Pages

Tuesday, May 05, 2015

Atrapados en La Tumba

Atrapados en La Tumba
El asentamiento rural La Tumba, en la provincia Artemisa, se encuentra prácticamente incomunicado, haciéndole honor a su nombre
lunes, mayo 4, 2015 |  RCCC 

ARTEMISA, Cuba. -El asentamiento rural La Tumba se encuentra prácticamente incomunicado, haciéndole honor a su nombre. Este pequeño poblado está ubicado cerca del campismo "La Chorrera", que pertenece a la localidad de Cayajabos, provincia de Artemisa. Esta reportera visitó el lugar.

Sus moradores no cuentan en la actualidad con transporte, pues después que se hizo cooperativo este medio de movilización, dejó de tener a La Tumba como un punto de enlace. Aunque hay que decir que con anterioridad tampoco funcionaba bien.

Esta comunidad no tiene ni siquiera un teléfono público que les facilite la comunicación a sus moradores, sobre todo ante una situación de urgencia o imprevisto.

Siete años atrás, luego del paso de un ciclón por el país, quedó sin techo y con amenazas de derrumbe la bodega del poblado, por lo que en estos momentos no cuentan con una. Para solucionar el problema de los alimentos, los propios vecinos han habilitado un pequeño cuarto, que funge como bodega temporaria.

A través de cartas, los vecinos han contactado al periódico oficial de la provincia, El Artemiseño; pero hasta el momento no reciben ni respuesta ni solución, que debiera de proceder de los niveles correspondientes del Poder Popular.

Para ellos resulta bastante difícil vivir en estas condiciones de incomunicación y con problemas de abastecimiento de agua. El poblado recuerda a alguno de los asentamientos de aborígenes que encontró Cristóbal Colón cuando descubrió la Isla.

De la manera en que se encuentran sobreviviendo estas personas, se puede afirmar que la justicia social y la preocupación por el pueblo no existen, cosas que siempre pregonan los medios de difusión del gobierno. Puede darse una vuelta por La Tumba pero tenga cuidado no se quede enterrado en este moribundo lugar.

(Bárbara Fernández Barrera)

Source: Atrapados en La Tumba | Cubanet - http://www.cubanet.org/mas-noticias/atrapados-en-la-tumba/

No comments: