Pages

Friday, May 08, 2015

Bolsillos vacíos para el Día de las Madres

Bolsillos vacíos para el Día de las Madres
"El tiempo de hacer regalos ya se acabó, ahora hay que hacer presenticos"
viernes, mayo 8, 2015 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba. -Comercios desabastecidos, edificaciones en ruinas o a
punto de colapsar, calles invadidas por los escombros y personas con
escaso dinero en los bolsillos tratando de sobrevivir a las catástrofes
cotidianas no son noticias frescas en cuanto a la situación en Cuba, sin
embargo, se acerca una de esas jornadas en que los cubanos que viven en
la isla sienten, más que otras veces, el agobio de la pobreza extrema.

En Cuba, si otras fiestas, como Navidades o cumpleaños, pueden ser
celebradas de modo discreto, ignoradas, olvidadas o postergadas (ya sea
por voluntad propia o por decreto oficial), el Día de las Madres no
puede pasar inadvertido aun cuando las "finanzas" familiares no soporten
los gastos en obsequios y agasajos.

En estos días, las personas esperan el cobro de los salarios solo para
gastarlos en su totalidad en eso que la miseria ha obligado a llamar "un
presentico" y no "regalo". Los precios en las tiendas son altísimos a
pesar de la mala calidad de los productos, mientras que los sueldos de
los trabajadores (la mayoría por debajo de los 20 dólares mensuales) no
alcanzan ni para satisfacer la compra de artículos de primera necesidad.
Numerosos testimonios recogidos en la calle dan cuenta de la situación.

Lisia González, vendedora ambulante de 67 años, comentaba al respecto:
"Está de madre el Día de las Madres. ["Estar de madre", en Cuba esta
frase denota una situación o comportamiento difícil]. El tiempo de hacer
regalos ya se acabó, ahora hay que hacer presenticos para que la gente
sepa que uno se acuerda de ellos. Es muy feo que llegue el Día de las
Madres y no recibir nada, ni siquiera una postal. Es una pequeña alegría
en medio de tanta angustia. Yo me pongo contenta con cualquier bobería.
No le puedo decir a mi hija que me regale un perfume ni un par de
zapatos, ni siquiera un jabón. Eso que se lo dé a mi nieto. Yo trato de
regalarle cosas útiles, para tratar de aliviarla. Le regalo dos tubitos
de picadillo o un par de jabones, eso para ella es una ayuda tremenda".

En un concurrido parque de la calle Línea, en el Vedado, algunas abuelas
se reúnen para vender objetos y ropas de uso. Con eso esperan obtener
algún dinero que compensen sus bajísimas pensiones y, sobre todo, ayudar
a sus hijos en un mes de mayo bien difícil, como nos asegura Adelaida,
una anciana de 72 años:

"Este es un mes malo. Todo se va en comprar regalos y en comida porque
mis hijos vienen el domingo. (…) Tengo dos hijos y tres nietas, de algún
modo tengo que aliviarles en la casa. Busco en el escaparate y todo lo
que ya no uso o que sé que no me hace falta lo vendo pero así mismo como
entran cuatro pesos, se van al instante. Las cosas están muy caras en
las tiendas. Un adornito cualquiera, de yeso, te cuesta más que si fuera
de porcelana pero me da pena no regalar nada. Yo sé que ellos para
regalarme hacen mil sacrificios. Total, después cuando ya no se acuerden
qué me regalaron, yo vengo y lo vendo, y de algún modo les devuelvo el
dinero".

Iradis, de 48 años, tiene un hijo terminando una carrera en la
universidad. Ella espera encontrar algo barato en esta venta de parque:

"Aunque las cosas son de uso y algunas se ven algo estropeadas, siempre
se encuentra algo bueno y barato. Yo con esto me ahorro algo de dinero.
No pienses que ahorro mucho, tan solo me alcanza para dos o tres cosas
más que también tengo que regalar para no quedar mal con nadie. Tengo a
mi hijo terminando la carrera y ahora es cuando más dinero necesita. (…)
Aparentemente los estudios son gratuitos pero que vengan a decírmelo a
mí. Ya ni llevo la cuenta de lo que he tenido que gastar. (…) Tengo dos
tías que me criaron, ahora espero encontrar algo barato. Yo quisiera
regalarles otra cosa mejor pero no me alcanza el dinero".


Está de madre el Día de las Madres, comenta Lisia (foto del autor)

En otro lugar de la capital, en la calle Monte, en Centro Habana, los
vendedores particulares han improvisado una especie de feria por el Día
de las Madres. Sentados en los portales, en la acera, muestran sus
mercancías de mala calidad y de pésimo gusto. Sin embargo, son las
mejores opciones en comparación con las ofertas de las tiendas estatales
que aprovechan la víspera para extorsionar a los trabajadores subiendo
los precios u obligándolos a comprar productos de "lento movimiento",
según nos asegura un trabajador de una TRD (Tienda Recaudadora de
Divisas) en la calle Monte que no quiso ser identificado:

"Este es el momento en que aprovechamos para sacar todo lo que no se
vende durante el año. La gente está desesperada buscando algo, cualquier
cosa, y compran lo que haya. Nosotros, inteligentemente, retiramos de
exhibición las mercancías que siempre se venden y ponemos otras de lento
movimiento que hay en el almacén. Algunas están a punto de vencer y hay
que bajarles el precio pero entonces las convoyamos con otra y le gano
un poco más. (…) No, nosotros no podemos poner precios, ya eso viene así
por una disposición. No es alteración de precios, además, eso pasa en
todos lados, el país es el que no puede perder".

Debido a la situación política y la debacle económica, ser madre en Cuba
es uno de los mayores sacrificios. Los bajos índices de natalidad de los
últimos años, a diferencia de lo que sucede en otras naciones, no se
corresponden con un alto nivel de desarrollo sino con el cuidado de las
mujeres, por no decir el temor, a criar a sus hijos en un país sin
garantías de futuro. De modo que aquellas mujeres que se arriesgan a
parir, se disponen no solo a luchar ―en el más estricto sentido del
término―, por el bienestar de la familia que han creado sino a soportar
un porvenir de incertidumbres, frustraciones, reveses y donde el "éxito
―lamentablemente tenido por muchos como simple solvencia económica― solo
proviene de los silenciamientos, de comulgar con el delito o con las
faltas de libertades, de transformar el cuerpo en mercancía, de los
exilios físicos y mentales.

Source: Bolsillos vacíos para el Día de las Madres | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/esta-de-madre-el-dia-de-las-madres/

No comments: