Pages

Tuesday, March 10, 2015

Policía cubana confunde arte de fotógrafo estadounidense con propaganda

Policía cubana confunde arte de fotógrafo estadounidense con propaganda
Las obras de arte no solo eran suyas, sino de otros artistas de su
ciudad, que le ayudaron a recaudar el dinero para el viaje.
Martinoticias.com
marzo 09, 2015

En su primera visita a Cuba en diciembre pasado, el fotógrafo
estadounidense Steven Spencer fue esposado por la policía tras exhibir
su arte en las paredes exteriores del lugar donde estaba hospedado.

"Me esposaron, me estaban gritando. Supongo que pensaron que yo estaba
poniendo propaganda", narró Spencer al canal de televisión KY3.

El fotógrafo de 59 años ya se imaginaba en la puerta de la prisión que
el taxista le mostró en su recorrido desde el aeropuerto, cuando uno de
los policías le echó un vistazo a las obras.

"Evidentemente, uno de los policías era un artista, así que empezó a
mirar las cosas, y se dio cuenta de que yo era inofensivo, creo", indicó
Spencer, quien por dos semanas intentó sin éxito exponer las obras en
una galería habanera.

Al mismo tiempo, la dueña del hostal le insistía a la policía que
Spencer era "un americano estúpido", un artista que no sabía que no
debía haber montado una exposición sin permiso.

"Me quitaron las esposas, me dejaron llevar el show a un callejón y me
ayudaron a hacerlo", contó el fotógrafo de Springfield, Missouri.

Una hora estuvieron expuestas las obras, antes de que Spencer las
retirara para irse al aeropuerto. No solo eran suyas, sino de otros
artistas de su ciudad, que le ayudaron a recaudar el dinero para el
viaje. Traer las obras de todos ellos para mostrarlas y regalarlas a los
cubanos, fue su modo de agradecer las contribuciones.

Para Spencer, como para la mayoría de los estadounidenses, Cuba era
"misterio afuera en el océano, a 90 millas", y él quería conocer las
personas de la Cuba real, no los que se dedicaban al negocio del turismo.

"Elegí quedarme en la peor parte de La Habana y lejos de los turistas, y
todo el mundo me decía: 'No lleves tu cámara. Te van a dar un golpe en
la cabeza'", dijo Spencer.

"Fue extraño porque nadie lucía como yo y todo el mundo me miraba
fijamente, comentó. Noté después revisando mis fotos, en todas mis
fotos, que las personas están mirándome fijamente".

El fotógrafo comentó que le gustaría regresar a Cuba algún día. Mientras
tanto, dará la vuelta al mundo en 80 días. Steven Spencer es conocido
por fotografiar la vida nocturna de Springfield, además de tocar en la
banda The Ozark Sheiks. Una muestra de sus fotografías de Cuba se
estrena este lunes a las 7:00 p.m. en el Lay Hall de la Universidad de
Drurys.

Source: Policía cubana confunde arte de fotógrafo estadounidense con
propaganda -
http://www.martinoticias.com/content/policia-cubana-confunde-arte-fotografo-estadounidense-propaganda/88367.html

No comments: