Pages

Monday, May 11, 2015

De vacaciones a Cuba!

¡De vacaciones a Cuba!
CAMILO LORET DE MOLA | Miami | 11 Mayo 2015 - 7:54 am.

Muchas familias en Miami descubren la mejor opción: enviar a sus hijos
de vacaciones a Cuba.


La esposa de Remberto me ha dejado pasar y me invita a ponerme cómodo.
"Ya sabía que vendrías", me dice y se va a la cocina, a enroscar la
cafetera.

El apartamento es tan pequeño que huelo el polvo del café desde mi
asiento en la sala. "Dejó dicho que los esperaras, que volvía enseguida,
fue a comprar una piscina plástica, aquí cerquita", la señora habla
demasiado alto para los escasos metros que nos separan.

Armar la cafetera viene siendo una especie de código de bienvenida entre
los cubanos de Miami; sabes que todo está bien si los anfitriones
comienzan a "colar" durante los primeros minutos de tu visita; así que
aprovecho el recibimiento para advertirle que no veo ninguna posibilidad
de acomodar una piscina plástica en aquellas estrecheces.

Ella sobreactúa, se deja caer contra la pared, como si se sorprendiera.
"¿Tú estás loco?", me grita con su molesto timbre de voz. "La piscina es
para Cuba, para el verano en casa de mi suegra."

Como ve que no la entiendo trata de explicarme con más calma, hablándome
lento, espaciado, como si conversara con un sordomudo que necesitara
leer sus labios.

"La abuela de los niños vive allá, ¿sabes?, y en las vacaciones siempre
le mandamos los muchachos, pero no van solos, nooo, van con una piscina
de esas que se arman, las de pimpampún."

Mientras me aclara va repasando con los dedos, uno a uno, los bordes de
varias tazas de café, todas diferentes, todas muy usadas.

"Es que algunas están rotas", dice en tono burlón e igual de lento, como
si ahora necesitara explicármelo todo, hasta lo elemental. "No quiero
que te me vayas a cortar."

El ruido anuncia la llegada de Remberto, viene arrastrando una enorme
caja de cartón que acuesta, boca arriba, frente a la puerta principal.
Sin tomarse un minuto, Remberto comienza a presionar la caja contra el
angosto marco de la puerta, el bulto va cediendo, deslizándose poco a
poco hacia al interior, pero soltando pedazos, tiras de cartón que no se
desprenden del todo y permanecen colgando, enrolladas como tirabuzones.

La esposa reprocha al marido por dañar la caja y se entrega a la
inútil tarea de remendarla, estirando los jirones. "Menos mal que los
rasponazos son por arribita", dice a modo de consuelo, "y no llegaron a
la piscina".

No me queda claro si se refiere a la piscina doblada dentro de la caja o
a la enorme etiqueta exterior, con imágenes de niños sonrientes,
bañándose en un estanque azul.

Remberto comienza a tapar cada roto con tiras de precinta gris. Le
advierto que trabaja en vano, que debería esperar al momento de sacar la
caja de la casa para cerrar todas las aberturas, la esposa se burla de
mi sugerencia. "..cucha pa' allá", masculla y tuerce la boca. Remberto
la mira sorprendido. "No trato de arreglarla", me dice mientras corta la
precinta con los dientes, "lo que quiero evitar es que se cuelen
cucarachas o lagartijas, porque con bichos no me dejan bajarla en Cuba".

La caja queda anclada en el medio de la sala, atravesada entre el sofá y
las dos sillas, una especie de mesa de campaña donde la esposa de
Remberto coloca un plato hondo con dos tazas.

Luego de los comentarios de cucarachas y lagartijas no me decido con el
café, Remberto se empina su taza sin percatarse de mis remilgos y sigue
concentrado en su piscina. "La compré ahora porque es más barata, aquí
se queda hasta las vacaciones en que sale con destino La Habana."

Le digo que debe ser muy costoso garantizar que sus hijos viajen con su
propia piscina; él niega con la cabeza, mientras se arrellana en el
sillón y descansa los pies en el borde de la caja. "Lo caro es que se
queden aquí, nosotros trabajamos todos los días menos el domingo,
tendríamos que pagar un dineral para que los cuiden, mejor que vayan a
especular a la casa de mi madre, para eso vivimos como ninjas durante
todo el año."

Remberto se estira para devolver la taza vacía al plato y por accidente
derrama sobre la caja los restos del café. Sospecho que es la primera de
muchas manchas.

La modalidad de enviar los hijos a vacacionar a Cuba es una tendencia
que toma fuerza en el sur de la Florida. Cada vez son más los padres que
optan por esta variante, me asegura Xiomara Almaguer, la dueña de la
agencia de viajes Xael Travel Services, especializada en vuelos chárter
a Cuba. Ella espera que el número se dispare este año con las nuevas
relaciones entre los dos países: "Un verano cubano cuesta mucho menos,
los niños están seguros y bien cuidados, son la variante tierna del
reencuentro familiar".

Xiomara defiende esta opción como una batalla política ganada por los
cubanos de ambas orillas. "Han tenido que pasar 50 años para que
podamos hacer con nuestros hijos lo mismo que hacen todos los
inmigrantes en Estados Unidos, porque si fuéramos mexicanos o
colombianos no habría nada excepcional en que unos nietos veraneen con
sus abuelos."

Sobre la posibilidad de que algunos de estos muchachos vayan a
"especular" o aprovecharse de los cubanos de la Isla, Xiomara cree que
es un problema de cada familia. "Eso depende de la educación y los
principios de cada cual."

Daniela Mella, una trabajadora de la televisión local de Miami no cree
en victorias políticas o logros de cubanos. "Nada de ideología; es el
bolsillo que no da; la billetera que no alcanza."

Daniela es madre de un adolescente con sueños de rapero que cada año
lleva su música a su natal Santiago de Cuba. "Allá se lo disputan las
muchachitas, son sus dos meses de fama, porque aquí la cosa con las
enamoradas es más difícil y además me tiene a mí, una dictadora que no
lo deja salir ni al parqueo."

A diferencia de las piscinas de Remberto, los equipos del hijo de
Daniela no tienen que viajar todos los años, están en Cuba desde hace
tres vacaciones. "El mismo tiempo que lleva organizando sus fiestas y
ligando novias", me dice orgullosa. "Son sus amores de verano,
¿entiendes?, porque él tiene claro que el romance y las promesas se
acaban en cuanto regresa a Miami."

Otra historia diferente es la de Ramona y Yohana, para quienes las
vacaciones en la ciudad de Matanzas tienen un atractivo especial. "Nos
sentimos grandes, podemos ir a las discotecas o a los cabarets sin
restricciones a pesar de no tener 18 años", dicen. Cada verano su madre
las manda a lo que califica como el lugar más seguro del mundo. "La
tranquilidad de las calles es una virtud de la Isla, ellas pueden
mataperrear, perderse en el barrio hasta la hora de comer sin que les
pase nada. Así nos criamos todos, es bueno que los niños tengan esa
oportunidad", me dice esta madre soltera, con una convicción que por
momentos suena ridícula.

Las jóvenes me hacen señas para que les mantenga el secreto. "Ella no
sabe que nos vamos de parranda y que hasta fumamos y tomamos alcohol",
me susurran. Las traiciono y le comento sobre sus aventuras tropicales
a la engañada madre, que sonríe por lo bajo. "Déjalas que se crean
cosas, yo lo sé todo, pero peor estarían aquí, solas en la casa, a
merced de las pandillas." Ahora es ella la que susurra, evitando que las
hijas le escuchen. "No tengo de qué preocuparme, allá tienen un
ejército de tíos y primos de su misma edad, que les acompañan a todas
partes, para eso les mando su dinerito."

Así, entre engaños y ostentaciones está fabricado el verano de estos
muchachos en Cuba, una isla que conciben como el patio de sus recreos,
el escenario de sus reencuentros y el laboratorio de sus maldades. El
lugar donde se empeñan en dejar huella, marcas que a veces no son muy
claras, tampoco muy limpias.

"Son los yumas del barrio", me dice Remberto, "los vecinos compiten por
estar junto a ellos, por bañarse en la piscina y hasta por ver quién se
queda con el armatoste al final del verano; porque siempre la vendemos,
así recuperamos algo de lo que nos gastamos en este alarde".

La esposa se acerca a la caja–mesa que ya se ha integrado al mobiliario
familiar, le aparta los pies a Remberto de un manotazo para poder llegar
hasta el plato que usa como bandeja, y me reclama en el estilo demorado
que ha asumido para comunicarse conmigo: "¡Oyeee, no te tomaste el cafeee!".

Los nombres de algunos entrevistados han sido cambiados por solicitud
expresa de ellos.

Source: ¡De vacaciones a Cuba! | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1431117090_14461.html

No comments: