Para cubrir las plazas vacías, se apela a estudiantes
universitarios que, según la interpretación oficial, "aprovechan la
demanda para fortalecer su formación integral como futuros profesionales".

En términos generales, esta carencia significa un 8% de la fuerza
profesoral del territorio, pero el asunto se vuelve más grave en la
enseñanza media, donde las ausencias podrían superar el 20%. Matemática,
física e inglés son las asignaturas más afectadas en las secundarias
básicas, los preuniversitarios y otros centros de la enseñanza técnica
profesional.

La propuesta de acudir a los universitarios ha encontrado un amplio
rechazo entre los alumnos y sus padres, que consideran a los maestros
sustitutos como profesionales con poca formación y escasas habilidades
pedagógicas. Para apuntalar tales deficiencias, muchas familias costean
un repasador privado en horario extraescolar.

Cada año el Ministerio de Educación emite alguna declaración donde
sostiene que todo está garantizado para iniciar el curso escolar y así
se cumple por un par de semanas, quizás algunos meses. Sin embargo,
cuando se acerca el segundo semestre, empiezan las deserciones y no hay
manera de retener al frente de las aulas a los maestros que iniciaron el
curso.

Se echa la culpa al incumplimiento de los planes de ingreso en las
carreras pedagógicas, a la falta de sistematicidad en la formación
vocacional y a otros factores donde la responsabilidad no encuentra
quien quiera cargar con ella. Pero la causa de mayor peso sigue siendo
la cuestión salarial, ya que un maestro percibe como sueldo la tercera
parte de lo que ganaría si se dedicara a pintar uñas en su casa o
limpiar parabrisas parado en un semáforo.

En la sociedad cubana se acepta el hecho de que casi nadie puede vivir
de su salario y por lo tanto, cada cual encuentra una forma de
sobrevivir a través de mecanismos paralelos. Muchas veces esos
mecanismos para ganar un extra aparecen en los propios centros laborales
en los que se puede hacer algo por la izquierda para equilibrar los
bajos salarios. El maestro tiene muy pocas oportunidades de ese tipo de
"búsqueda" y el Estado no parece estar en condiciones de decretar una
subida de salarios como la del sector de la salud, que significó
prácticamente la duplicación del sueldo mensual.

El caso de Ciego de Ávila no es aislado ni mucho menos excepcional,
aunque la prensa oficial publique muy poco sobre el tema. Entre las
medidas que se toman para solventar la carencia de profesores, se
encuentra la contratación de personal sin experiencia en la docencia,
jubilados que se ven obligados a regresar porque sus pensiones no les
alcanzan para sobrevivir y, en el caso de la enseñanza técnica
profesional, se apela a especialistas de diferentes ramas sin ninguna o
con poca formación pedagógica.

Source: ¿Dónde está el maestro? -
http://www.14ymedio.com/sociedad/maestro_0_1778822112.html

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